DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

Argentina

Parques Nacionales se incorpora al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT)

Tras la solicitud presentada por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) aprobó el pasado jueves 3 de septiembre la incorporación del organismo como integrante de este espacio orientado a fortalecer y mejorar la relación entre las instituciones de ciencia y tecnología (CyT) y sus integrantes con el aparato productivo del país y con la sociedad en general.

Viernes 04 de Septiembre de 2020

“Para nosotros la investigación no es un elemento adicional, es un punto clave en nuestra estructura institucional: nosotros somos una agencia de conservación. La APN desarrolla ciencia y tecnología, y articula con miembros del CICYT a través de convenios marco”, expresó Somma en relación a la pertinencia del organismo para formar parte del CICYT.

En relación a la importancia de este logro, el presidente de la APN agregó: "Con el ingreso al CICYT Parques pasa a formar parte del #club selecto# de las instituciones de CyT como INTA, Instituto Antártico, las Universidades, CONICET. En una concepción moderna de las áreas protegidas no puede estar ausente la CyT. Sin embargo, durante la anterior gestión de Parques representaba un aspecto totalmente irrelevante; se desestimulaba la interacción con los investigadores o la propia investigación, centrando el foco en la línea de control y vigilancia. Pero sin CyT no es posible interpretar la dinámica cambiante y los procesos en los ecosistemas: es caminar a ciegas sin ciencia en los Parques".

El Consejo está conformado por presidentes de los diferentes organismos nacionales de Ciencia y Tecnología y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Se trata del principal organismo de coordinación del sistema con el que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, en el que se adoptan las decisiones plural y democráticamente por medio de un proceso de reflexión y consenso.

INFORMES