DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CHUBUT

Septiembre el 7 se celebra el Día Internacional del Buzo

Puerto Madryn se consolida como el mejor destino de actividades subacuáticas del país, con actividades para buzos certificados y para principiantes, snorkeling con lobos marinos y eventos como el vía crucis submarino son parte de las acciones en esta ciudad turística de Argentina.

Sábado 05 de Septiembre de 2020

Puerto Madryn es reconocida internacionalmente como la Capital del Buceo en Argentina. La transparencia de las aguas del Golfo Nuevo y la gran diversidad de vida que prospera en sus parques submarinos hacen de este enclave patagónico el portal de acceso a una gran aventura submarina. Las actividades de buceo que se ofrecen en Puerto Madryn fueron diseñadas para todo público, pueden realizarlas desde personas sin experiencia previa (no es necesario saber nadar) hasta buceadores expertos. Para principiantes, hay bautismo submarino, snorkeling con lobos y programas de buceo. Para buzos deportivos, hay excursiones diurnas y nocturnas, en arrecifes naturales y artificiales de aguas frías, naufragios históricos y modernos, de aguas profundas y someras. También hay cursos de buceo, orientados tanto para principiantes como para los buzos que quieren continuar su educación, ascender niveles y mejorar su perfomance con certificadoras internacionales que permiten bucear en cualquier lugar del mundo.

BUCEO Y SNORKELING CON LOBOS MARINOS

Es una de las excursiones estrella de Madryn que se realiza desde 2005 en la reserva marina de Punta Loma, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. Es un atractivo único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción de los lobos marinos con los visitantes es altísima por dos razones: los lobos no tienen depredadores naturales en la zona (como la orca o el tiburón blanco) y son parte de una colonia permanente, es decir, que tiene lobos en el apostadero durante todo el año. Los lobitos marinos sorprenden con sus cabezas muy cerca de la embarcación, expectantes, buscando descubrir quién será la primera persona que ingrese al agua a jugar con ellos. El juego lo proponen ellos y los turistas como espectadores se adaptan. Esta es una actividad que se puede hacer todo el año. Son 25 minutos de navegación por las costas cercanas a la ciudad, un recorrido en el que van viendo acantilados, avistando aves y mamíferos marinos, hasta llegar al área Protegida Punta Loma a solo 15 km de Madryn. La permanencia en el agua es de aproximadamente 45 minutos y luego vuelven al punto de partida compartiendo la experiencia.

CAPITAL NACIONAL DEL BUCEO

Puerto Madryn es la Capital Subacuática Argentina. Sus aguas calmas y transparentes, su variada fauna, sus lugares amplios para el buceo le valen bien el título. En 2018, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto presentado en 2017 que declaraba a la ciudad de Puerto Madryn como “Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas”. Se trata de un golfo de aguas transparentes, sin corrientes subacuáticas, con poco oleaje y profundidades que van de 4 a 35 metros. Además, las temperaturas del mar oscilan entre los 10 y 21 grados, lo que permite el desarrollo de una gran diversidad de especies. En 2018 un nuevo Parque Submarino se sumó a las propuestas de buceo que ofrece Puerto Madryn. Un barco pesquero de 78 metros fue hundido para potenciar la práctica de actividades subacuáticas en el Golfo Nuevo. Así, Puerto Madryn sigue consolidando sus propuestas para los buceadores nacionales y extranjeros que viajan a este destino natural en la Patagonia argentina.

FIESTA DEL BUCEO

La Fiesta del Buceo se ha realizado en la ciudad en tres oportunidades durante las últimas dos décadas con muy buena aceptación por parte de los buzos no sólo locales sino también de distintas regiones del país. Un festejo con buceos recreativos, nocturnos, naufragios, carreras de postas, charlas sobre la historia del buceo, y en la última edición, el descubrimiento de Placa en el Monumento al Buzo. El objetivo de este evento es instalarse de manera permanente en el calendario turístico para convertirse en Fiesta Nacional.

VIA CRUCIS SUBMARINO

Todos los años, en Puerto Madryn se realizan distintos eventos relacionados con la actividad subacuática. Entre ellos destaca el Vía Crucis Submarino que se realiza en Semana Santa. La de 2020 iba a ser la edición número 17. Lo particular de este evento es que, en las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono, y es acompañado por un grupo de buzos profesionales y deportivos que cargan la cruz adaptada para la inmersión. La procesión empieza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle “Comandante Luis Piedra Buena”. La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas. El Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial. Desde 2014 cuenta con la bendición del Papa Francisco. El Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn había sido autorizado personalmente por él cuando era cardenal y arzobispo en Buenos Aires. HISTORIA:

EL BUCEO COMO BASE DEL TURISMO EN LA REGIÓN

Puerto Madryn primero fue conocido como destino de buceo, antes incluso que como destino de avistaje de ballenas. El promotor de esta actividad fue Jules Rossi, un pionero de este deporte a nivel internacional, que había sido buzo durante la Segunda Guerra Mundial, en la marina francesa, a las órdenes de Jacques Cousteau. Corría 1956 cuando Jules Rossi, en la intuición de que nuestro país contaba con costas similares de su natal Marsella propicias para el buceo, se lanzó a recorrer la costa atlántica hacia el sur, hasta que llegó a los Golfos Nuevo y San José. La difusión de la actividad, se produjo muy rápidamente, solo un año después, desembarcaban los pasajeros del primer buque venido especialmente a traer buceadores. En 1958 nace la primera institución dedicada al buceo, llamada Club de Buceo Puerto Madryn. Y en 1963, otro hito marca la historia del buceo en Madryn: se fondean a más de 30 metros de profundidad seis ómnibus que pertenecían al servicio urbano de pasajeros en Buenos Aires. Nace así el primer parque artificial submarino del país. La vasta fauna marina del lugar halló en los pasajes de los colectivos porteños el refugio ideal. Actualmente hay parques subacuáticos para diferentes niveles y existen 10 prestadores del servicio que están nucleados en la Asociación de Operadores de Buceo (AOB)

INFORMES