Cultura y sustentabilidad en Curitiba
Una de esas posibilidades es Curitiba, ciudad cosmopolita y moderna del estado de Paraná, vista como el verdadero ejemplo de ciudad modelo en el país, considerada una de las capitales con mejor calidad de vida y una riqueza cultural única. Marcada por una fuerte inmigración europea y diversidad, Curitiba le muestra al visitante cómo fue bendecida y porque se ha transformado en un sitio con una magnífica infraestructura para atender a los turistas que llegan por negocios o placer.
En cada esquina esconde una historia de viaje, emprendimiento e inmigración. Obras de teatro, conciertos, debates, presentaciones de danza, exposiciones en museos son algunas de las ofertas en esta ciudad. Es una ciudad que también reúne un espíritu universitario con numerosos estudiantes de todo el país y extranjeros.
El Jardín Botánico es otro de los lugares preferidos a visitar por su parecido a los históricos y famosos jardines franceses. Con bosques nativos, senderos y el espacio cultural Frans Krajcberg este espacio inaugurado en 1991 es una excelente distracción. Por otro lado, el Museo Oscar Niemeyer, el más grande y moderno de Brasil, tiene como foco las artes visuales, la arquitectura y el diseño lo que permite que tenga una proyección nacional e internacional de manera prominente. Uno de los edifícios más visitados es el grandioso Teatro de la Ópera de Arame, un local para presentaciones de carácter cultural y artístico que lleva el nombre oficial de Espacio Cultural Paulo Leminski. Es una estructura tubular que integra la naturaleza del sitio y promueve grandes eventos culturales y artísticos de Curitiba.
El Parque Tanguá, ubicado en los barrios Pilarzinho y Taboão, fue fundado en noviembre de 1996,
cumple una función de preservación de la cuenca norte del río Barigüi. Además, posee dos lagos y un túnel artificial, el cual puede ser atravesado en barco por los visitantes. Está dotado de ancladero, ciclovía, pista de atletismo, cafetería y dos estacionamientos para automóviles; uno en el área inferior y el otro en el área superior.
Ecoturismo en ‘Aparados da Serra’ de Rio Grande y Santa Catarina
No suena tan común unas vacaciones sin playas pero la aventura y adrenalina que se vive en este complejo de cañones está marcada para todas las edades. Diferentes programas prometen atracciones como contemplar la naturaleza, montar a caballo, bañarse en cascadas o hacer senderismo y para el que no pueda caminar mucho, recorridos especiales con vehículos de tracción disponibles que llegan a lugares remotos. Situado en la región nordeste del estado de Río Grande del Sur, en la frontera con el extremo sur del estado de Santa Catarina, en el borde de la Serra Geral, el acceso a este Parque Nacional se hace a través de la RS-020 o BR-101, por Praia Grande vía Serra do Faxinal. La ciudad más cercana al parque es Cambará do Sul, a unos 190 km de distancia de la capital Porto Alegre. Los visitantes interesados en conocer la naturaleza exuberante de la región pueden empezar la ruta tanto por Urubici (SC), donde se encuentran la colina de la iglesia y el Campo de los Padres, donde se observa gran parte de la costa del estado. O bien, iniciar la aventura por las ciudades gauchas de San José de Sur Ausente o Cambará, escenario de los famosos cañones Itaimbezinho y Fortaleza.
Diversión en Beto Carrero World
De acuerdo con el sitio especializado de TripAdvisor, Beto Carrero lidera la lista de los mejores parques de América del Sur y todavía aparece entre los 10 mejores parques del mundo. Beto Carrero World recibe aproximadamente un total de 2,1 millones de visitantes por año según estadísticas del gobierno brasileño. En sus 14 millones de metros cuadrados confluye un mundo de fantasía, adrenalina y aventura que cuenta con más de 100 atracciones en las que destacan montañas rusas, torres, ascensores de altura y velocidad así como muestras de arte y teatro de mezcla, paseos en tren y teleférico, áreas temáticas y la interacción con animales, simuladores y mucha tecnología. Con sede en la ciudad de Penha, al norte de Santa Catarina, a 35 kilométros de Camboriú y 110 km de Florianópolis, la capital, el parque está abierto de 9 a 18horas y dispone de servicios como restaurantes, cafeterías, heladerías y otros de atención y apoyo a familiascomo vestidores, depósitos de equipaje, estacionamientos y seguridad.
Aguas termales de Gravatalen Santa Catarina
El Complejo Hidromineral de Gravatal es considerado el segundo mejor del mundo por sus fuentes de aguas termales con propiedades terapéuticas y relajantes. Su parque acuático, con 5 hoteles y edificaciones tipo apartamento-hotel con piscinas externas e internas, bañeras colectivas e individuales son algunos de los atractivos que este espacio presenta a turistas.
Sus aguas termales con 36º C de temperatura en la fuente, son consideradas relajantes y auxiliares en diversos tratamientos, como alivio del estrés, regulación de la presión arterial y recuperación de cirugías ortopédicas. Además, acupuntura, fitoterapia, homeopatía, iridología y masoterapia son algunas de las terapias alternativas ofrecidas por el complejo termal como complemento de los baños.
El ‘Natal Luz’ en Gramado
Uno de los destinos más concurridos en esta época del año es Gramado, un pequeño municipio gaucho que recibe, según los organizadores de esta fiesta, alrededor de 2 millones de turistas al año motivado por las atracciones de Navidad. Los espectáculos del programa se mantienen durante todo el mes de diciembre e incluye actuaciones especiales como shows de magia, musicales, teatro, entre otras. Decoraciones navideñas asociadas a la navidad fría, con nieve, son características principales de esta festividad que también es conocida por la buena comida, los paisajes montañosos formados por la arquitectura europea y un ajuste perfecto para los recién casados de luna de miel. Pero la ciudad, que desde hace varias décadas se encuentra entre los destinos más concurridos por turistas brasileños en invierno, tuvo que reinventarse para escapar de la temporada baja y atraer a los visitantes, incluso extranjeros, en el verano. Esta idea, que apareció sin pretensiones de algún tipo en 1986, ahora es considerado uno de los más grandes y preciosos en los festivales del género mundos: la luz de Navidad, o Natal Luz. Los diferentes ‘arbolitos’ naturales están decorados como árboles de navidad. Las avenidas y plazas están decoradas, villancicos, canciones navideñas y melodías de esta temporada suceden en las orillas de los lagos así como en diferentes presentaciones.
Sitios oficiales www.visitbrasil.com
Facebook, www.facebook.com/VisitBrasil.
Para más información:
www.flickr.com/photos/visitbrasil
www.twitter.com/visitbrasil