DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ESPECTÁCULOS

Paseo del Buen Pastor celebra el 7º aniversario

Agosto mes de los vientos que soplan fuerte, llega con un vendaval de actividades entre las que se destacan la semana por los festejos del séptimo aniversario del Paseo del Buen Pastor con una renovada programación de música, danza y teatro.

Sábado 02 de Agosto de 2014
  • Color liquido fuente de aguas danzates
    Color liquido fuente de aguas danzates
  • Ensamble de musica ciudadana
    Ensamble de musica ciudadana
  • Fantasma de clownterville
    Fantasma de clownterville
  • Llenate el mate de rock
    Llenate el mate de rock
  • Lorena Gimenez
    Lorena Gimenez
  • Monferini Fotos
    Monferini Fotos
  • Negra cafe
    Negra cafe
  • Opticos
    Opticos
  • Polifroid
    Polifroid
  • Proyección salamanca
    Proyección salamanca
  • Romina Hood
    Romina Hood

El lunes 4 de agosto el Paseo del Buen Pastor celebra su séptimo cumpleaños, y para la ocasión propone 7 días de festejos con una grilla de actividades culturales y recreativas, que reflejan el espíritu ecléctico y dinámico de este espacio, que se ha transformado en el corazón de Nueva Córdoba y es parte de la escenografía cotidiana de cordobeses y turistas. Bajo la consigna 7 días, 7 eventos, el Buen Pastor propone conciertos, inauguraciones, danza y espectáculos infantiles, todo con entrada libre y gratuita, para disfrutar junto a amigos y familia.

El Universo de las Artes Plásticas

El lunes 4, a las 19hs, en el marco por las actividades del aniversario, en los espacios verdes se presenta 7 búsquedas. Se trata de 7 artistas que intervendrán el paseo durante 7 días. Continuando con los festejos por el cumpleaños, el miércoles 06 el paseo propone una doble inauguración, por un lado desde las 18hs se podrá disfrutar de la muestra la Óptica en la Ciudad de Córdoba, mientras que desde las 19hs, la acción se traslada a la fotogalería con la inauguración de Naturalmente Córdoba, muestra de fotos de Martio Monferini. Cerrando el ciclo de inauguraciones, el jueves 14 se presenta Bosque, muestra colectiva de Javier Mattio, Luis Fernández Alle y Alejandro Peralta. Todo con entrada libre y gratuita.

Los Ciclos del Paseo

Los Chicos en Capilla: La programación infantil de este mes estará protagonizada por 3 obras de teatro, en primer lugar, se presenta Romina Hood, adaptación de Robin Hood; también se podrá disfrutar de El Fantasma de Clowntervile y también será de la partida, Rapusincel. La cita será todos los domingos desde las 17hs , este evento tiene un costo de $ 40 la entrada.

Ciclo Música en el Paseo: Este ciclo propone dos espectáculos de artistas cordobeses: el sábado 2, Negra Café, banda cordobesa de bossa nova y reggae, presentará en la capilla su espectáculo, en tanto que el domingo 17, se podrá disfrutar del Coro de Adultos de la Universidad de Litoral de Santa Fe. Todo esto es de entrada libre y gratuita.

Ciclo Pasos y Melodías: El miércoles 20, a las 20hs, el Ensamble de Música Ciudadana, se presentará en la Capilla, con su repertorio de tangos, valses y milongas de las décadas del ´20, ´30 y ´40. Entrada libre y gratuita.

Ciclo Canto del Interior: Este ciclo ofrece un espacio para que los coros del interior de la provincia presenten su repertorio; en esta ocasión la cita será el Sábado 09 a las16 , en la Capilla, donde se presentarán coros infantiles interpretando un homenaje a María Elena Walsh.

Ciclo Córdoba Provincia de Artistas: Organizado por la Fundación Pro Arte, este ciclo presentará al Cuarteto de Cuerdas Municipal. La cita será el sábado 23, a las 18.30hs con entrada libre y gratuita.

