DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA-VILLA TULUMBA

Villa Tulumba se renueva y crece

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dejó inaugurado obras turísticas en el marco del Programa Nacional Pueblos Auténticos. Con aporte de esta cartera de casi seis millones de pesos y otro de casi dos por el municipio.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

En su visita, Santos recorrió la localidad de Villa Tulumba, donde junto al intendente de esa localidad, Sebastian Peralta, dejaron inauguradas obras de recuperación del casco histórico y señalética turística, con un monto total de 1.212.799 de pesos, y también la puesta en valor de la Hostería Municipal. En ese marco, Santos anunció que “ya están disponibles los fondos para la iniciación de la segunda etapa de la hostería y para el comienzo de la construcción área de servicios y sanitarios en la zona del río”. Santos informó también que se aprobó el proyecto para crear un museo en esta localidad.

Para finalizar, sostuvo que “trabajamos en el fortalecimiento de destinos; innovación y diversificación de la oferta turística; dinamización y sustentabilidad en las economías regionales; generación de empleo”.

Luego, los funcionarios visitaron el santuario municipal y firmaron el acta compromiso por obras a realizarse en el marco del programa Pueblos Auténticos.

Villa Tulumba se encuadra dentro del eje temático “Pueblo Histórico” debido a que conserva su arquitectura típica, con elementos de principios del siglo XX que acentúan su pasado colonial, sus calles empedradas y las farolas antiguas.

Pueblos Auténticos es un programa diseñado por la Secretaría de Turismo de la Nación. Cabe destacar que se están trabajando con 17 pueblos más: Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, La Carolina, El Chaltén, Tolhuin, Villa Traful, Puerto Almanza, Las Cuevas, Isla Martín García, La Angelita, Concepción del Yaguareté Corá, Antofalla, Playas Doradas, Cachi, Camarones, Gaiman y Moises Ville.

El turismo llega a donde otras actividades no llegan: es uno de los pilares fundamentales en la generación de empleo y la reactivación de las economías regionales. Con Pueblos Auténticos, pequeñas comunidades son la oportunidad para un gran desarrollo local de la actividad turística a lo largo de todo el país. Con más turismo transformamos la vida de cada pueblo y cada región, es una posibilidad para crear más trabajo e impacto económico, con foco en la sustentabilidad y en la revalorización de la identidad.

 

INFORMES

Las Obras

1- Acondicionamiento del paseo costero del Arroyo Suncho, mediante la instalación de sanitarios públicos, por 1.383.940 de pesos.

2 - Incorporación de un área de servicios del Paseo Costero del Arroyo Suncho, por 1.271.660 de pesos.

3- Segunda etapa de recuperación del espacio público para la intervención de fachadas del casco histórico, por 1.443.300 de pesos.

4 - Instalación del Museo Histórico a realizarse a cielo abierto en las inmediaciones de la Hostería Municipal, por 2.407.894 de pesos.

Los Pueblos Auténticos se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.