DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

NEUQUEN

Temporada de pesca en Villa Pehuenia

Villa Pehuenia-Moquehue posee variados recursos naturales que nos enorgullecen mostrar a nuestros visitantes. Algunos de nuestros recursos hídricos, son escenarios de diferentes actividades turísticas y constituyen un Patrimonio para disfrutar y proteger, por eso la pesca deportiva con devolución es toda una experiencia en esta aldea de montaña patagónica.

Sábado 28 de Diciembre de 2019

Villa Pehuenia Moquehue ofrece un entorno natural rodeado de Araucarias Milenarias entre las altas montañas de las cuales nacen los arroyos de deshielo que luego darán lugar a la presencia de lagos y ríos de aguas cristalinas y puras, ideales para la práctica de este deporte fascinante. Un entorno soñado para cualquier aficionado que busca no solo una experiencia en cuanto a la pesca deportiva sino también un auténtico contacto con la naturaleza en su máxima expresión. Proteger los ambientes naturales que nos rodean y realizar actividades turísticas como experiencias divertidas, con respeto hacia nuestro patrimonio natural, son el principal eje del destino que alberga a esta actividad fascinante. “Pocas cosas se comparan a sentirse parte de un entorno soñado. Valles inconmensurables mezclan magia y color. El sol pega en la montaña y el río comienza, lento pero constante, a mostrarnos todos sus secretos. De fondo el sonido del agua acariciando las piedras nos invita a relajarnos haciendo lo que más nos gusta: …pescar”. Así nos comienza a presentar el guía Martín Nicolás Vogelius los encantos de Villa Pehuenia Moquehue para la práctica de esta fascinante actividad. La temporada de pesca se extiende desde noviembre a mayo principalmente y según los ambientes durante todo el año con devolución obligatoria. La pesca en la Patagonia está regulada por el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico, que establece de qué forma se puede pescar y cuál es el límite diario de extracciones de piezas –si lo permite. Revisar el reglamento en este link: http://www.reglamentodepesca.org.ar - (Anexo Neuquén) La pesca con mosca es sin duda una de las modalidades de pesca deportiva más atrapantes. Las especies de truchas que pueden convivir en los ambientes en su mayoría son arco iris y marrones. Las fontinalis (de muy buen tamaño) se ven cerca de las orillas de las lagunas y lagos. Las percas se distribuyen en todos los ambientes de manera constante. Algunos ambientes específicos contienen poblaciones estables de pejerrey patagónico. El área Pehuenia cuenta con 20 ambientes hídricos regulados por el Reglamento de Pesca: 5 lagos, 5 ríos, 6 lagunas y 4 arroyos. Estos ambientes están distribuidos en los distintos circuitos turísticos que posee esta aldea de montaña.

El Circuito Pehuenia

Este espectacular circuito de 130 km de extensión ofrece en su recorrido arroyos y cascadas, ríos y lagos, montañas y bosques puros de pehuenes donde impera el silencio. Un paseo que invita a conocer un paisaje que según la estación se viste de diferentes colores, para regocijo del visitante que se asoma a tanta belleza natural y en el cual se puede realizar este fascinante deporte. El entorno de Villa Pehuenia Moquehue brinda un abanico de opciones infinitas, dentro de los cuales podemos encontrar grandes lagos como el Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nompehuen y Pulmarí. Dentro de este circuito tenemos Ríos como el Aluminé de gran caudal, Pulmarí de mediano porte y también varios spring creeks de porte pequeño como el río Litrán.. El río Aluminé nace en el lago del mismo nombre en Villa Pehuenia y toma curso hacia el sur. Es un excelente ambiente para desarrollar grandes jornadas de pesca ya sea de vadeo o en flotadas con alguna trucha marrón grande que supera ampliamente los 3kg de peso. El río Litrán es un claro ejemplo de la belleza en movimiento. Podemos encontrar truchas arco iris y marrones que rondan el kilo durante toda la temporada, es un típico río de montaña con accidentes marcados. En este ambiente solo está permitida la pesca con equipos de mosca. Es ideal para realizar pesca a pez visto y uno de los principales afluentes del lago Aluminé haciendo las veces de ruta para aquellas grandes truchas del lago que buscan un desove seguro en el arroyo Del Arco (pesca no permitida); de ahí la importancia de su estructura y su cuidado. El río Pulmarí es uno de los cursos más reconocidos y famosos de la zona. Tiene truchas marrones residentes por encima de los 2 y 3 kilos, posee truchas migratorias que han dejado boquiabiertos a muchos pescadores. Nace en el lago Ñorquinco y recorre unos 50 km hasta desembocar en el río Aluminé. En cuanto a Arroyos en este circuito podemos nombrar al Quillahue en Moquehue, que entre la apertura y mediados de diciembre nos da unas truchas espectaculares, con equipos de mosca únicamente.

INFORMES

Para tener en cuenta

Para realizar la actividad pesca se debe adquirir el permiso de pesca, es personal e intransferible. Se puede comprar en forma online en el siguiente link https://www.cazaypesca.com.ar/permisos-de-pesca-neuquen y debe ser llevado en todas las salidas y exhibirlo cada vez que los controles lo pidan. Otro factor muy importante es desinfectar los equipos, esto ayuda a proteger los ambientes. Se deben desinfectar todos los equipos (waders, botas, líneas, señuelos, belly boats, embarcaciones y otros elementos) que puedan involuntariamente dispersar el alga. Información en la oficina de Fauna local, en el Paseo Artesanal Municipal, Centro Comercial de Villa Pehuenia, o comunicarse a pesca@neuquen.gov.ar o a los teléfonos: 0299 4495941 / 4495685

Información Turística

Email: Info en Villa Pehuenia. Ruta Provincial N° 13. Centro Cívico Tel & Wps: +549 2942 472732 Tel: 0054 02942 – 498044 // 498011 Interno 114 Web. www.villapehuenia.gob.ar Mail. informantesvillapehuenia@gmail.com Tel: 0054 02942 498044 Twitter: @turismopehuenia Instagram: pehueniamoquehuetur Facebook: @turismovillapehueniamoquehue