DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

NONO-VALLE DE TRASLASIERRA

Seducción serrana y un museo polifacético

Es la mezcla perfecta entre naturaleza semi virgen y la paz que ofrece la localidad de Traslasierra, donde las raíces reviven a través de su gente y guardan celosamente su historia en el museo Rocsen. Ubicada al pie de las Sierras Grandes y distante a 150 kilómetros de la Capital cordobesa, Nono es sin dudas uno de las más bellas localidades del Valle de Traslasierra.

Martes 03 de Marzo de 2020
  • Foto José Fossat

Su nombre deriva del vocablo aborigen ñuñu que en lengua comechingona significa "pechos de mujer", debido a los dos pequeños cerros que se levantan en la ribera opuesta al Río Chico y cuyas cumbres se dibujan a la perfección cada vez que el sol se esconde detrás de las sierras. Su atractivo no sólo descansa en el majestuoso paisaje de montañas y ríos serpenteantes que nacidos en las cumbres altas forman playas de arenas blancas; sino también en el encanto de su gente, la variedad de su gastronomía y las manifestaciones de sus raíces culturales. No hay dudas que la mística de Nono descansa en el Museo Polifacético Rocsen, un rincón exquisito donde habita la historia y la riqueza de las culturas de todo el mundo. Extraordinario por donde se lo mire, el Museo fue inaugurado el 6 de enero de 1969 por Juan Santiago Bouchon, un amante del coleccionismo que nacido en Niza (al sur de Francia) y tras haber sido víctima de la Segunda Guerra Mundial, encontró en esta localidad de Traslasierra el entorno propicio para dar rienda suelta a su gran pasión, hoy descansa en paz, pero dejó un legado que se perpetuará en el tiempo con esta magnífica obra de incalculable valor histórico. El nombre de Rocsen proviene de una propiedad de su familia construida en el siglo XII y significa roca santa en lengua celta. Custodiada en su fachada por 49 esculturas que representan la evolución del pensamiento pero siguiendo una línea pacifista y humanista, la construcción reúne más de 35 mil piezas únicas, entre las que se incluyen animales prehistóricos, rarezas naturales, minerales de todas partes del planeta; además de que se recrean diferentes "rincones", ambientes típicos de épocas, lugares y niveles socioeconómicos del hombre. "…todo el hombre para todos los hombres" es el lema que utilizaba Bouchon para dar la bienvenida a este sitio mágico que cada año despierta el interés de miles de visitantes.

 

Desde Córdoba se llega por ruta nacional 20, autovía a Villa Carlos Paz; yendo por el camino de las Altas Cumbres, hasta el cruce con ruta provincial 14 (en Traslasierra), allí doblar a la izquierda y continuar hasta Nono. Distancia: 146 kilómetros.

INFORMES

El Museo cuenta con telefonía pública, un sector de ventas de artesanías además de información y venta de folletería y postales de recuerdo. Horario de atención de 9hs a 19hs-

Teléfono: (03544) 498218-

Teléfono: (03544) 15-648503-

E-mail: museorocsen@hotmail.com

museorocsen@gmail.com

En la web: www.museorocsen.org