DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA

Las reservas se mantienen en alza para el fin de semana

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura del Gobierno de la Ciudad, las reservas hoteleras para el próximo fin de semana superan el 75 % promedio en las distintas categorías hoteleras, donde se destacan los hoteles de 3 estrellas con un 91,5•%, 4 estrellas con reservas que superan el 92% y casas y departamentos con un 90,1%.

Viernes 27 de Enero de 2023

A la nutrida propuesta turística que presenta la ciudad con paseos, una gran cartelera teatral y opciones al aire libre, se suman las actividades de las localidades de la región; haciendo que los turistas elijan recorrer Córdoba a través de las renovadas rutas que interconectan los diferentes destinos turísticos y pernoctar en Villa Carlos Paz, aumentando considerablemente el nivel de ocupación durante el fin de semana.

Visitas al Parque Estancia “La Quinta”

Otro atractivo turístico que se suma a la oferta que Carlos Paz presenta para la Temporada 2023, es el Parque Estancia La Quinta, un predio ubicado en barrio La Quinta (cercano al balneario El Fantasio), abierto de 8 a 22 hs, donde el Gobierno de la Ciudad revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas y donde diariamente el visitante puede recorrer con guías especializados parte de la obra realizada por esta congregación.

Guías de turismo acompañan a los turistas en un recorrido gratuito que comprende una hora de duración desde las 9:30, 11,00hs, 16:30 y 18,00 hs., con un eje histórico y un eje religioso.

"El parque está abierto todos los días del año, de lunes a lunes, donde el turista o el vecino puede relajarse en este espacio verde y visitar los salones. Tenemos cinco hectáreas de bosque, donde les contamos la historia de la ciudad y del lugar, esto es un paraíso apenas a 5 minutos del centro de la ciudad" detalló Giuliana Marossero, una de las guías del parque.

Por su parte, Alejandra Garrido, otra de las guías a cargo, agregó "los lunes, miércoles y viernes a las 11,00 hs. tenemos además un taller de excavación donde los niños juegan a ser arqueólogos. Esto está a cargo de la Fundación Ledda y en caso de lluvia un jardín de arcilla para niños, dentro de los salones".

Vistas guiadas

Las visitas incluyen los siguientes lugares: zona arqueológica: gliptodonte, morteros y conanas comunales aborígenes, antigua cantera de minerales, balcón sobre el río San Antonio, senderos con flora y fauna autóctona y Museo Arqueológico Numba Charava con una muestra de más de 1000 piezas. El predio cuenta con cinco hectáreas de especies arbóreas (cedros, cipreses y pinos) plantadas por los jesuitas y otras congregaciones; y vegetación típica del bosque serrano como algarrobos, chañares, talas y espinillos que se pueden reconocer a través de senderos de interpretación.

Historia viva

Los padres jesuitas tomaron posesión de la Estancia y con posterioridad, el padre Juan Cherta dará lugar al nombre de "Quinta del Niño Dios", actualmente denominada Parque Estancia La Quinta. El lugar, además, fue usado como espacio de retiro, meditación y posteriormente de estudio. Entre sus visitantes ilustres estuvo Jorge Mario Bergoglio, actualmente Papa Francisco.

Los visitantes reciben por parte de los guías a cargo, información acerca de la Historia de la Estancia "La Quinta del Niño Dios", la llegada de los jesuitas al barrio, historia del mismo, entre otros temas. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al Te.: 436426.

Positivo balance del mes de Enero 2023

"La verdad que la primera quincena de enero tuvimos un balance muy positivo con un promedio que superó el 70%. Tenemos un turista que nos visita 4 o 5 noches, con un recambio permanente de turismo. Este que pasó, fue uno de los mejores fines de semana en ocupación, muy cerca de la ocupación plena con muy pocas plazas disponibles. Siempre el festival de Cosquín es un parámetro de gran ocupación para Carlos Paz: Históricamente la segunda quincena de enero marca registros superiores de ocupación" afirmó hoy Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo, Deporte y Cultura y agregó "en cuanto al consumo creemos que se ha reactivado. El sector gastronómico hotelero tiene tarifas muy buenas y accesibles acorde con la inflación del país. Tenemos un promedio de gasto por persona superior a los 10000 por persona por día. Vamos a tener un mes de febrero muy bueno con el feriado de carnaval que seguramente será superior aún".

