DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

BRASIL

GOL realizó el primer vuelo neutral de carbono en Brasil

Se trata de la ruta Recife-Fernando de Noronha. Esta iniciativa de la aerolínea en asociación con MOSS ayuda a reducir 1/4 de las emisiones de carbono, fomenta la preservación de la isla, el medio ambiente y la vida del planeta.

Lunes 04 de Octubre de 2021

El vuelo G3 1862, que despegó de Recife a las 13:40 en el pasado mes de septiembre de 2021, aterrizó en el archipiélago de Fernando de Noronha a las 15:55, no fue un vuelo más. La mayor empresa nacional brasileña ha llevado a cabo con éxito lo que es un gran paso en la preservación del espacio aéreo donde opera, el medio ambiente y la vida en la Tierra: el primer vuelo carbono neutral de Brasil.

A partir de ese momento todos los vuelos de GOL hacia y desde Recife han sido carbono-neutral, una iniciativa alineada con las prácticas ambientales vigentes en Fernando de Noronha y diseñada por el Gobierno del Estado de Pernambuco y por la administración de la isla. Además, la campaña #MiVueloCompensa, liderada por la Compañía, refuerza el propósito de GOL de convertirse en un referente en aviación sostenible en el país.

Esta actitud sin precedentes en Brasil deriva de una asociación entre GOL y MOSS, una de las mayores plataformas de créditos de carbono ambiental del mundo. Así es como funciona: MOSS dona a todos los Clientes de la Compañía ya los residentes de la isla que vuelan por la ruta Recife-Fernando de Noronha-Recife, la compensación de la huella de carbono de sus viajes, neutralizando el total de las emisiones de carbono en ambos tramos. Por lo tanto, la huella de carbono dejada en los dos trayectos se “borra” automáticamente, sin costo adicional para los pasajeros.

El primer vuelo carbono neutral de Brasil fue realizado por el comandante Pedro Scorza, quien también es asesor del proyecto ambiental de GOL. En su discurso durante el viaje, Scorza dijo: “Ustedes son los primeros Clientes del primer vuelo neutro en carbono de Brasil. GOL, en asociación con MOSS, está compensando todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la operación de nuestro vuelo, transformando su experiencia en esta etapa, ya sea de ida o de vuelta, en una experiencia de impacto neutro sobre el cambio climático y las emisiones ”.

Al final del viaje, después de aterrizar en Fernando de Noronha, todos los Clientes recibieron un certificado "verde" para la compensación de carbono individual y proporcionada por MOSS y GOL. En papel semilla, el certificado germina si se deposita en suelo húmedo, un estímulo para cuidar el medio ambiente. Durante el vuelo, se sirvió agua en latas de aluminio a los pasajeros, en un servicio a bordo acorde con la prohibición del uso de pequeños envases de plástico en Noronha, para favorecer el reciclaje de residuos.

El vuelo carbono neutral contó con la presencia de Ciro Camargo, gerente para Sudamérica y Relaciones Gubernamentales de GOL; Luis Adaime, fundador y CEO de MOSS; Guilherme Rocha, administrador de la isla de Fernando de Noronha; Antônio Peres Neves Baptista, presidente de Empetur (Pernambuco Compañía de Turismo) y José Bertotti, Secretario de Medio Ambiente de Pernambuco, entre otros representantes del Equipo de Águilas de la Compañía. Todos los invitados de GOL circularon por Noronha con autos eléctricos proporcionados por Renault, es decir, sin combustible contaminante. De acuerdo al Decreto Estatal No. 306/2019 (Proyecto de Ley Ordinaria), el 10 de agosto de 2022 se prohibirá el ingreso a la isla de autos que emitan dióxido de carbono. Y, a partir del año 2030, según el proyecto Noronha Carbono Zero 2030,

“Es un objetivo del Gobierno del Estado reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la isla de Fernando de Noronha, utilizando formas de suministro y correctas, con energías renovables y automóviles que no dañen el medio ambiente. Esta es la propuesta del Zero Programa de carbono para el 2030 y no tendremos autos de combustión circulando en el archipiélago. Sabemos que tenemos que superar varias etapas y, con calma y planificación, alcanzaremos nuestro objetivo final, que es cambiar el 100% de nuestra matriz energética a energías limpias y renovables. Estamos mirando al futuro, a las próximas generaciones y hacer de la isla un ejemplo a seguir ”, explicado el administrador de la isla, Guilherme Rocha.

Los vuelos G3 1862 y G3 1863 (Noronha-Recife) se operan con el jet Boeing 737700 de última generación, con capacidad para 138 pasajeros. Las aeronaves que cubren esta ruta especial GOL fueron pintadas con frases: “La 1ª Ruta Carbono Neutral en Brasil - Recife-Noronha”, en el frente, y “#MiVueloCompensa”, en la parte posterior.

Volar de forma sostenible: responsabilidad compartida

En el caso del vuelo neutro en carbono, se benefician los turistas y los residentes de Noronha, además de la vida en el planeta. Al comprar boletos a la isla, todos los pasajeros tendrán derecho a canjear con MOSS el certificado de créditos de carbono ya compensados ​​por sus vuelos. También reciben una invitación para, si lo desean, comprar MCO2 y así neutralizar las otras rutas que completan sus viajes: São Paulo-Recife, Recife-Río de Janeiro, por ejemplo.

Para tener una idea de la emisión y compensación en números, cada viaje en avión al archipiélago de Noronha deja una huella ambiental promedio de 14,18 toneladas de CO2e. Cada 25 viajes de ida y vuelta, Noronha, GOL y MOSS aseguran 1 hectárea preservada de la selva amazónica. “Sabemos que quienes viven en la isla se ven muy afectados por la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático. Contener este proceso requiere esfuerzos inmediatos y colectivos. La expansión de la asociación de MOSS con GOL, con el primer vuelo neutral en carbono en Brasil, es parte de esa respuesta. Al mismo tiempo, la alianza sirve a los Clientes de la Compañía, confiados en que el impacto de su viaje será compensado ”, concluye Luis Adaime, fundador y CEO de MOSS.

 

INFORMES