DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CHUBUT-PUERTO MADRYN

Un destino ideal para este verano por sus atractivas playas, paisajes y aventuras

Windsurf y kitesurf, kayak y stand up paddle en el golfo, caminar con pingüinos y snorkeling con lobos marinos, son algunas de las propuestas para estas vacaciones en Puerto Madryn.

Lunes 30 de Diciembre de 2019
  • Cerro Avanzado
    Cerro Avanzado

También cautiva a los visitantes por su naturaleza, gastronomía y amplia gama de propuestas culturales. Durante el verano, la llegada de turistas a Puerto Madryn viene creciendo. En la temporada anterior, cerca de 90 mil visitaron la ciudad, un 14% más con respecto a 2018: 90 % visitantes nacionales y 10% extranjeros. El 66% viajó en grupos familiares, el 25% viajó en pareja, 7% en grupo de amigos y el 2% viajó solo.   De esta manera para 2020 Puerto Madryn se convierte en un destino ideal para pasar el calor por su inigualable naturaleza y balneario con playas anchas y el mar más azul. También la ciudad propone disfrutar de deportes como windsurf y kitesurf, kayak y stand up paddle en el golfo, así como propuestas únicas entre ellas visitar a los pingüinos, avistaje de delfines y snorkeling con lobos marinos. Desde el muelle, en el centro de la ciudad, hasta el Monumento al Indio hay kilómetros y kilómetros ininterrumpidos de playa para caminar, correr, estirar el pareo y pasarse el día frente a las aguas calmas del Golfo Nuevo. Las playas siempre son amplias, pero cuando la marea está baja, desde la Rambla puede haber varias cuadras de arena hasta llegar a la orilla. Por eso, salvo que uno busque lo contrario, es muy fácil encontrar un lugar aislado, propio, y que a la vez esté cerca de un parador con todos los servicios. En cuanto al clima, en verano las temperaturas máximas alcanzan los 35º C y en el agua, ronda los 18º. Puerto Madryn cuenta con 7 balnearios: Bistro de Mar, Go Go Grill, Yoaquina, Coral, Sara Beach, Club 01, Enjoy beach y el Parador Municipal que cuenta con espectáculos gratuitos y clases de baile todos los días de verano. También tiene canchas de beach voley y los sábados está la "Feria con Sabor a Madryn" en la cual productores locales, gastronómicos y artesanos ofrecen sus productos. Asimismo, en toda la costa de Madryn hay rambla, ideal para andar en bicicleta, skate o rollers, y balnearios accesibles con exquisitas cartas de almuerzo y cena, y diversas propuestas de actividades al aire libre. Entre los paradores se destaca Coral, Náutico Bistró de Mar, Popeye, Sara, Municipal PMY y Yoaquina. En muchos de ellos se ofrecen clases de windsurf y kite, paseos en kayak, alquiler de tablas y clases de stand up paddle y yoga, bautismos de buceo y snorkeling con lobos marinos en Punta Loma.

Más actividades para disfrutar

Otra propuesta que se disfruta mucho en esta temporada es el paseo náutico por el Golfo Nuevo, con el catamarán Regina Australis, que tiene restaurante a bordo y un deck en cubierta para tomar sol y disfrutar de las vistas de Puerto Madryn desde el agua. Por otro lado, durante la temporada también se organizan ferias, encuentros deportivos y espectáculos al aire libre y de acceso gratuito.

Recorrer la gastronomía y la noche

Puerto Madryn apuesta fuerte hace muchos años en lo que respecta a la gastronomía. Tiene uno de los festivales más antiguos e importantes de toda la Patagonia, Madryn al Plato, y una oferta de productos locales y cocinas que sorprende a sus visitantes. Cordero, algas wakame y salicornias, cristales de sal, langostinos, navajas y calamares protagonizan las cartas de los restaurantes de la ciudad.

Sorprendente fauna en península Valdés

En época estival, en los alrededores de Puerto Madryn y en Península Valdés, se puede ver una gran diversidad de aves, toninas y delfines, lobos y elefantes marinos. También se quedan hasta el mes de abril los pingüinos de Magallanes, en Punta Tombo y en las Colonias de Península Valdes cerca de Puerto Madryn encontras las colonias más grande del mundo, con más de un millón de ejemplares. Por último, las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo entre los meses de septiembre y abril. En la Reserva Punta Norte, con un poco de suerte, se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse.

Avistaje de la danza de delfines

Después de temporada de Ballenas que se extiende de junio a diciembre, a fin de año llegan los delfines a Puerto Madryn. Entre diciembre y abril, numerosas embarcaciones zarpan desde el puerto de la ciudad de Puerto Madryn, para transportarte a una experiencia sorprendente: el avistaje delfines en su hábitat natural. La estrella de la temporada de verano en Puerto Madryn es el avistaje del Delfín Oscuro, una experiencia diferente en las aguas del Golfo Nuevo. Este mamífero, que suele verse reunido en grupos que van de los ocho a los quince ejemplares, se acerca a las embarcaciones permitiendo a los pasajeros el goce y disfrute de uno de los espectáculos naturales más bellos e inolvidables de la zona.

En la ciudad también hay que hacer

La ciudad de Puerto Madryn tiene un apretada grilla de actividades, muestras y espectáculos durante la temporada. Se montan escenarios al aire libre en la rambla, se convocan bandas locales y nacionales para dar shows gratuitos, se organizan ferias de productores y de artesanías, y encuentros deportivos de kitesurf, carreras de MTB, maratones nocturnas, triatlones y torneos de beach voley, por mencionar algunos. Todo esto se suma a las propuestas culturales disponibles todo el año, como las visitas al Ecocentro y al Museo Oceanográfico, los recorridos guiados por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), dependiente del CONICET, y las muestras en el Museo Municipal de Arte.

INFORMES

Cómo llegar: La única aerolínea que vuela directo al aeropuerto de Madryn es Andes Líneas Aéreas. Aerolíneas Argentina vuela a la ciudad vecina de Trelew, desde Buenos Aires y desde Córdoba directo. Hospedaje: En verano, una habitación con desayuno, cuesta desde $3600 aprox. en base doble en un hotel 4 estrellas, y a partir de $2000 aprox. por persona en hotel 3 estrellas. Precios estimativos de las actividades de verano 2020:

Península Valdés y Punta Tombo: El ingreso al área natural protegida Península Valdés cuesta $430 (12 años en adelante) y $220 (de 6 a 11 años) para residentes nacionales. El ingreso a la colonia de pingüinos de Magallanes Punta Tombo cuesta $280 aprox. (12 años en adelante) y $130 (de 6 a 11 años). Estancias: Hay varias estancias rurales en las inmediaciones de Puerto Madryn. Por ejemplo El Pedral, San Lorenzo y Pingüinos Punta Norte.

Snorkeling con lobos marinos: Esta excursión se extiende unas dos horas, incluye el equipo de snorkeling, traje de neoprén y la navegación hasta Punta Loma, para grupo reducidos y cuesta $4900 aprox. por persona. También se ofrecen buceos y bautismos. Deportes náuticos: El alquiler de Kayak doble cuesta $850 aprox. por hora. También se pueden tomar clases de Windsurf $1600 aprox. la clase. Stand Up Paddle el alquiler de la tabla individual cuesta $950 por una hora. Alquiler de bikes desde $400 la hora hasta $900 el día completo. Para más información:

https://www.pinguinospuntanorte.com.ar/

http://www.san-guillermo.com;

http://www.reservaelpedral.com/es/dia-de-campo/

Más información en: www.madryn.travel