DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ESPAÑA

Castillos y Palacios, fortalezas visitables y alojamientos únicos

¿Sabes que en España hay más de 10.000 castillos y palacios? Muchos son visitables, acogen exposiciones o incluso se han reconvertido en alojamientos muy especiales o espacios únicos para la celebración de eventos.

Martes 31 de Enero de 2023
  • Parador-Corias
    Parador-Corias
  • Castillo-penafiel
    Castillo-penafiel
  • Castillo almodovar
    Castillo almodovar

Aprovecha tu visita a España para conocer algunos de ellos, pasar una noche inolvidable o disfrutar de las actividades turísticas que organizan. Puedes consultar información más detallada de muchos de ellos en la web de la Red de Palacios y Castillos de España: https://www.spainheritagenetwork.com.

Los castillos, fortalezas, palacios y recintos amurallados de España son un reflejo de la historia del país y visitarlos es un buen modo de descubrir las distintas culturas que han pasado por él. Encontrarás desde antiguos castros romanos a grandes fortalezas medievales. Algunas de ellas se conservan en extraordinario estado y ofrecen visitas culturales que inspiran un viaje en el tiempo.

Castillos y palacios visitables

La lista es muy larga y puedes consultar muchos de ellos en un mapa en la web de la Red de Palacios y Castillos. Encontrarás algunos emblemáticos y muy conocidos que ofrecen visitas teatralizadas de forma periódica o habitual, como el Castillo de Manzanares el Real (situado a menos de una hora de la ciudad de Madrid), el Palacio Real de Olite (en Navarra), el Castillo de Sotomayor (en Pontevedra, Galicia), el Castillo de Belmonte (en Cuenca, Castilla – La Mancha) o el Castillo de Almodóvar del Río (en Córdoba, Andalucía). Mientras, otros organizan múltiples actividades infantiles, como se hace desde el Castillo de Lorca – Fortaleza del Sol (en Lorca, Región de Murcia) y desde el Castillo de Loarre (en Huesca, Aragón).

Hay ocasiones en las que la visita al castillo te descubrirá un interesante museo. Por ejemplo, el Castillo de Peñafiel (en Valladolid, Castilla y León) acoge el Museo Provincial del Vino. El Palacio de Viana es un museo de pintura en el que destaca la obra de Julio Romero de Torres. El Hospital de Tavera (en Toledo, Castilla – Mancha) es sede del Museo Fundación Duque de Lerma con pinturas de El Greco, Zurbarán, Tintoretto o Luca Giordano entre otros.

Si eliges los meses de verano para tu visita, en algunos castillos podrás disfrutar de múltiples espectáculos culturales y festivales. Por ejemplo, el Castillo de Peñíscola (en Castellón, Comunidad Valenciana) celebra un festival de teatro clásico y acoge conciertos del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. El Castillo de Cuéllar (en Segovia, Castilla y León) alberga los certámenes “Así Cantan las Corales” y el Festival Nacional de Jotas. El Castillo de Mora de Rubielos (en Teruel, Aragón) es una de las sedes del Festival de los Castillos. El Palacio de Olite es escenario de un prestigioso festival de teatro clásico.

Alojamientos únicos en fortalezas

Son palacios, castillos y conventos reconvertidos en alojamientos singulares. Los vas a encontrar por casi todo el país y te recomendamos consultar el mapa de la web de la Red de Palacios y Castillos para localizar el más próximo a tu destino. Algunos de los más especiales son los pertenecientes a la red de Paradores. Sus localizaciones te permitirán organizar viajes tan atractivos como un recorrido por algunas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. De este modo, encontrarás Paradores en monumentos históricos de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Cuenca, Granada, Mérida, Santiago de Compostela, Úbeda y a escasos diez kilómetros de Segovia, en La Granja de San Ildefonso. Estos alojamientos pueden ser también una opción fantástica para disfrutar de dos de los festivales de teatro más afamados en España: el Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida (se celebra en un teatro romano en formidable estado de conservación y con más de 2.000 años de historia) y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (su escenario principal es un corral de comedias que permanece prácticamente intacto desde su primer uso hace más de 400 años).

Tienes otras muchas opciones. Puedes optar por una combinación de naturaleza y cultura en una escapada a Asturias, alojándote en un convento benedictino del siglo XI (el Parador de Corias, en Cangas de Onís), o ir a Galicia para recorrer la Ribeira Sacra y dormir en los Paradores de Monforte de Lemos o de Santo Estevo. Si te gusta el mar, puedes aprovechar para pasar unos días en las villas marineras vascas durmiendo en el Castillo de Carlos V (Parador de Hondarribia, en Gipuzkoa). Si prefieres interior, una opción llena de atractivos puede ser una ruta por Extremadura y alojarte en los Paradores de Guadalupe, Trujillo, Oropesa, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Zafra, Cáceres o Mérida. Y si eliges el sur, puedes adentrarte en la tradición del arte ecuestre andaluz en Jerez de la Frontera, en Cádiz, y dormir en el Palacio del Virrey Laserna. Son sólo algunas de las posibilidades que ofrece la Red de Palacios y Castillos para conocer España y disfrutar de alojamientos especiales llenos de historia.