Los bosques de "Pehuenes" que crecen en estas tierras desde la prehistoria, resistiendo el embate del viento cordillerano, le cedieron su nombre. El "Pehuén" o Araucaria Araucana domina el paisaje y simboliza, como árbol sagrado, parte de la historia y la cultura del pueblo Mapuche.
A la generosa sombra de estos árboles centenarios fue creciendo Villa Pehuenia, fundada en 1989 por el estado provincial para planificar y controlar la tenencia de tierras. El fuerte impulso turístico permite que su ambiente natural privilegiado armonice en la actualidad con una creciente y variada infraestructura hotelera y gastronómica, óptima para relajarse y disfrutar del paisaje.
Su cautivadora geografía ofrece escenarios para contemplar, como el mirador del Ciprés, Piedra Negra, el mirador del Morro o la Garganta del Puma, o para aventurarse al kayak y a la pesca deportiva en los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí, además de cabalgatas, escaladas, excursiones de caza y caminatas por senderos que se internan en bosques y montañas.
Nieve para todos!
En invierno, el Parque de Nieve del Cerro Batea Mahuida, dentro del territorio de la agrupación Mapuche Puel, invita a disfrutar del esquí alpino y los paseos en moto de nieve, además de acercar la riqueza cultural de la comunidad, expresada principalmente en sus artesanías y comidas típicas.
La característica esencial de este Parque de Nieve, es la temprana nieve y su extensa permanencia. Esto permite disfrutar del esquí y el snowboard durante casi 5 meses, cosa no habitual en el resto de los centros invernales del país. A su vez, las laderas elegidas para la práctica de deportes de nieve son las de mayor acumulación de nieve, y las más reparadas del viento.
Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 m.s.n.m. se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.
Las actividades que se pueden realizar son ski, snowboard, trineos , motos de nieve y además posee una pista de trineos para niños.
Villa Pehuenia Moquehue , una aldea de montaña con paisajes inmejorables y diversión asegurada para toda la familia, un apacible rincón patagónico que encierra entre sus montañas el salvaje encanto de la cordillera.