DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ESPAÑA

Cuatro grandes espacios naturales de Andalucía para practicar turismo sostenible

¿Quieres conocer algunos de los paisajes más bonitos del sur de España de una manera sostenible y respetuosa con los ecosistemas?

Jueves 25 de Agosto de 2022

En Andalucía encontrarás cuatro espacios protegidos en los que puedes llevar a cabo diferentes actividades por tu cuenta o de la mano de empresas acreditadas que promueven siempre la sostenibilidad.

Y es que todos ellos aplican la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS): una iniciativa de EUROPARC que promueve precisamente un turismo responsable con el medio ambiente. ¡Otra forma de hacer turismo es posible!

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Este paraje natural se ubica en el sur de la provincia de Córdoba y cuenta con una extensión de alrededor de 32.000 hectáreas. En el podrás conocer municipios como Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque o Zuheros. Uno de los atractivos que lo hacen tan singular es la naturaleza caliza de sus materiales, un tipo de formación llamada “kárstica”. El senderismo es la principal actividad que podrá hacer en este parque declarado Espacio Natural Protegido en 1989. Existe una gran diversidad de senderos divididos según dificultad: Dificultad baja: Sendero Fuente de Jarcas (en la localidad de Cabras), Sendero Pinar de Rute (de una hora de duración en la localidad de Rute) o el Sendero Sierra del Caballo (en Almedinilla).Dificultad media: Sendero de las Buitreras (con una duración de 5h en la localidad de Carcabuey), Sendero Pico Abrevia (con un recorrido de 15km en Doña Mencía) o el Sendero de la Tiñosa (comienza en el Cortijo de las Chozas y se debe solicitar autorización en la Consejería de Medio Ambiente). Dificultad alta: Sendero Sierra de Horconera (para los más valientes, esta ruta empieza en Priego y finaliza en Rute y tiene una duración de aproximadamente 8h) o el Sendero de la Ermita (en Cabra). Aparte de las rutas de senderismo, podrás visitar el Jardín Micológico La Trufa (con una extensión de 14.000m2) ubicado en Zagrilla y donde disfrutarás de un recorrido exterior en el que conocerás diversas formaciones vegetales.De igual manera, el Centro de Visitantes Santa Rita ofrece excursiones guiadas para descubrir la flora y fauna autóctonas.Además, en este parque natural hay zonas habilitadas para actividades multiaventura para los niños,

Parque Nacional de Doñana

Si lo que buscas es uno de los mayores conjuntos de ecosistemas de España, este parque es la mejor alternativa para tu próximo viaje. Tiene más de 54.000 hectáreas y se extiende por Huelva y Sevilla. Está formado por playas, dunas, marismas, cotos y una biodiversidad única en todo el continente europeo. De hecho, cada año, decenas de especies de aves europeas y africanas crían e invernan en sus parajes. Aves, réptiles, anfibios o mamíferos se encuentran en este parque de visita obligada si eres un amante del turismo sostenible. El lince ibérico, el águila imperial o la tortuga mora son tres de las especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción y que puedes conocer en Doñana. Hay mil maneras de disfrutar de este parque. Puedes apuntarte a las sesiones de fotografía de las aves con una guía experta que te contará todo lo necesario sobre las especies. Existen excursiones en grupo y también visitas privadas y, para integrarte de pleno en la naturaleza, el parque también cuenta con visitas a caballo combinadas con viajes en un 4x4. ¿Otras opciones? Hacer alguna de sus rutas cicloturistas o subir a bordo del Barco Real Fernando, que navega por el Guadalquivir desde Sanlúcar hasta el antiguo poblado de La Plancha.

Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

En la provincia de Jaén se ubica este espacio natural con una superficie de más de 200.000 hectáreas. El abanico de actividades es muy amplio y ofrece planos respetuosos con el ecosistema para toda la familia. Estas son algunas ideas:Rutas para practicar senderismo. Como el sendero de la Mina de Mimbre en el que conocerás una mina del siglo XVII, las Vías Verdes (como la del Segura) que aprovechan antiguos raíles de ferrocarriles para trazar el circuito o uno de los senderos más bonitos de España: el del Río Borosa. Deportes y aventuras en familia. Cicloturismo (diversas rutas en bici, como la de Campos de Hernán o Mirabuenos, para adentrarse de lleno en la naturaleza), rutas en 4x4 (descubrirás enclaves de gran belleza como la laguna de Valdeazores) deportes acuáticos (como el kayak o el rafting en el Guadalquivir o en el embalse del Tranco), deportes aéreos (te quedará boquiabierto con las vistas del parque gracias a las actividades que organizan los aeródromos, como el de La Garzo o el de Las Infantas) o escalada (con salidas por las crestas y paredes de las montañas que van desde una dificultad baja hasta una dificultad extrema).Astroturismo. Tumbarte bajo el cielo infinito y observar las estrellas, constelaciones y planetas es una experiencia única para hacer en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Jaén cuenta con varios puntos de Observación Astronómica donde llevar a cabo esta actividad. como el de La Garzo o el de Las Infantas) o escalada (con salidas por las crestas y paredes de las montañas que van desde una dificultad baja hasta una dificultad extrema).Astroturismo. Tumbarte bajo el cielo infinito y observar las estrellas, constelaciones y planetas es una experiencia única para hacer en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Jaén cuenta con varios puntos de Observación Astronómica donde llevar a cabo esta actividad. como el de La Garzo o el de Las Infantas) o escalada (con salidas por las crestas y paredes de las montañas que van desde una dificultad baja hasta una dificultad extrema).Astroturismo. Tumbarte bajo el cielo infinito y observar las estrellas, constelaciones y planetas es una experiencia única para hacer en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Jaén cuenta con varios puntos de Observación Astronómica donde llevar a cabo esta actividad.

Parque Nacional de Sierra Nevada

Se extiende desde el sudeste de Granada, hasta el oeste de Almería y aquí se encuentra el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, con una altitud de 3.479 metros. Es uno de los destinos preferidos cada vez por más turistas para practicar deportes de invierno, ya que en esta zona encontrará la famosa estación de esquí de Sierra Nevada, la más meridional de Europa ¡ya poco más de una hora en coche de la playa! Podrás optar por pasar unos días tranquilos esquiando o apuntarte a algunas de las actividades llenas de adrenalina: saltos con esquís en una colchoneta diseñada específicamente para ello, carreras cronometradas, circuitos con obstáculos enlazados, descensos a toda velocidad, etc. los deportes de invierno, puedes descubrir la otra cara de Sierra Nevada, la de las rutas de senderismo (existen más de 450 km de itinerarios señalizados) para conocer la amplia biodiversidad del parque. Una opción es empezar por el Centro de Visitantes El Dornajo, donde te explicarán todos los secretos de este espacio natural. Desde su mirador podrás tomar fotografías únicas, y muy cerca encontrarás el Jardín Botánico Hoya de Pedraza, cuya visita es indispensable para conocer de primera mano la flora granadina.También puedes animarte a montar a caballo por los peculiares pueblos de La Alpujarra o, en los meses de verano, apuntarte a un recorrido en microbús donde una guía te explicará cómo son las altas cumbres de este espacio. donde te explicarán todos los secretos de este espacio natural. Desde su mirador podrás tomar fotografías únicas, y muy cerca encontrarás el Jardín Botánico Hoya de Pedraza, cuya visita es indispensable para conocer de primera mano la flora granadina.También puedes animarte a montar a caballo por los peculiares pueblos de La Alpujarra o, en los meses de verano, apuntarte a un recorrido en microbús donde una guía te explicará cómo son las altas cumbres de este espacio. donde te explicarán todos los secretos de este espacio natural. Desde su mirador podrás tomar fotografías únicas, y muy cerca encontrarás el Jardín Botánico Hoya de Pedraza, cuya visita es indispensable para conocer de primera mano la flora granadina.También puedes animarte a montar a caballo por los peculiares pueblos de La Alpujarra o, en los meses de verano, apuntarte a un recorrido en microbús donde una guía te explicará cómo son las altas cumbres de este espacio.

INFORMES