DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ITALIA

Italia se afianza como destino sustentable

Italia, en sintonía con el cuidado del medio ambiente, es el líder del viaje ecológico y es uno de los países preferidos por los turistas por la sustentabilidad. Las cifras hablan claro: los viajeros extranjeros lo prefieren por el cuidado del medio ambiente.

Martes 24 de Septiembre de 2019

El turismo ha estimulado el Belpaese a activar un camino constructivo que comenzó ya en el verano de 2019 y que contó con la participación de todas las regiones italianas. Más de 20 playas sin humo y libres de plástico, 385 Banderas Azules que atestiguan la calidad de las costas, un 4,6% más que en 2018. Cientos de iniciativas regionales para proteger territorios, parques naturales y reservas marinas. Entre los ejemplos se destaca el Valle d#Aosta, cada vez más libre de carbono, con el proyecto Alpine Green Experience ofrece itinerarios verdes para recorrer en autos eléctricos recargables en todas las instalaciones hoteleras. L’Alto Adige Südtirol cuenta con propuestas eco friendly con paseos y talleres en 7 parques naturales, 18 comunas certificadas con ComuniClima y 10.000 casas certificadas CasaClima, así como 6 hoteles con certificación internacional Biohotel y 32 Vitalpinahotels con Ecolabel. Hay 36 eventos bajo la marca Going Green Event y 19 son eventos ecológicos reconocidos.

Así mismo, 5 autobuses que son totalmente impulsados por hidrógeno y otros 5 autobuses que son alimentados por energía eléctrica. Emilia-Romaña con el récord del mayor número de Eco-Playas Legambiente y en el mar de la región, entre otras cosas, resulto "excelente" en 88 localidades de 97: cuenta, junto con Friuli, Liguria, Marche, Abruzzo, Toscana, Sicilia y Veneto, playas con Bandera Azul y Verde, hoteles con etiqueta ecológica compatibles con áreas protegidas y reservas naturales. Estas regiones marcan un cambio decisivo de la tendencia turística entre ecohoteles y campañas de educación ecológica y programas de ahorro de energía y playas equipadas para personas con problemas de movilidad. Muchas estructuras regionales se han adherido al proyecto Woof (World-Wide Opportunities on Organic Farms) que les permite experimentar la vida rural y en 170 mercados de agricultores y ventas a Km cero y productos de estación. Los parques naturales y las rutas de senderismo permiten descubrir las regiones desde otra perspectiva, también gracias a las rutas por carretera que son identificadas y adecuadas para el cicloturismo y los consorcios de hoteles especializados en productos de ciclismo como Bolonia, Emilia Romaga, donde se levantó la primera Velostazione de Italia y la llamada Tangenziale delle Biciclette o como en Liguria que alberga pistas de ciclovías construidas en la ruta del antiguo ferrocarril que marca un desarrollo urbano en términos de reactivación turística.

También los caminos a pie son los predilectos en la región de Marche, que para valorizar preferentemente el cluster bike tiene una plataforma, www.marcheoutdoor.it y un proyecto, "Marche Rebirth", que le da al medio ambiente un mayor valor con la campaña de comunicación #spiaggesenzafiltro contra los filtros de cigarrillos abandonados.

Friuli-Venezia Giulia también impulsa el turismo slow con el proyecto Interreg Italia-Austria WalkArt, el arte de caminar con 8 itinerarios en las rutas de la peregrinación. Existen numerosas instalaciones de alojamiento que pueden presumir de la marca de etiqueta ecológica.

Sicilia adhiere al proyecto "Consumir menos" para reducir los desperdicios y basura. Toscana es la primera región de Italia libre de plástico con 900 establecimientos balnearios, a lo largo de unos 230 km de costa. A acogerá las playas del G20 Castiglione del Pescaia (18-20 de septiembre de 2019), así como Capalbio States Generali Costa e Islas Toscanas sustainables 2020-2024 y el Conferencia sobre las pequeñas islas italianas y toscanas, iniciativa con CNR y Legambiente. Por último, la región es la líder del proyecto europeo Mitomed+ para promover el desarrollo del turismo costero y marítimo sustentable y responsable en el Mediterráneo, mientras que Abruzzo, definida como la región verde de Europa, por su gran patrimonio de biodiversidad, lanza el proyecto piloto con Legambiente y diversos organismos, entre ellos RFI y Trenitalia para crear centros verdes que conecten la costa y promover descuentos para quienes utilizan e incentivan el transporte público. Otro objetivo ecológico es en el Veneto con Bibione, la primera playa italiana "Libre de humo".

INFORMES