DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

MEXICO-Riviera Nayarit

Normalidad para generar un nuevo compromiso con el medio ambiente

Prácticas sostenibles, programas que involucren a la comunidad y a visitantes, y reservas limpias, serán la manera de hacer efectivo un comportamiento más sustentable. Los nuevos planes apuntan a la sanidad y la higiene.

Viernes 11 de Septiembre de 2020

“La nueva normalidad generará un mayor compromiso con el cuidado del ambiente en los destinos turísticos, que se hará efectivo mediante la certificación de prácticas sustentables, el desarrollo de programas que involucran a los diferentes actores de la comunidad y a visitantes, y la creación de reservas limpias que marquen el rumbo en sus áreas de influencia”, dijo Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

El llamado Tesoro de Pacífico Mexicano fue precursor en materia de combinar experiencias únicas, en lugares únicos, poniendo énfasis en el comportamiento sustentable.

En esa línea, obtuvo las certificaciones Blue Flag por la aplicación de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad en el manejo de playas, marinas y otros cuerpos de agua; EarthCheck por sus programas de gestión ambiental y mejora continua; además de Playas Limpias que otorgan la SEMARNAT y el IMNC en México.

Asimismo, creó la Red de Limpieza de Playas y el programa Se Buscan Héroes, en los que la comunidad y los visitantes recolectan toneladas de basura en las playas, e identifican y protegen reservas naturales con un modelo de gestión público-privada. Finalmente, logró la aprobación del complejo Nuevo Vallarta como Destino Turístico Limpio, luego de implementar programas de manejo del agua, infraestructura urbana, residuos y de recursos naturales.

Los planes para la nueva normalidad están enfocados en complementar estas iniciativas con nuevos estándares y protocolos que aseguren higiene y sanidad en un entorno sostenible, para cuidar en forma simultánea el ambiente, comunidad y a los visitantes. “Nuestra visión es que esto que hemos iniciado antes de la pandemia sea de ahora en más una norma que los destinos turísticos no puedan eludir. Por lo contrario, que incluso se profundice estos programas en los que hemos sido pioneros y en nuevas iniciativas que garanticen sanidad e higiene”, dijo Murphy.

INFORMES