DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA-CARLOS PAZ

Las reservas de Semana Santa superna el 75% en Carlos Paz

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa se aguarda que miles de turistas visiten Villa Carlos Paz, posicionando nuevamente a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del país.

Miércoles 13 de Abril de 2022
  • Parador ascenso al Cerro La Cruz
    Parador ascenso al Cerro La Cruz
  • Parque estancia La Quinta
    Parque estancia La Quinta
  • Peatonal Carlos Paz
    Peatonal Carlos Paz
  • Iglesia Del Carmen
    Iglesia Del Carmen
  • Estancia La Quinta
    Estancia La Quinta

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de la ciudad, las reservas de ocupación en las distintas categorías hoteleras se encuentran ya en un 75% promedio, superando el 80% en casas y departamentos y más del 90% en hotelería de cuatro estrellas. En este sentido la ciudad se prepara con numerosas actividades culturales, circuitos históricos y religiosos, shows al aire libre, una nutrida cartelera teatral de primer nivel y paseos clásicos para esta fecha como el vía crucis al cerro La Cruz el viernes santo, la presentación de la Misa Criolla a cargo del Coro Musicanto el día sábado y la celebración de la Misa de Pascua el domingo a las 11 hs en los Jardines Municipales.

El Gobierno de la Ciudad junto a la comunidad parroquial de la iglesia Nuestra Señora del Carmen programó diversas actividades para esta Semana Santa, posicionando una vez más a Villa Carlos Paz como el principal destino turístico para la familia argentina. Las actividades religiosas y culturales comienzan el 14 de abril, a las 20 hs Misa Institución de la Eucaristía y lavatorio de los pies. Iglesia Nuestra Señora del Carmen. El viernes se inicia a las 9:15 hs, con el Oficio de lecturas en el templo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. A las 10 hs Vía Crucis y Procesión en el cerro La Cruz. Salida desde la base del cerro. Luego a las 18 hs Celebración y adoración de la Santa Cruz. Iglesia Nuestra Señora del Carmen.Finalmente a las 19:30 hs Vía Crucis en los Jardines Municipales. El sábado 16 de Abril, desde las 18 hs: Espectáculo musical al aire libre con Alberto Muñoz, Marina González, Los cuatro del Suquía y Germán Barceló. Jardines Municipales. A las 20:30 hs Misa Criolla a cargo de la Agrupación Coral “Musicanto”. Plazoleta Reloj Cucú, junto al centro vecinal Cucú. Culminando a las 20:30 hs con la Vigilia Pascual. Iglesia Nuestra Señora del Carmen. El domingo 17 a las 11 hs Misa de Pascua con la presencia del Coro “Musicanto”. Jardines Municipales. Cerrando a las 17 hs, con la Celebración “Domingo de resurrección” junto a las iglesias evangélicas de la ciudad. Jardines Municipales.

El clásico para esta fecha es el ascenso al Cerro La Cruz

A estas interesantes opciones se suma uno de los recorridos más elegidos por los turistas y vecinos en Semana Santa: el cerro La Cruz. Este paseo histórico inaugurado en el año 1934 constituye una excelente opción para vecinos y visitantes por la conexión entre naturaleza y espiritualidad. Su encanto no se limita a lo religioso sino también a los miles de turistas que disfrutan del imponente paisaje que se observa desde La Cruz. El recorrido cuenta con nuevos miradores, señalización, cartelería específica e instalación de cestos en todo el paseo. Cabe destacar que el viernes santo desde las 10 hs. se llevará a cabo el tradicional Vía Crucis partiendo desde la base del cerro.

Circuito religioso en el Parque estancia La Quinta

Otro atractivo turístico que se suma a la oferta que Carlos Paz dispuso para esta Semana Santa es el Parque Estancia La Quinta, un predio ubicado en barrio La Quinta (cercano al balneario El Fantasio), donde se revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas y donde diariamente el visitante puede recorrer parte de la obra realizada por esta congregación, con visitas guiadas gratuitas a las 10 y 14:30 hs, disfrutando también de actividades al aire libre. Cabe recordar que el 17 de diciembre de 1906 Doña Eugenia Gastañaga dona a la Compañía de Jesús La Estancia “La Quinta” que se constituyó en una porción de la histórica Estancia de San Roque.Los padres jesuitas tomaron posesión de la Estancia y con posterioridad, el padre Juan Cherta daría lugar al nombre de “Quinta del Niño Dios”, actualmente denominado Parque Estancia La Quinta. El lugar, además, fue usado como espacio de retiro, meditación y posteriormente de estudio. Entre sus visitantes ilustres estuvo Jorge Mario Bergoglio, actualmente Papa Francisco. El predio cuenta con cinco hectáreas de especies arbóreas (cedros, cipreses y pinos) plantadas por los jesuitas y otras congregaciones; y vegetación típica del bosque serrano como algarrobos, chañares, talas y espinillos que se pueden reconocer a través de senderos de interpretación.

3 publicaciones del circuito religioso

Este paseo se completa además con un nuevo circuito de turismo religioso en barrio La Quinta conformado por la Iglesia del Niño Dios (construida en 1915 con piedras talladas por trabajadores locales y llamativos vitrales del 1933), la Virgen Blanca (erigida en 1945), la Cruz de Palo (anterior a los jesuitas ya que data del año 1900) y la Gruta de la Virgen de Lourdes (construida por la Compañía de Jesús en 1915), entre sus puntos más representativos.

