DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

INTERNACIONAL

Un brindis al Valle de Colchagua, destino de los mejores vinos de Chile

Descubre la región que está muy cerca de la capital del país. En plena región central de Chile, en el Valle de Colchagua vas a encontrar la mejor ruta del vino del país.

Viernes 06 de Enero de 2023

Con viñas bien estructuradas para recibir a los visitantes, un paisaje montañoso repleto de hermosos viñedos y hoteles muy románticos, este destino se puede combinar con una visita a Santiago ya que el valle se ubica a poco menos de 200 km al sur de la capital del país.

Plantaciones de uva de más de cien años producen ejemplares de gran calidad gracias a las técnicas utilizadas por los productores locales, que incluyen el mapeo satelital del terreno, la plantación en laderas y el uso de clones de viñas. Esta última y moderna técnica crea una estandarización genética de las plantas, evitando la propagación y el desarrollo de enfermedades que generalmente las florecen.

No cabe duda de que las viñas son el principal atractivo turístico del valle. Los tours por los viñedos son guiados e incluyen degustaciones, y la vista de las plantaciones que cubren las laderas durante la mayor parte del año es un magnífico espectáculo. Otra ventaja es que podrá disfrutar de un delicioso almuerzo en las viñas mientras prueba los diferentes tipos de vino, siempre armonizando comida y bebida.

En Viu Manent, fundada en 1935, puedes montar a caballo y disfrutar de una excelente comida en el restaurante Rayuela Wine & Grill, con paredes de vidrio que te permiten tener una vista privilegiada de los viñedos mientras vienes. Con su estilo cinematográfico, la propiedad es el lugar escogido por muchos clientes para celebrar fiestas y bodas. Viña Montes es más reciente, de 1988, y es una de las precursoras de los vinos chilenos de la más alta calidad. Es donde queda el famoso restaurante Fuegos de Apalta, a cargo del chef Francis Mallmann, el "rey del asado argentino".

Vale la pena planificarse para visitar la región durante la época de la vendimia, que se desarrolla entre febrero y mayo. Durante meses, las viñas ofrecen experiencias especiales para los turistas, quienes pueden incluso participar en la cosecha de la uva y participar en la "pisa", aplastando simbólicamente la fruta con los pies.

 

Cómo llegar

Aparte del tren Sabores del Valle, desde Santiago parten diariamente buses hacia Santa Cruz desde la Terminal Sur, comuna de la provincia de Colchagua en aquellos alrededores se encuentra la mayoría de los hoteles de la región. En Santa Cruz puedes tomar un taxi desde la terminal hasta el hotel. También puedes arrendar un auto y manejar desde la capital hasta el valle; en caso contrario se pueden reservar excursiones en las que el transporte a las viñas está incluido.

INFORMES