DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

EL MUNDO

Día Mundial del Ambiente

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el ambiente.

Miércoles 05 de Junio de 2019

En cada espacio y rincón de la Tierra donde se desarrolla vida, hay un ambiente característico y único. Todos los que habitamos aquí estamos en constante interacción con otros seres vivos y elementos como el aire, el agua y la tierra. En esta interacción es donde la vida hace camino, deja su huella, avanza, se desarrolla. En esta interacción se da la riqueza de lo visible como una fuerte lluvia nutriendo el suelo de un frondoso bosque y de lo intangible como lo es la cultura. En aquellas prácticas culturales que nos definen como humanos se dibuja parte del ambiente que conformamos día a día; pero no somos los únicos. Todos los seres vivos dejamos nuestra huella en el paisaje.

¿Qué es exactamente el medio ambiente? ¿Qué relación tiene con nosotros, los seres vivos? El medio ambiente es todo aquello que rodea a un ser vivo; ya sea un animal , un ser humano o vegetal; es aquello que permite el desarrollo de la vida y que a su vez la condiciona, permitiendo a cada ser vivo ser parte integrante de este medio y a su vez diferenciarse de los otros.

El Parque Nacional Nahuel Huapi es refugio de naturaleza y cultura, vela por la conservación de los ecosistemas representados en esta zona de la Patagonia, por las cuencas hidrológicas, sitios arqueológicos, promueve la investigación, la educación ambiental y la recreación de la vida en la naturaleza. En esta área protegida confluyen diversos grupos humanos que guardan una relación con este Parque y el ambiente. Instituciones, organizaciones, ejidos municipales, pobladores criollos, comunidades mapuches, sus bosques, espejos de agua, su flora y fauna. Todos ellos dibujan un ambiente único, dibujan nuestro ambiente; este maravilloso territorio que es de todos y por ello todos podemos y debemos protegerlo. Este es nuestro espacio compartido donde todos somos protagonistas.