DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA

Trayectoria, juventud y mística

La galería del Paseo del Buen Pastor abre sus puertas para exhibir las obras del consagrado Álvaro Izurieta, la primera muestra de la joven dibujante Florencia Cossutta y una exposición fotográfica con imágenes de la India.

Jueves 17 de Mayo de 2018

Se presenta en el Paseo del Buen Pastor la muestra homónima del notable pintor argentino Álvaro Izurieta, obras recientes. También se exhibirán las líneas de la joven dibujante Florencia Cossutta en su muestra Cuerpo corruptible y, paralelamente, la fotogalería alojará India, un corazón que late fuerte de Claudio Salguero.

Espíritu realista y estilo consagrado

Izurieta no trabaja con modelos, su largo ejercicio plástico, su experiencia madura en tantos años de trabajo, lo han llevado a incorporar con maestría las formas de sus creaciones, especialmente el desnudo humano y los caballos, sin requerir copiarlos del natural y logrando otorgarles una vitalidad impresionante plena de espontánea sinceridad en los movimientos y expresiones, pero siempre con novedades.

Su obra responde a un espíritu realista que no es académico, porque trasciende hacia la fantasía de las formas en una riqueza infatigable de figuras que revelan un dominio en la representación dinámica de los modelos.

A pesar de intentos próximos a la abstracción, como síntomas de una gran libertad conceptual, Izurieta se mantiene fiel a su estilo consagrado, lo cual le permite renovarse con muchas temáticas siempre dentro de su lenguaje preferido, pero sin repetirse.

Con esa larga colección de obras maestras ha dejado ya algunas pinturas que se destacan dentro del patrimonio artístico de nuestro país: “La Conjura”, “A Uccello”, “Rembrandt y un desnudo”, “Interior rojo”, “Familia Quintana”, “Latinoamérica”, “Homenaje a Degas”, “Patricia y Giovanna”, “Otoño en Unquillo”, “Modelos para armar”, etc., que en su mayoría se encuentran en museos y colecciones.

Líneas, dibujos y cuerpo

En tanto, en el entrepiso de la galería una nueva generación de artista emerge con el proyecto que postula la joven dibujante Florencia Cossutta y su muestra Cuerpo Corruptible.

La exhibición consta de una serie de piezas recortadas y caladas en MDF de color negro, realizadas a partir de dibujos en papel y dibujos digitales. En sus dibujos, el recurso principal es el uso de la línea. En general predominan los contrastes de blanco y negro, que se abren al campo de blancas espacialidades. La artista intenta, por medio de estas piezas que forman parte de Cuerpo Corruptible, dar un salto desde el papel hacia el espacio sin abandonar la línea.

La temática aborda la idea de un cuerpo en relación a algunos elementos abstractos orgánicos, que lo ponen en tensión. De esta manera se logra una narración abierta a la interpretación del espectador. Ambas muestras permanecerán expuestas hasta el 25 de junio de lunes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Espiritualidad de la India

La misma tarde, en la fotogalería, el fotógrafo Claudio Cesar Salguero exhibe la muestra India, un corazón que late fuerte. La exposición relata en imágenes, la vida e historia de los estados del norte de este enigmático país, desde el punto de vista religioso, cultural y arquitectónico.

La espiritualidad, es el hilo común, que teje el vasto y complejo tapiz de la india contemporánea, cuya infinidad de lugares sagrados y ritos antiquísimos, atestiguan la larga, apasionante y a veces tumultuosa historia religiosa, política y militar del país. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de Julio, de lunes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.