DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINA

Gran cantidad de residentes y situaciones complejas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Es importante realizar un reencuentro con el Parque Nacional que permita el disfrute seguro para los visitantes y que también sea respetuoso con la naturaleza cumpliendo con los requisitos obligatorios para ingresar a un área protegida.

Miércoles 04 de Noviembre de 2020

La Intendencia de Parque Nacional Nahuel Huapi informa que durante el fin de semana se registró una gran cantidad de visitantes que disfrutaron de los espacios de uso diurno, sendas, campings, actividades náuticas y de pesca en las áreas y circuitos habilitados en las provincias de Neuquén y Río Negro. En la zona sur del Parque Nacional en la provincia de Río Negro, en el ingreso a Mascardi, se registraron entre el viernes y el domingo unos 1500 autos, con más de 5000 personas que recorriendo las zonas de Tronador y Cascada los Alerces. Los campings habilitados para uso diurno estuvieron completos durante el día domingo. De la misma manera los vecinos visitaron las sendas, camping, costas, lagos y caminos en Catedral, Playa Muñoz, Challhuaco, el corredor de la ruta 40 entre Gutiérrez, Mascardi, Guillermo y Steffen. En relación al cumplimiento de las normas y aspectos de seguridad para el visitante, es importante recalcar que los guardaparques tuvieron que detener el tránsito y hacer regresar a más de 50 vehículos que iban en contramano y fuera de los horarios de ingreso y egreso en la zona de Tronador y Cascada los Alerces, situación que pudo generar graves accidentes sobre el camino. Además, se realizaron actas de infracción a personas que estaban acampando, realizando fuego en lugares no habilitados, e ingresando con mascotas. Las multas pueden llegar hasta los $500.000 de acuerdo al artículo 28 de la ley 22.351 de Parques Nacionales y la gravedad de la infracción. Por otro lado, se produjeron varias intervenciones de búsqueda de personas que se desviaron de las sendas, incidentes náuticos con kayaks, y algunas descompensaciones. En tanto en las zonas de Traful y Villa la Angostura en la provincia de Neuquén, también los vecinos de esas localidades recorrieron en el Parque Nacional las áreas habilitadas, como Península Quetrihue, Miradores, senderos de trekking y bicicleta, áreas de uso diurno y campings en siete lagos, y la zona de Lago Traful. Se solicita a todos los visitantes respetar las indicaciones por covid 19, y cumplir con los requisitos obligatorios para poder ingresar y disfrutar del Parque Nacional: Es obligatorio hacer el registro de montaña único para todas las sendas en www.nahuelhuapi.gov.ar

INFORMES

Todas las actividades son sólo horario DIURNO, no está permitido el pernocte en ningún lugar hasta tanto se habiliten las áreas permitidas para acampar o pasar la noche.

Está PROHIBIDO hacer fuego en zonas no habilitadas. Si es necesario llevar calentador.

Está PROHIBIDO el ingreso con mascotas.

Se debe regresar con los residuos.

Cumplir con los horarios de ingreso y egreso en los caminos.

Tener en cuenta la capacidad física, equipos adecuados y el conocimiento suficiente antes de realizar alguna salida de montaña, hacer actividades acuáticas (kayaks, etc) o alguna otra acción que implique riesgos.

Estar atentos a las alertas meteorológicas y cierre de senderos y áreas.

La navegación con motor sólo está permitida para motores 4T. Los residentes sólo pueden navegar en jurisdicción de su provincia, no se puede realizar entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Solo uso diurno. Prohibida la actividad nocturna y el pernocte.

La actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente, Reglamento de pesca. Por el momento no está habilitada realizar la actividad para residentes de la provincia Río Negro en zonas de la provincia de Neuquén y viceversa.

Uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social. Indicaciones en www.nahuelhuapi.gov.ar