Lujan de Cuyo, árida y fértil a la vez, con el clima y la altitud perfectas, tierra del mejor vino del mundo seleccionado por los más altos especialistas es mucho más que sus viñedos internacionalmente famosos. Enmarcada en la Cordillera de los Andes y a 20 km de la capital mendocina, la región sorprende no solo por sus paisajes y circuitos, sino por la alta calidad de sus servicios a los viajeros del mundo. Reservas naturales, ríos, parques y arroyos son, junto a las grandes extensiones de tierra sembrada de uvas, un lugar icónico de nuestro país que es destino en sí mismo, que se puede recorrer con caminatas, cabalgatas, bicicleteadas en auto o bus y donde también se pueden conocer viejas historias y tradiciones locales que son el corazón de ese vino que hoy se saborea en todos lados. Lujan de Cuyo está distribuida en 15 distritos: Agrelo, Cacheuta, Carrodilla, Chacras de Coria, El Carrizal, Industrial, Ciudad de Lujan, La Puntilla, Las Compuertas, Mayor Drummond, Perdriel, Potrerillos, Ugarteche, Vistalba y Vertientes de Pedemonte.
Todos ellos son muestra de una rica identidad donde visitar iglesias centenarias, museos de gran riqueza cultural y atractivos naturales que se completan con diversidad de alojamientos y una gastronomía acorde a las expectativas de quien llega a recorrer esta bella región. El deporte es una de las actividades preferentes del Municipio, sobre todo las actividades al aire libre que permite disfrutar más a fondo de un entorno único.
Por sus características propias y bajo la gestión del intendente Esteban Allasino, la Municipalidad de Luján de Cuyo fue notificada recientemente de la incorporación a la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo. A partir de ahora, el departamento será miembro activo de esta comunidad, sumándose a una red de actores comprometidos con el desarrollo del turismo deportivo en la región.