DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

TAILANDIA

Disfrutar del arte de los masajes en Tailandia

Alojarse en un Spa y recibir buenas sesiones de masaje son un combo que solamente en Tailandia puede permitirse al presupuesto del viajero. Y son a la vez esas actividades que hacen mágico a este país, que sorprende hasta en las pequeñas cosas y deja nuevos aprendizajes en cada uno de los lugares que se visitan.

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Porwa Spa es un centro de masajes de la ciudad de Chiang Mai en la que nos recibieron Thypoon y su madre en una de sus nuevas habitaciones que comenzaron a alquilar para los viajeros. “La idea de ampliar nuestra oferta fue mía”, comenta Thypoon, una joven tailandesa que poco a poco comienza a hacerse cargo del emprendimiento iniciado por su mamá hace unos 15 años. “Notamos que muchos viajeros buscan un lugar cómodo ya buen precio para alojarse y que al mismo tiempo pueden combinar sesiones de masaje Tailandés, por eso nos necesitábamos acondicionar las habitaciones de la planta e intentar alquilarlas por Airbnb”.

Y lo cierto es que no les va nada mal. Durante la semana que disfrutamos allí pudimos ver como muchas personas decidieron quedarse entusiasmadas por los precios accesibles y la posibilidad de contar con sesiones de masajes incluidas si la estadía es de una semana o superior. Además se suma el ambiente tranquilo y la amabilidad de todos los que trabajan allí.

Se cree que el masaje tailandés es muy común entre los turistas pero también los locales suelen tomar varias sesiones. “Este tipo de masajes es muy popular entre los tailandeses ya que no deben sacarse la ropa para realizarlo”, asegura Thypoon. Y los viajeros que llegan a Tailandia sin lugar a disfrutan una y muchas veces de estas sesiones que trabajan holísticamente todas las partes del cuerpo urgentemente en los estiramientos realizados.

“Aquí en Tailandia todos los que quieran ejercer como masajistas deben completar los cursos en las escuelas habilitadas y contar con una cierta cantidad de horas de masajes dadas”, cuenta Thypoon para que entendamos la seriedad del asunto. Es por esto que en su Spa las masajistas son señoras profesionales con más de 15 años de experiencia que, les aseguramos, saben muy bien lo que están haciendo. Una sesión de una hora comienza con los masajes y estiramientos de los pies, sigue por las piernas, el torso y finalmente la espalda y el cuello mientras uno se encuentra boca abajo. Luego toca sentarse y los estiramientos de brazos y el masaje final en la cabeza harán que uno se sienta en las nubes y totalmente relajado.

La historia cuenta que lo que hoy conocemos como masaje thai fue inventado hace 2500 años por nada más ni nada menos que el médico de Buda. Esta práctica combina una serie de estiramientos, compresiones y posiciones que incluyen diferentes técnicas medicinales como el Ayurveda y la medicina procedente de China, India y el sudeste asiático. Para los viajeros que decidan probarlo encontrarán diferentes tipos de combinación de masajes que incluyen el trabajo en zonas específicas del cuerpo como los pies, la espalda o el cuello. Pero el tradicional masaje tailandés sin lugar a dudas es el que se lleva todos los aplausos.