El anuncio lo dio el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, en el marco de una gira que se encuentra realizando por Europa. La firma del convenio entre el Gobierno y la aerolínea Air Europa, se realizó en el Palacio de la Moncloa, en el que se convino dos vuelos semanales a Paraguay que se iniciarán en diciembre.
En declaraciones a la prensa, Cartes, mencionó que "ahora muchos migrantes paraguayos van a poder regresar a sus otros hogares e iniciar un intercambio familiar más fluido mediante este acuerdo". Agregó además que "más que un hecho relacionado con lo comercial este es un paso que tiene una proyección humana, que mejorará nuestra proximidad con los compatriotas que por diferentes razones se han ido a vivir Europa". Por otro lado, aseguró sentir que con este acuerdo "se encuentran avanzando en la inclusión de Paraguay en el mundo".
Según datos reportados por la Dirección de Migraciones en el año 2014, al año llegan a Paraguay 11.740 turistas procedentes de España, cerca de 10.000 de Alemania, más de 4500 de Italia y más de 4200 de Francia.
Air Europa, perteneciente al grupo turístico Globalia, es miembro de Sky Team, brindando así diversas conexiones en el mundo.
Abre las puertas a toda Europa
"El acuerdo concretado por el presidente Horacio Cartes y los directivos de Air Europa representará un importante impulso para el turismo, con una conexión directa que abre no solo las puertas a España sino a todo el viejo continente", reflexionó la titular de la cartera de Turismo en Paraguay, Marcela Bacigalupo.
Explicó que "la oferta que promociona Paraguay, el turismo no convencional que gira en torno a la naturaleza y al trato personalizado, es precisamente la que se adecua al gusto del turista europeo".
Bacigalupo indicó que "el desafío – a partir de este acuerdo- es potenciar el trabajo con el sector privado para incrementar la promoción en los diversos nichos de mercado". En ese sentido, resaltó el trabajo que encara Paraguay, junto con otros países, para desarrollar la Ruta Jesuítica Multidestinos, que apunta a ser un gran atractor para los viajeros de Europa.