Programación Agosto

Sábado 02.- 20hs en la Capilla: El Ciclo Música en el Paseo presenta Negra Café, banda cordobesa que propone canciones de reggae y bossa nova. La agrupación está integrada por Francisco Piai; Lucio Cheli; Juan Piguillem; Agustín Tardella; Manuel Farias; Pedro Boaglio y Manuel Montenegro, se presentan con entrada libre.

Domingo 03.- 17hs en la Capilla: El ciclo Los Chicos en Capilla presenta a Romina Hood, versión libre de Robin Hood. A la historia ya conocida por todos, esta vez la protagoniza una heroína aliada de todos los que tienen buenas intenciones y buen corazón; emprendiendo una intensa lucha a favor de la verdad y la justicia. (Reposición domingo 17, 17hs). Entrada general $40.

Lunes 11- 19hs Capilla: Presentación del libro La palabra esencial de Claudio Sáez.

Entrada libre

Jueves 14

19hs Galería de Arte y entrepiso: Inauguración de Bosque, muestra colectiva de Luis Fernández Alle; Javier Mattio; y Alejandro Peralta. Entrada libre. La muestra está integrada por una serie de dibujos; pinturas; instalaciones; objetos intervenidos; y poesía, en las que el “bosque” sirvió, al mismo tiempo, como eje y disparador de la propuesta, tanto desde la poética de la palabra, como desde sus diferentes metaforizaciones. Desde esta mirada común, tres artistas, tres amigos, tres compañeros, trabajaron durante un año compartiendo experiencias, y alternando entre la planificación y la improvisación; para registrar, en imágenes y textos, sus visiones del “bosque”, de lo que para ellos implica vivir en Córdoba Capital. En definitiva, los textos e imágenes que integran la exhibición son las visiones que cada uno de ellos propone de este bosque urbano, como ellos mismos apuntan “Bosque es un lugar de vida y de esperanzas, de tristezas y olvidos. Bosque es un refugio de los que se quieren ocultar del sol, bosque es nuestra Córdoba”.

19hs Bar La Fontaine: Galerías de arte externas del Paseo del Buen Pastor - Inauguración de Nos Volveremos a ver, muestra de pinturas de Sergio López y Susana Payruna.

Domingo 17

17hs Capilla: El ciclo Los Chicos en Capilla presenta a Romina Hood, versión libre de Robin Hood. A la historia ya conocida por todos, esta vez, la protagoniza una heroína aliada de todos los que tienen buenas intenciones y buen corazón; emprendiendo una intensa lucha a favor de la verdad y la justicia. Entrada general $40

20hs Capilla: El ciclo Música en el Paseo presenta al Coro de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. Entrada libre. El Coro de la UNL, fue creado en 1975 en el Instituto Superior de Música de la UNL. A lo largo de su trayectoria lo han dirigido los Maestros J. A. Gallo; O. Castro; A. Schaller y J. Céspedes, su actual director. Este grupo realiza un repertorio que está integrado mayoritariamente por expresiones populares de los pueblos americanos, abarcando desde la música clásica o de cámara hasta las diversas expresiones populares del folclore argentino y latinoamericano. A su vez, ha realizado diversos espectáculos, a partir de cuyos registros se han producido diversos discos, videos y un CD interactivo de la producción “Prohibido Olvidar” que fue donado al Museo de la Memoria (ESMA) y a organismos de Derechos Humanos de Santa Fe.

Martes 19 - 19 hs Capilla: Inauguración de una muestra de artesanías con motivo de la Semana del Éxodo Jujeño. En exposición hasta el jueves 21 de agosto. Entrada libre.

19.30hs Capilla: Proyección del documental alusivo a la Semana del Éxodo Jujeño en Córdoba.

