Cada uno encuentra su camino
Existen muchas buenas descripciones de rutas de peregrinación que ayudan a dividir la distancia total de forma sensata y a llegar siempre a un alojamiento, pensión u hotel al final de una jornada de etapa. Incluso distancias muy largas pueden recorrerse de esta forma. A modo de inspiración, esbozamos aquí algunas de las muchas posibilidades:
El Camino de peregrinación de Crescentia en el Allgäu bávaro
Esta ruta recorre un total de 90 kilómetros por la montañosa región de Allgäu, donde varias estaciones conmemoran a Santa Crescentia de Kaufbeuren, que vivió entre 1682 y 1744. En esta ruta de peregrinación podrá disfrutar del impresionante paisaje de Allgäu y de importantes obras de arte y lugares de contemplación interior. La ruta de peregrinación de Crescentia comienza en Kaufbeuren y pasa por Irsee, Ottobeuren y Mindelheim hasta llegar a Kaufbeuren. Merece la pena visitar el monasterio de Ottobeuren y el de la Santa Cruz en Mindelheim. Si desea recorrer completamente esta ruta de peregrinación, debe planificar cuatro días.
La ruta de peregrinación Mosel-Camino
La ruta de peregrinación Mosela-Camino no puede faltar en la lista de rutas de peregrinación de Alemania. También forma parte del Camino de Santiago, por lo que encontrará la concha amarilla como marcador en el Camino de peregrinación Mosela-Camino. Partiendo de Lahnstein, a orillas del Rin, se recorren 156 kilómetros a través de Hunsrück y a lo largo del Mosela, con sus empinados viñedos, hasta llegar a Tréveris. En Tréveris encontrará, entre otras cosas, la única tumba de apóstol en la vertiente norte de los Alpes, la del apóstol Matías. Un consejo: también puede recorrer el Camino de peregrinación del Mosela por tramos.
La Ruta de Bonifacio de Maguncia a Fulda
La Ruta de Bonifacio Uno es también una popular ruta de peregrinación. Partiendo de la catedral de Maguncia, podrá explorar la región de Rheingau con sus viñedos, admirar el perfil de Fráncfort del Meno o disfrutar de la región de Fulda con sus casas de entramado de madera. La Ruta de Bonifacio tiene 182 kilómetros y termina justo delante de la catedral de Fulda. La naturaleza también es impresionante en esta ruta: aquí podrá contemplar las huellas de la antigua actividad volcánica mientras peregrina. Esta ruta de peregrinación debe su nombre al predicador itinerante Bonifacio, que vivió entre los años 672 y 754 aproximadamente. Fue venerado como el apóstol de los germanos tras ser asesinado en un robo. Se dice que el cuerpo de Bonifacio fue transportado por la ruta actual desde Hochheim am Main hasta Fulda.
Ruta de peregrinación ecuménica por Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia
Siga la histórica ruta comercial "Via Regia" en la ruta de peregrinación ecuménica. Por ella transitaban no sólo peregrinos, sino también reyes, comerciantes y guerreros. Las ciudades de Görlitz, Leipzig, Erfurt y Vacha se encuentran a lo largo de la ruta. Este camino de 460 kilómetros no está dividido en etapas, por lo que cada peregrino puede diseñar su propia ruta o tramo. Si quiere recorrerlo entero, debe planificar de tres a cuatro semanas. Se puede solicitar una guía del peregrino para esta ruta especial. A lo largo del camino hay un total de 120 albergues donde puede alojarse por un donativo o a precio reducido con proveedores privados. Siempre se puede encontrar alojamiento en intervalos fácilmente accesibles de entre 20 y 30 kilómetros.
Sendas de Isabel: tres caminos conducen a Marburgo
Siguiendo la tradición del Camino de Santiago, los Caminos de Isabel también terminan en una iglesia. Peregrine desde Fráncfort (130 kilómetros), Eisenach (193 kilómetros) o Colonia (180 kilómetros) hasta la iglesia funeraria de Santa Isabel en Marburgo. La impresionante Elisabethenkirche fue construida en 1235 siguiendo el modelo de las catedrales francesas. Unas rutas de senderismo bien señalizadas le llevarán hasta allí atravesando diversas ciudades medievales y cordilleras de baja altura de singular belleza paisajística. Una vez en Marburgo, también debería planificar una visita al poderoso castillo de la ciudad, bajo el cual se encuentran las hermosas casas históricas del casco antiguo en sinuosas callejuelas. También merece la pena visitar los puntos de partida de la ruta de peregrinación: Eisenach, con su impresionante castillo de Wartburg, Colonia, con su imponente catedral, y Fráncfort, la metrópoli bancaria con aires de casco antiguo.