DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA

Variada actividad para el turismo que visita Villa Carlos Paz

El Gobierno de la Ciudad confirmó la entrega de los "Premios Carlos 2024". El lunes 29 de enero por la tarde, la ciudad se vestirá de gala para recibir a los artistas que hacen temporada en Villa Carlos Paz. En tal sentido, en el Palacio Municipal, se presentaron a los integrantes del jurado de los premios Carlos 2024, quienes ya están recorriendo los más de 85 espectáculos que conforman la cartelera teatral de la temporada.

Viernes 12 de Enero de 2024

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva designados son: Alejandra Sancho (bailarina y profesora de danza), Rodolfo Uez (coreógrafo y profesor de danza), Silvina Domínguez (modelo y bailarina), Daniel Sosa (músico), Raúl Gontero (músico y compositor), Sandra Callejón (actriz), Damián Grassi (actor), Javier Pérez (actor), Matías Gramajo (actor), Pamela Cayón (diseñadora de modas), Florencia Villagra (arquitecta y maquilladora) y Eduardo López Paccot (arquitecto), quienes serán los encargados de proclamar a los ganadores.

Además, forma parte de la Comisión Ejecutiva en representación de la Comisión Honoraria, el Director de Cultura Fernando Barrera y se designó como asesoras artísticas a Sonia Camps y María Rosalía Beni, quienes poseerán voz sin voto en las decisiones del jurado.

El premio Carlos es el galardón oficial de la ciudad de Villa Carlos Paz y tiene por objetivo reconocer a los distintos espectáculos y artistas que deciden hacer temporada en la ciudad.

Visitas guiadas nocturnas gratuitas al Cerro La Cruz

La Secretaria de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes del Gobierno de la Ciudad invita a los vecinos y turistas a disfrutar de una propuesta distinta, los ascensos nocturnos gratuitos al cerro La Cruz con guías especializados que iniciarán hoy lunes 8 de enero y se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes.

La propuesta orientada para que todos conozcamos los atractivos que tiene la ciudad, partirá a las 19:30 hs. desde la base del cerro en el Complejo Aerosilla en un ascenso diurno con regreso nocturno desde las 21:30 hs.

Los interesados deberán anotarse previamente en la base del cerro (preferentemente por la mañana) con cupos limitados.

Durante el ascenso los guías a cargo comentarán sobre la geología, la flora y fauna del lugar como así también la historia del lago San Roque y de la ciudad disfrutando del atardecer en contacto con la naturaleza.

La noche invadirá a los visitantes en el Monumento a La cruz donde comienza una nueva experiencia, el descenso nocturno que nos muestra una ciudad brillante, en un ámbito relajado permitiendo la contemplación y el disfrute durante todo el recorrido.

Ciclo de verano "CulturArte 2024": Agenda de la semana

Organizado por la Secretaría de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes del Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Cultura, durante todos los días del verano 2024 se llevará adelante el ciclo "CulturArte. Verano y diversión" a realizarse en distintos puntos de la villa con numerosos artistas invitados.

A las 19 y a las 20:30 hs. se presentarán, con entrada libre y gratuita, diferentes actividades culturales y musicales en los espacios más destacados de nuestra ciudad.

El programa para esta semana será el siguiente:

Miércoles 10 de enero: Ensamble de Folklore Orquesta Sinfónica y Cuerpo de baile del Departamento de Arte en Movimiento. Folklore. Punto Comunitario Sol y Río. 19 hs.

 

Jueves 11 de enero: Cuarteto de cuerdas Orquesta Sinfónica Municipal y Elenco de Tango Departamento de Arte en Movimiento. Plaza Alberdi. 19 hs.

 

Viernes 12 de enero: Trío lírico del Centro de Educación Musical. Costanera altura Gobernador Ferreyra. 19 hs.

 

Sábado 13 de enero: Ensamble de Folklore Orquesta Sinfónica y Cuerpo de baile del Departamento de Arte en Movimiento. Folklore. Reloj Cucú. 20:30 hs.

Domingo 14 de enero: Cuarteto de cuerdas Orquesta Sinfónica Municipal y Elenco de Tango Departamento de Arte en Movimiento. Calle Orgaz y Costanera. 20:30 hs.

El "Paseo Senda Arte": otro atractivo

en esta Temporada 2024

"Paseo Senda Arte" se denomina la propuesta artística que se desarrollará este viernes 12 de enero desde las 19 hs. en la vereda del Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75). La Edición 2024 de pintura callejera coordinada por Fabián Flores y artistas invitados.

Esta iniciativa de la Dirección de Cultura se repetirá todos los viernes de temporada con entrada libre y gratuita, otorgando un espacio para conocer a muchos artistas jóvenes de la villa.

Talleres de verano en el Departamento de Arte en Movimiento

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Cultura invita a los interesados a participar de los talleres de verano a realizarse en la sede del Departamento de Arte y Movimiento, ubicada en Gobernador Ferreyra 100.

Ritmos latinos, tango, árabe y folklore, son algunas de las propuestas disponibles.

Además, se dictan clases en las sedes vecinales de los barrios Sol y Río, Solares de las Ensenadas, Sol y Río, y Villa Independencia.

Para mayor información comunicarse al Te.: 436403.

Parque Estancia La Quinta, la mejor opción al aire libre

Otro atractivo turístico que se suma a la oferta que Carlos Paz presenta para la Temporada 2024, son las visitas guiadas gratuitas al Parque Estancia La Quinta, un predio ubicado en barrio La Quinta (cercano al balneario El Fantasio) abierto de 8 a 21 hs., donde el Gobierno de la Ciudad revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas y donde diariamente el visitante puede recorrer con guías especializados parte de la obra realizada por esta congregación. Guías de turismo acompañan a los turistas en un recorrido gratuito que comprende una hora de duración a las 9:30, 11, 16:30 y 18 hs., con un eje histórico y un eje religioso.

Las visitas incluyen los siguientes lugares:

Zona arqueológica: gliptodonte, morteros y conanas comunales aborígenes.

Antigua cantera de minerales.

Balcón sobre el río San Antonio.

Senderos con flora y fauna autóctona.

Museo Arqueológico Numba Charava con una muestra de más de 1000 piezas.

Los padres jesuitas tomaron posesión de la Estancia y con posterioridad, el padre Juan Cherta dará lugar al nombre de "Quinta del Niño Dios", actualmente denominada Parque Estancia La Quinta. El lugar, además, fue usado como espacio de retiro, meditación y posteriormente de estudio. Entre sus visitantes ilustres estuvo Jorge Mario Bergoglio, actualmente Papa Francisco.

El predio cuenta con cinco hectáreas de especies arbóreas (cedros, cipreses y pinos) plantadas por los jesuitas y otras congregaciones; y vegetación típica del bosque serrano como algarrobos, chañares, talas y espinillos que se pueden reconocer a través de senderos de interpretación. Los visitantes reciben por parte de los guías a cargo, información acerca de la Historia de la Estancia "La Quinta del Niño Dios", la llegada de los jesuitas al barrio, historia del mismo, entre otros temas.

La entrada es libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al Te.: 436426.

Desfile de los hermanos Bernucci

En el marco de la Temporada de verano 2024, un evento clásico de la ciudad, el desfile de los hermanos Vernucci en su 16º aniversario, se traslada a la Galería Cultural del Puente Uruguay, este lunes 15 de enero desde las 19 hs.

Con entrada gratuita, el desfile concentrará a modelos, figuras del teatro y las pasarelas.

Además, se realizarán diversos reconocimientos a figuras del espectáculo nacional por su trayectoria realizando además el clásico corte de pelo.