La ocupación del último fin de semana fue del 97% promedio

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura del Gobierno de la Ciudad, la ocupación hotelera del pasado fin de semana en las distintas categorías hoteleras fue de un 97 % promedio, donde se destacaron los hoteles de 2 estrellas con un 95 %, 3 estrellas con un 93•%, 4 estrellas y casas y departamentos con 99%.

A la nutrida propuesta turística que presentó la ciudad con paseos, una gran cartelera teatral y opciones al aire libre como las tardes de cultura y naturaleza en el Parque Estancia La Quinta; se sumaron las actividades de las localidades de la región; haciendo que los turistas elijan recorrer Córdoba a través de las renovadas rutas que interconectan los diferentes destinos turísticos y pernoctar en Villa Carlos Paz, aumentando considerablemente el nivel de ocupación durante el fin de semana.

Santiago del Estero, Jujuy y Merlo (San Luis) promocionan su oferta turística en la ciudad

Como parte de las acciones de intercambio turístico entre Villa Carlos Paz y la provincia de Santiago del Estero, desde este lunes 23 de enero hasta el lunes 6 de febrero, Santiago del Estero realizará diversas acciones de promoción itinerante en diferentes puntos turísticos de la ciudad, con un stand en la zona de la costanera, a la altura de calle Gobernador Ferreyra, de 10 a 20 hs. Por otra parte, la provincia de Jujuy a través de la Casa de Jujuy en Córdoba realizará una importante acción de promoción en los Jardines Municipales este martes 24 de enero desde las 19 hs. con música, espectáculos y sorteos para los presentes.

Finalmente, la localidad turística de Merlo (San Luis) también estará llevando a cabo distintas acciones promocionales a partir de esta semana en la costanera y área céntrica de la villa.

Continúa el ciclo de teatro independiente

Coordinado por la Dirección de Cultura del Gobierno de la ciudad, se desarrolla durante esta temporada, un ciclo de teatro de verano en la villa, con entrada libre y gratuita.

El programa de presentaciones es el siguiente:

Lunes 23 de enero: "Yo me nazco". Grupo Vecinos. Narración oral escénica. Para jóvenes y adultos. Auditorio Municipal. 21 hs.

Miércoles 1º de febrero: "De cuerpo entero, Violeta". Teatro Audiovisual Grupo Eventuales. Parque Estancia La Quinta. 21 hs.

Miércoles 8 de febrero: "El soplador de estrellas". Teatro de títeres La Valija. Jardines Municipales. 21 hs. Apta para toda la familia.

Lunes 13 de febrero: "Están lloviendo". Grupo Insólito. Teatro para jóvenes y adultos. Auditorio Municipal. 21 hs. La entrada a todos estos espectáculos es libre y gratuita, con cupos limitados.

Talleres intensivos gratuitos de verano para turistas y vecinos

El Gobierno de la ciudad puso en marcha diversos talleres culturales gratuitos intensivos de verano, dirigidos a turistas y vecinos, que se llevan a cabo en el predio del Parque Estancia La Quinta. Los mismos tienen una frecuencia de dos veces por semana con certificados para los asistentes. Algunas de las opciones disponibles son las siguientes:

Taller de ritmos. Profesor Giovanni Pérez. Lunes, miércoles y viernes. 14:30 hs. Parque Estancia La Quinta.

Taller de danzas folklóricas. Prof. Ezequiel Escobedo. Lunes, miércoles y viernes 10 hs. Parque Estancia La Quinta.

