DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

INTERNACIONAL

Nueva Zelanda 200 años como productor de vino

Una vid plantada en la isla norte en el año 1819 dio inicio al sector que hoy en día mueve alrededor de $6 mil millones anuales en exportaciones. Nueva Zelanda ofrece muchas atracciones para sus visitantes, como por ejemplo, exuberantes paisajes, la encantadora cultura maorí y excelentes vinos. Sin embargo, pocos saben cómo comenzó la producción de vino en el país, reconocido por su excelente reputación, diversidad y sustentabilidad. Actualmente, mueve alrededor de $ 6 mil millones por año en exportaciones.

Miércoles 05 de Febrero de 2020

La industria del vino de Nueva Zelanda tiene más de 700 bodegas y 600 productores de uva. Con el 76% de la producción total, Sauvignon Blanc es la variedad más producida, seguida de Pinot Noir y Chardonnay. Todo comenzó con el reverendo Samuel Marsden, quien a fines del 1819 plantó una vid en la tierra fértil de Kerikeri en la región de la Bahía de las Islas. Esto dio inicio a una historia única, ya que Nueva Zelanda es uno de los pocos países del mundo donde se conoce la fecha exacta de siembra de la primera vid. A lo largo de los siglos XIX y XX, la llegada de europeos contribuyó al establecimiento de plantaciones de uvas en varias regiones y ayudó a favorecer las regiones vinícolas de Nueva Zelanda. Pero recién la segunda mitad del siglo pasado los enólogos locales comenzaron a ganar relevancia en el escenario internacional, primero con el galardonado Sauvignon Blanc, luego con el Pinot Noir. Además de la calidad del vino, los productores también se preocupan por la sustentabilidad y la innovación para preservar las regiones fértiles. Es por eso que están comprometidos a protegerlas durante los próximos 200 años. Este compromiso dio como resultado que el 98% de la producción del país esté certificada para la sustentabilidad, una acción voluntaria de proporción única en el mundo. En su diario, Marsden escribió: “Nueva Zelanda se compromete apoyar a la producción de vino, debido a su naturaleza, suelo y clima. Si la vid vive, demostrará la gran importancia de esta parte del mundo ". Los números y la historia demuestran que el Reverendo tenía razón.

Historia de la producción de vino de Nueva Zelanda

El primer vino registrado se hizo en Bay of Islands en la década de 1830. El primer productor fue James Busby, representante de la corona británica en Nueva Zelanda. Busby vivió en Waitangi, considerado hoy un sitio histórico debido a la firma del acuerdo entre británicos y maoríes. Busby ayudó a construir el Tratado de Waitangi - documento de fundación de la nación: Aotearoa Nueva Zelanda. Cuando el explorador naval francés Jules Dumont d#Urville visitó Bay of Islands en 1840, se sintió decepcionado de no encontrar a Busby en casa. Pero d#Urville probó el vino de Busby y luego realizó la primera evaluación del producto: “Con mucho gusto acepté probar el producto de viñedo que acabo de ver. Me dieron un vino blanco ligero y espumoso con un sabor delicioso que disfruté mucho”. Información:https://my.tourismnewzealand.com

INFORMES