Este circuito permite a los turistas visitar y conocer la historia de la ciudad, difundiendo la identidad local.

INFORMES

Variada cartelera teatral para Semana Santa

Villa Carlos Paz se prepara con una oferta amplia para un clásico en el calendario turístico de la ciudad: Semana Santa, del jueves 14 al domingo 17 de abril.

En este sentido, continúan incorporándose nuevos espectáculos a la grilla teatral que ya suma varios espectáculos de primer nivel.

A las actividades religiosas, culturales y recreativas al aire libre se sumarán los siguientes espectáculos confirmados hasta el momento:

Teatro Luxor (Av. Libertad): “Stravaganza. 10 años”. Espectáculo con Flavio Mendoza, Gisela Bernal, Facundo Mazzei, Lucila Juárez, Lula Rosehntal, Facundo Vivona y Celeste Campos. Dirección: Flavio Mendoza.

Teatro del Lago  (Belgrano 81): “Jenny Tour 2022. Espectáculo humorístico de stand up.

Teatro Holiday I (9 de Julio 53. Planta alta): “La pipa de la paz”. Comedia de Alicia Muñoz con Betiana Blum y Sergio Suracco.

“Lo mejor de  Nito y Cherutti”.  Music Show con  Nito Artaza,  Miguel Angel Cherutti y  Bianca Cherutti.

Teatro Holiday II (9 de Julio 53. Planta alta): “Cocodrilísima”. La revista de Cocodrilo. Espectáculo de revista con Omar Suárez, Denise Cerrone, Agustín Sousa y los bailarines Rodrigo Jara, Lourdes Leymon, Erica Colazo, Claudia Fernández, Jorgelina Mayon y Gabriel Rentería.

“Loca- Manía por el humor”. Show cómico  musical con Pablo Millán y  Reina Heels.

Multiespacio Mónaco (Avenida San Martín y Zuviría): "América Show". Espectáculo con Ángel Carabajal, Julián Burgos, Maxi Diorio, Agustín Reyero, Gina Casinelli, dúo “Los Giovos”, Mariano Garnero, Elena Guarner, Rosalía Alvarez, Nicolás Tobares, Zaúl Showman y Celeste Muriega. De martes a domingos.

Teatro del Sol I (General Paz 250): “Humor en concert” con Marcelo Josset, Mario Fassi, Emma Aimar, Dani Córdoba, Javier Girardo, Claudia Maraschi, Verónica Vayra, Fabiana García y Diego Gómez.

Teatro del Sol II (General Paz 250): “Los 39 escalones”. Comedia con Fabián Vena, Fredy Villarreal, Marcos “Bicho” Gómez y Andrea Rincón. Dirección de Manuel González Gil.

Teatro del Sol III (General Paz 250): “Los secretos de Cleopatra” con Abel Bessone, Verónica Cabrera, Pablo Falcó, Nicolás Mateo y Natalia Matjazic.

Teatro Libertad (Libertad 60): “La pailoneta del humor”. Nuevo espectáculo de Fernando “flaco” Pailos con Carla Dogliani y Gabriel Marasini.

Espacio Hotel Eleton (Virgilio 300 esquina Constantinopla): “Echale chimi”.  Show de humor y música con Ale de Santis, Sebastián Llapur, Mudo Esperanza y el grupo Iceberg del Sur.

Espacio Fénix. Sala 2 (9 de julio esquina Av. San Martín): “Descaderado. Una prótesis de humor”. Comedia con Pablo Rey, Thiago Rey, Marcos Star y José Charubi.

Espacio Santo Diablo (Maradona 165): “Qué corno quieren los ¿hombres?”.  Music hall con Nora Pavón y Patrissia Lorca. Sábado 16 de abril. 21:30 hs.

Novedades en la Feria de artesanos

Del jueves 14 al domingo 17 de abril, de 10 a 23 hs. Villa Carlos Paz dispondrá de otra opción para los visitantes y vecinos, la clásica Feria de los Artesanos de la ciudad, que estos días se ubicará en Las Heras esquina Alem y también en la costanera Bernardo D`Elia y puente del Centenario, a disposición de quienes deseen visitarla. La Asociación de Artesanos Villa Carlos Paz, la Agrupación Cultural Artesanos Independientes, Artesanos Unidos Carlos Paz y Artesanos Independientes son las agrupaciones que forman parte de dicha feria, que tiene entrada libre y gratuita.

Vuele “Drácula…pensionado” en Semana Santa

En el marco de las actividades culturales que Villa Carlos Paz presenta en esta Semana Santa, este jueves 14 de abril a las 21 hs. se presenta la obra de teatro independiente local “Drácula…pensionado” en el Auditorio Municipal (Liniers 50). Esta comedia familiar de Marcelo Sosa con dirección de Susana Disca, cuenta con las actuaciones de Javier Pérez, Agustín Terreno, Natalia  Lening y Mónica Danton. Esta única función será con entrada a la gorra. Aquellos interesados en disfrutar del espectáculo pueden hacer sus reservas al teléfono: 351-7450876.