DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA

Pureza y libertad en medio de la naturaleza

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, forma parte de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y es visitado por miles de personas durante todo el año.

Jueves 14 de Diciembre de 2023

Para quienes visitan el Valle de Traslasierra, no pueden dejar de realizar esta caminata de jornada completa, donde apreciarán el majestuoso vuelo del cóndor, llenarán sus pulmones de aire serrano; fresco, puro y renovador; en pocas palabras: deleitarán todos sus sentidos. Tanto desde Carlos Paz como Mina Clavero se ofrece un paquete de posibilidades para llegar hasta el Parque Nacional. Adentrándose en el cordón de las Sierras Grandes, se divisan los poblados del valle. A tan sólo 62 kilómetros, más precisamente en el Km 59 denominado Paraje La Pampilla, está el desvío para ingresar, la señalización es clara.Lo primero que se encuentra es el Centro de Visitantes del Parque (único sector de sanitarios, que cuenta además con estacionamiento, juegos para niños, información adicional de los recorridos, maquetas del Parque Nacional y la disposición de las seccionales). Es de suma importancia informar el ingreso aquí. Los guardaparques se hallan al servicio de los visitantes, para brindar información acerca del clima, zonas de acampe, y dar recomendaciones a tener en cuenta para una mejor experiencia. La caminata está perfectamente señalizada, un total de 10 postas los guiarán hasta el afamado Balcón Norte desde donde se aprecia la quebrada en forma de V que le da el nombre al parque, el Río Condorito, las condoreras, y ofrece también la posibilidad de ver en plena acción a la estrella de la reserva: el cóndor. Dichas postas refractarias, se hallan a una distancia que se mide en tiempo promedio, aproximadamente unos 15 a 20’ entre una y otra a la ida y unos 15 a 12’ al regreso. El Parque puede ser visitado sin compañía de un guía, ya que las señalizaciones son claras, los senderos delimitados y hay carteles con información complementaria. De igual manera, un guía capacitado permitirá una interacción diferente con el entorno, ya que enriquece el paisaje con cada aporte que hace. Tal servicio debe ser contratado previamente de forma particular, ya que el Parque no lo brinda. A lo largo de la caminata se apreciarán además de cóndores; jotes, chingolos, halcones peregrinos, zorzales, loicas, águilas y aguiluchos. El Parque se destaca por proteger no sólo al cóndor andino, sino también al zorro colorado y al guanaco. El clima andino-patagónico que posee lo hace la zona más apta para el hábitat de tales especies. Conviven con ellos variedades vegetales tales como el tabaquillo, maitén, jarilla, romerillo, peperina pipa o pita, pichana, cola de quirquincho, orquídeas blancas, helechos…Las planicies se presentan cubiertas de paja brava, que atravesadas por la luz de los imponentes atardeceres serranos, simulan ser hebras de oro.

Tips a la hora de planificar la visita:

Infórmese acerca del Parque a través de la web, e-mail o vía telefónica. Aquellas instituciones que deseen visitar el área deben cumplimentar ciertos requisitos que pueden ser consultados en la web, para luego pedir la correspondiente autorización de ingreso. Los grupos grandes de caminantes también deben comunicarse con anterioridad, dado que la capacidad de los balcones es reducida, es necesario planificar una visita cómoda para todos. Una vez que arribó al Parque regístrese en el Centro de Visitantes Achala, si bien el mismo se halla abierto al público todo el año, varían los horarios de atención. Para realizar la caminata completa se recomienda comenzar antes de las 10 de la mañana, para regresar con luz solar. Se sugiere llevar ropa cómoda, gorro, protector solar, calzado adecuado, rompeviento, botellón de agua, vianda liviana, anteojos y prismáticos.

INFORMES: Guías habilitados para el Parque Nacional Quebrada del Condorito en la Web: www.condoritoapn.com.ar