Taller de teatro impro-recreativo. Prof. Celina Martínez. Martes y jueves 10 hs. Parque Estancia La Quinta.

Taller de folklore. Prof. Marcela Tisera y Pilar Ferreyra. Miércoles y viernes. 18 hs. Parque Estancia La Quinta.

Promoción de Villa de Merlo en Villa Carlos Paz

El Secretario de Turismo, Deporte y Cultura de la ciudad Sebastián Boldrini recibió ayer al Secretario de Turismo de la ciudad de Merlo (San Luis) Santiago Trobo, en el marco de una gira de promoción que dicha localidad viene realizando por distintos puntos de la provincia difundiendo la 50ª Edición del Festival Nacional Valle del Sol.

"Tenemos una relación muy estrecha entre estas dos ciudades. Siempre es grato recibirlos en nuestra villa. Es un trabajo mancomunado que realizamos regularmente con mucho éxito" afirmó Boldrini. Por su parte, Santiago Trobo agregó "agradecemos mucho que nos abran las puertas de esta maravillosa ciudad. Hoy promocionando nuestro propio festival que enriquece cultural y económicamente a toda la región. Nos visitan muchos cordobeses y para nosotros es uno de los principales destinos de origen de nuestros turistas".

Cabe destacar que esta acción forma parte de las actividades de intercambio turístico entre dicha localidad y Villa Carlos Paz.

El "Paseo senda arte": otro atractivo en la temporada 2023

"Paseo Senda Arte" se denomina la propuesta artística que continua este viernes 27 de enero desde las 20 hs. en la vereda del Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75). La Edición 2023 de pintura callejera coordinada por Fabián Flores y artistas invitados.

Esta iniciativa de la Dirección de Cultura se repetirá todos los viernes de temporada con entrada libre y gratuita, otorgando un espacio para conocer a muchos artistas jóvenes de la villa.

Carlos Paz está presente en la caja de letras de Madrid

Villa Carlos Paz está entre las ciudades que forman parte de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde se guardan a perpetuidad las obras literarias consideradas más importantes de la lengua hispana. Allí se depositaron días atrás, libros, manuscritos y fotografías del escritor Ernesto Sábato; con la presencia de Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo, Deporte y Cultura de la ciudad, el titular del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; el hijo del autor, Mario Sábato y el periodista y escritor Pedro Solans.

"Es muy importante lo ocurrido en Madrid con esta presencia de Villa Carlos Paz en la Caja de las Letras del instituto Cervantes, una relación que se afianzó con esta institución en el Congreso de la Lengua realizado en 2019 en Córdoba. Hoy tenemos consolidados aspectos culturales muy importantes conectados directamente con el turismo. Esto es insertarararnos en el mundo, en este caso, a través de la literatura con la figura de Ernesto Sábato y su paso por Carlos Paz" aclaró el Intendente Daniel Gómez Gesteira.

Por su parte, Sebastián Boldrini agregó "con esto queremos revalorizar nuestra propia cultura. En la caja de las letras se encuentran más de 150 legados de la cultura hispana, la poesía, la música, la literatura y demás. Sábato vivió una etapa clave en su vida y de su obra en el sector "El pantanillo" y eso para nosotros es un orgullo inmenso. Como ciudad, conectar el Parque Estancia La Quinta con este legado, es fundamental. Vamos a crear allí un espacio referencial en el lugar": Además, se adjuntaron libros y material escrito referido a la vida de quien fuera integrante de la CONADEP, organismo que produjo el informe "Nunca Más" referido a violaciones de los derechos humanos entre 1976 y 1983.

Las gestiones para incluir el legado de Sábato a la Cámara del Instituto Cervantes fueron iniciadas por la Municipalidad de Villa Carlos Paz años atrás, durante la intendencia de Esteban Avilés y las continuó el actual Intendente Daniel Gómez Gesteira, con el objetivo de seguir revalorizando la cultura de la ciudad y posicionarla a nivel internacional.