Miércoles 20 - 20hs Capilla: El ciclo Pasos y Melodías presenta al Ensamble de Música Ciudadana. Entrada libre. Conformado en el 2004, por iniciativa del Maestro José Mattia -quien fue su director hasta el 2012, año de su fallecimiento-, el ensamble fue en sus comienzos un conjunto mixto de dos guitarras, dos flautas traversas y bajo eléctrico. Luego, el grupo fue transformándose hasta su actual formación: bandoneón, dos guitarras, contrabajo y tres vocalistas. A partir de febrero del año 2009, el grupo se oficializa como Elenco Municipal. El repertorio que aborda el ensamble incluye tangos, valses y milongas de las décadas de 1920, 1930 y 1940, fundamentalmente por entender que esa es la época más prolífera de nuestro tango, donde se destacan los compositores más importantes de éste género, tales como A. Troilo, H. Exposito, H. Manzi, P Laurens, P. Contursi y tantos otros. Los arreglos musicales para el grupo han sido realizados por los maestros José Mattia y Pedro Quiñones. El Elenco de Música Ciudadana lleva realizado un sinfín de conciertos no sólo en nuestra ciudad, sino también en otras provincias (La Rioja, Santa Fe) y en localidades del interior provincial.

Jueves 21 - 18 hs Espacios Verdes: El grupo folclórico jujeño Proyección Salamanca y el grupo de Danza Mixtura Andina, presentan un espectáculo conmemorativo a la semana del Éxodo Jujeño. Entrada libre. Proyección Salamanca se formó en San Salvador de Jujuy por 1992 en los talleres de música de la Municipalidad, a cargo del profesor Rolando Martínez, quien bautiza al grupo con el nombre de Salamanca, tal como se llamaba dicho taller. Observando la fiesta y alegría que los chicos ponían cuando tocaban, los bautizó con el nombre de Proyección Salamanca, aduciendo que ellos se encargaban de proyectar la Salamanca (Casa del Diablo – Fiesta Eterna), a todos los escenarios. Desde entonces representaron a la música del Altiplano, en muchos y destacados escenarios de la República Argentina. En 1992 se radicaron en Córdoba. Desde entonces transitaron por distintas formaciones y formatos, editar tres discos y compartieron escenarios con los más encumbrados grupos de la escena folklórica nacional, como así también con referentes de la música clásica como la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, o del rock como Pedro Aznar, Las Pelotas, Catupecu Machu y Bersuit Vergarabat entre otras.

Sábado 23 - 18.30 hs Capilla: La Fundación Pro Arte Córdoba presenta al Cuarteto de Cuerdas Municipal. Entrada libre.

Domingo 24 - 17hs Capilla: El ciclo Los chicos en Capilla, presenta Rapunsincel. Entrada general $40.

Aunque haya pasado toda su vida encerrada y oculta en una torre, Rapunzel es curiosa y llena de energía, ocupa su tiempo obedeciendo las órdenes de Gothel sobre las redes sociales. La llegada de Flynn trae cambios en la rutina y todos deberán actualizar sus estados. Con la técnica del clown, estos personajes te enredan en el mundo de la comunicación virtual.

Lunes 25 - Capilla: Semana de la Moda del Patio Olmos, del lunes 25 al viernes 29.

Sábado 30 y Domingo 31

16 hs Espacios verdes: Llenate el Mate de Rock, ciclo de bandas en vivo.

Este es un festival que hace cinco años se viene llevando a cabo, con mucho éxito, en la localidad San Francisco y que apunta a la participación de los jóvenes en un espacio público para que expresen todo lo que saben sobre la música. En esta ocasión, traslada su escenario a Córdoba Capital con una propuesta que incluye la presentación de bandas en vivo oriundas del interior de Córdoba, para llenar el fin de semana de música y amigos. Co-organizan la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de San Francisco. Entrada libre.

INFORMES

Prensa | Paseo del Buen Pastor

Agencia Córdoba Cultura | Gobierno de Córdoba

Av. Hipólito Yrigoyen 325 | 0351-4332691

@PaseoBuenPastor

facebook.com/BuenPastor.Paseo

Semana de 4 al 10 - Aniversario 7 años 7 evento.

