DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

RIO CEBALLOS

Más de 80 niños aprende música gratis en Rio Ceballos

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Ceballos trae a toda la comunidad el ambicioso proyecto de una Orquesta Social que ya cuenta con más de 80 niños que aprender a tocar instrumentos de manera gratuita.

Viernes 30 de Agosto de 2013

Se trata de una propuesta que apunta a generar oportunidades para la formación musical y a reducir los índices de vulnerabilidad social y educativa. Diferentes experiencias en el mundo dan cuenta de que la práctica orquestal y la enseñanza grupal desarrollan saberes que influyen positivamente sobre el resto de las actividades humanas: en el compañerismo, la escucha del otro, el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, los hábitos de estudio y la integración. Así durante el mes de agosto, las familias de niños y niñas que cursan 3er y 4to grado en escuelas públicas y privadas de la ciudad han sido convocadas a construir este sueño.

En Río Ceballos, el proyecto comienza con aportes del Municipio, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Cultura de la Nación y tiene previsto involucrar a otros actores de la sociedad civil: instituciones sociales , sectores comerciales y productivos.

El equipo docente está integrado por: Viviana Altenburgen, Amalia Coria y Santiago Gómez

La Orquesta Social Infantil ensayará los viernes a partir de las 9.30 hs en la Capilla Histórica de Río Ceballos. Además se cuenta con la colaboración de la comunidad parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores para disponer de otros espacios alternativos.

Cabe destacar el rol que han asumido las escuelas primarias públicas y privadas, como canal de comunicación entre la Dirección de Cultura y las familias, predisponiendo sus recursos y sus tiempos para garantizar la convocatoria, para que cada niño tenga su oportunidad.

 

Algo de historia

 

En Argentina, el Programa se inicia en el año 2004, bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. Al día de hoy se ha conformado una red con presencia en 18 provincias, con la participación de 2.000 niños y 300 docentes músicos. El programa promueve y coordina jornadas de capacitación instrumental y orquestal, y encuentros, tanto a nivel regional como a nivel nacional, a la vez que provee de instrumentos, material musical y de asesoramiento integral en la conformación de la orquesta.

En dos modalidades:

Programa Social “Andrés Chazarreta”: orquestas infantiles conformadas por instrumentos que poseen fuerte raigambre popular –guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias, bombos, cajón peruano y congas, entre otros-. El repertorio se integra con géneros argentinos y latinoamericanos, con arreglos hechos específicamente para este programa.

Programa Social de Orquestas y Bandas infantiles y Juveniles, con formatos académicos tradicionales.

En Córdoba, la experiencia se ha implementado a través de la Orquesta Social de la Escuela Arzobispo Castellanos, en la Ciudad Capital.