DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

URUGUAY

Punta del Este disfrutará de seis días a puro cine

Uruguay disfrutará de seis días consecutivos con los mejor del séptimo arte. El Festival Internacional de Cine de Punta del Este se realizará desde el martes 15 al domingo 20 de febrero próximo con la exhibición de cuarenta películas bajo la organización de la Intendencia de Maldonado como forma de promover el turismo cultural a nivel local; nacional y regional.

Lunes 14 de Febrero de 2022

Tras la cancelación de la muestra en 2021 debido a la pandemia de Covid-19, esta 24° edición se celebrará de forma presencial con el apoyo de la gestión comunal del intendente Enrique Antía y la programación nuevamente a cargo de Daniela Cardarello que obtuvo una retrospectiva del recordado cineasta italiano, Federico Fellini, con tres de sus principales obras como 8 ½, Los inútiles y La dolce Vita.

En esta semana de la pantalla grande habrá nueve películas que participarán en la Competencia Oficial Iberoamericana cuyo jurado estará compuesto por el actor y director brasilero Tarcisio Meira Filho, Roberto Blatt que preside el INCAU, el cineasta español Lina Badenes, el distribuidor y programador uruguayo Gabriel Massa y el periodista argentino Pablo de Vita, quienes decidirán a los ganadores de los premios Litman al mejor director, película, actor y actriz. Además, la Asociación de Críticos del Uruguay galardonará a la mejor película cuya elección recaerá en Micaela Domínguez, Sergio Moreira y Myriam Caprile. Las películas en competencia oficial son El año de la furia de Rafa Russo, Uruguay- España, Inmersión de Nicolás Postiglione, Chile, Carajita de Ulises Porra y Silvina Schnicer, República Dominicana, Inmortal de Fernando Spiner de Argentina,

Como ya es tradición, continúe el espacio Panorama Internacional donde se exhiben en calidad de pre-estreno aquellas películas que tanto la crítica especializada como los espectadores eligieron como las más destacadas de las últimas dos temporadas.

En esta sección sobresalen películas como Yo acuso de Roman Polanski, A puerta Cerradas de Costa-Gravas, La Boda de Rosa de Icíar Bollaín, Los más bellos años de una vida de Claude Lelouch, Seis días corrientes de Neus Ballús, Post Mortem de Péter Bergendy, El hombre que vendio su piel de Kaouther Ben Hania, Un amor cerca del paraíso de Mika Kaurismaki y Shirley de Josephine Decker.

El cine documental cantará presente con el estreno internacional del film uruguayo Camino a Casa de Óscar Esteves, Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada y La verdad sobre la Dolce Vita de Giuseppe Pedersoli.

Las películas de la competencia iberoamericana tendrán entrada gratuita en la Sala Cantegril. También habrá funciones sin carga en el Teatro de Verano Margarita Xingú, la sala de Teatro Casa de la Cultura. El Panorama Internacional será exhibido en Grupocine Punta del Este con bonos especiales para el Festival.

INFORMES