Lunes 04

Espacios Verdes Buen Pastor “7 búsquedas”:

7 artistas intervendrán el paseo durante 7 días, en 7 espacios diferentes. Participan: Julia Romano y Yasmin Robert; Sara Goldman; Julio Gambero; Esteban Luques y Camila Pucheta, Dinamo casa de artistas; PSS +Tiempo de Papayas; Agustina Rodríguez Suhurt; y el colectivo artístico Aquelarre rojo (María Victoria Alpiri; Gisela Garziera; Anahí Gel; Inés Pozzi; y Sandra Ramos)

19 hs Galería de arte: En el marco de los festejos por el aniversario del Paseo, se realizará la entrega de reconocimientos a artistas destacados.

Martes 05

10 hs Espacios verdes: Presentación de la Vuelta a las Sierras Chicas - Mountain Bike. Entrada libre y gratuita.

18 hs Capilla: Estreno de la serie Web Polifroid, un policial con toques de comedia y pizcas de drama. La historia narra la historia del Detective González, desordenado y colérico, que debe hacer una terapia obligada con el Doctor Franco Castillo, un inteligente y excéntrico psiquiatra. Pronto, juntos se darán cuenta que son una gran dupla a la hora de resolver casos. Episodios Web de 18 minutos. Entrada libre.

Miércoles 06

17hs Capilla: Inauguración de la muestra fotográfica La Óptica en la ciudad de Córdoba 1905-2014, del Colegio de Ópticos de la Provincia de Córdoba. Entrada libre

18hs Foto galería: Inauguración de Naturalmente Córdoba, muestra fotográfica de Mario Monferini sobre paisajes serranos del Interior de Córdoba. Entrada libre

19hs Espacios verdes: Colores en el Agua, proyección de imágenes sobre la fuente de aguas danzantes.http://www.youtube.com/watch?v=epgunakVjJ0

Jueves 07

19hs Capilla: Matices de Mujeres, es un trabajo de danza que cobra vida y se muestra en constante transformación, con temáticas sobre la mujer y su espacio. Entrada libre.

Viernes 08

19 hs Espacios verdes: El Ciclo Música en el Paseo presenta dos números musicales para festejar los siete años del paseo. En primer lugar suben a escena el Dúo Enarmonía, integrado por Soledad Casas y José Gherra, quienes en compañía de Julio Tisano, homenajearán al Dúo Salteño. Y como broche de oro de la jornada, la cantante y actriz cordobesa Lorena Giménez, presentará Como si fuera ayer, su nuevo disco de cuarteto característico. Haciendo foco en la raíz pura de nuestra música folclórica-ciudadana, Lorena presenta este disco acompañada por la formación instrumental típica del cuarteto característico: piano; bajo; acordeón; violín y güiro; reuniendo canciones que su padre interpretó siendo muy joven, a la par de algunas nuevas e inéditas y algunos clásicos.

Entrada libre y gratuita

Sábado 09

16 hs Capilla: El ciclo Canto del Interior presenta Homenaje a María Elena Walsh, a cargo del Coral Niño de la Asociación Villa Allende Canta, el Ensamble Orquesta del Nuevo Puente, el Coro Infanto Juvenil de Arroyito y los Jóvenes por la Música de la Calera, Agrupación Coral e Instrumental. Entrada libre

19hs Espacios verdes: PSS + Tiempo de papayas realizan una performance multidisciplinaria. Entrada libre.

Domingo 10

17hs Capilla: El ciclo Los chicos en Capilla presenta El Fantasma de Clownterville, cerrando la semana del aniversario del Paseo y festejando el día del niño. La obra infantil cuenta la historia de Sofía Canterville, quien hereda la casa en ruinas de su abuela. Con la ayuda de un afamado y pulcro diseñador intentará resolver ese problema, pero la tranquilidad le durará poco, ya que una serie de eventos extraños se desencadenan en el nuevo hogar de Sofía. Entrada libre.

 

 

Video