DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA

Temporada de invierno 2022 record para Villa Carlos Paz

El Intendente Daniel Gómez Gesteira, el Secretario de Turismo, Deporte y Cultura Sebastián Boldrini, el Director de Cultura Daniel Grana, Leonardo González, Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Cristina Gómez, Presidenta de la Agrupación Cultural Artesanos Independientes y Eduardo Aguirre de la Asociación de Artesanos Villa Carlos Paz, presentaron hoy en el Palacio Municipal los detalles de los que fue, la mejor temporada de invierno de Villa Carlos Paz de los últimos 20 años.

Martes 30 de Agosto de 2022

“Carlos Paz tuvo una temporada récord. Hace más de 20 años que no usó una temporada de invierno con esta ocupación. Esto nos deja una perspectiva muy positiva para el futuro con un calendario de eventos y de distintos congresos y convenciones en la ciudad”, explicó Sebastián Boldrini. Por su parte, el Intendente de la ciudad, Daniel Gómez Gesteira, agregó “teníamos una expectativa de que la realidad superó con respecto a estas vacaciones. Antes, las vacaciones de julio, pasaban desapercibidas. Hoy tenemos un cambio a nivel turístico de manera sustancial, con presencia territorial en todo el país con la marca Carlos Paz. Hemos roto definitivamente la estacionalidad en una ciudad como la nuestra”.

Leonardo González, representante al sector hotelero y gastronómico de la ciudad remarcó los que significó para ellos estas vacaciones invernales “venimos teniendo un año bueno. Estábamos acostumbrados a una temporada que zozobraba. Este año venimos viendo una muy buena afluencia de turistas en junio, en vacaciones de invierno y muy buena expectativa para el fin de semana largo de agosto, con muchas consultas y reservas. Esto nos llena de alegría. Sabemos que el turismo derrama a otros sectores de nuestra sociedad. Estamos conformes también con nuestro aporte, con precios y tarifas que se han modificado muy poco”. Con respecto al sector teatral y cultural, el director de Cultura Daniel Grana destacó “notamos una temporada muy buena también en el sector teatral y cultural de la ciudad a lo largo de todo el mes de julio. Con niveles de venta similares a los del verano. Esto es más que alentador para las distintas productoras de espectáculos”.

Finalmente, Cristina Gómez, Presidenta de Presidenta de la Agrupación Cultural Artesanos Independientes afirmó “le agradecemos mucho al Municipio por el lugar que nos dieron para esta temporada. Valoramos el esfuerzo del Municipio que pone en valor el paseo ya los artesanos locales. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando en conjunto. La temporada para nosotros fue excelente y estamos muy sorprendidos por esto. Muchos artesanos se quedaron cortos con la producción por que nos sorprendió el nivel de ventas que tuvimos. Vamos a continuar con la feria durante todos los fines de semana largos de los próximos meses. Finalmente, Eduardo Aguirre de la Asociación de Artesanos Villa Carlos Paz concluyó “para nosotros era atípico trabajar en los meses de temporada de invierno. A nosotros nos cambiamos la realidad. La feria fue todo un exito. Somos 150 familias que vivimos de esto. Creo que el Municipio se portó muy bien con nosotros. Tuvimos muchos años, más de 36 años, que no nos aceptamos, siempre luchamos y este gobierno de hoy entendió lo que significan los artesanos para Villa Carlos Paz”.

Los números de la Temporada Invernal 2022

La mejor temporada de invierno de los últimos 20 años.

90% Promedio de ocupación en las 3 semanas de vacaciones, 32% más de turistas que en la temporada invernal 2019 (pre pandemia) y 20% superior a la temporada pasada (2021). El gasto promedio por día fue de 8000 pesos, por persona, incluido alojamiento, comidas y entretenimientos. 4 días y medio: la estadía promedio de los visitantes Provincia de Buenos Aires, provincia de Córdoba, Santa Fé, La Rioja, Catamarca y Jujuy, como las principales provincias de origen de los turistas.