DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CHUBUT

Sabores patagónicos en Lago Puelo

En todo Lago Puelo y en general en la región cordillerana se disfruta un clima benigno, aguas de deshielo o subterráneas de excelente calidad, días largos que equivalen a muchas horas luz, esencial para los productores que comienzan con el proceso de sembrado, cosecha y maduración de diferentes variedades de cultivos que luego se transforman en productos distintivos y únicos de Lago Puelo.

Martes 28 de Mayo de 2019
  • Lago Puelo Portada
    Lago Puelo Portada
  • Lago Puelo
    Lago Puelo
  • Gastronomía dulce
    Gastronomía dulce
  • Cerveza artesanal
    Cerveza artesanal
  • Artesanías
    Artesanías
Karina Masciotra

Para quien visite este bellísimo lugar puede comenzar con los productores de cerveza artesanales que saben combinar fuentes de agua de deshielo, cebadas, levaduras, aroma y sabor de las flores del lúpulo, para poder envasar un elixir con sello propio. Como en otras regiones, esta noble bebida está en su mejor momento de esplendor y Lago Puelo es considerado uno de los polos cerveceros más importantes de la provincia del Chubut.

Actualmente existen más de 18 productores en este sector que continúa creciendo. La modalidad utilizada varía siempre entre patios cerveceros, cerveza tirada, Happy hour, degustaciones guiadas, y presentaciones en festividades de la región. En los estilos encontramos desde las tradicionales, rubia, roja, stout hasta los más emblemáticos de la región, con sabores típicos y frutados como la frambuesa, frutos del bosque, chocolate, almendras y más. Las cervecerías artesanales acompañan durante todo el año con su gran variedad de sabores aromas y colores para pasar momentos inolvidables. También están presentes en cada evento de la localidad y sobre todo acompañando la gastronomía local. El maridaje con cerveza permite la combinación de múltiples estilos de sabores con una gran cantidad de platos.

Feria de artesanos, productores y el auge de lo orgánico

Puelo tiene la ventaja de lograr una gran variedad de productos orgánicos, cosechados en huertas familiares de diferentes parajes. Cada vez más la sociedad se inclina por el consumo de lo natural sumado al cuidado del medio ambiente, actividad que desarrollan de manera natural las chacras de Lago Puelo las cuales obtienen productos de primerísima calidad. Para los paladares más exigentes y para una demanda cada vez más intensa en consumir productos de este tipo se destacan las diferentes variedades de fruta fina como el Arándano, Boysenberry , Cassis, Cereza , Corinto, Frambuesa, Frutilla, Grosella, Guinda, Mora, Sauco. También acompaña la producción hortícola, frutos secos, hongos, cereales, leches y sus derivados, cuyos productos se venden en las ferias regionales o directamente en las chacras locales. Además de la producción en Lago Puelo se suma la elaboración artesanal de helados, chocolates, licores, yogures, quesos, hongos secos, mostazas, conservas, dulces, confituras, jaleas y mermeladas con frutas finas locales. Arte, diseño y producción sorprenden con la gran diversidad representada en la plaza central de Lago Puelo donde resaltan los tejidos, artesanías en madera, mosaiquismo, cerámicas, viveros, medicina natural, cuchillería artesanal, ropa de diseño. El visitante que desee conocer el ambiente productor, puede optar por recorrer un lupular, fábricas de cervezas, alfajores, Chocolates, productos ahumados o la destilería de whisky entre otros.

Viñedos Cordilleranos

Lago Puelo tiene una creciente actividad vitivinícola que se desarrolla en pequeñas superficies pero que se asoma con mucha fuerza. De un tiempo a esta parte en esta región el movimiento de pequeños productores de vino ha cobrado protagonismo, proyectándose como un nuevo atractivo que saben aprovechar muy bien, los amantes del vino a baja escala. Entre los ya destacados se encuentra el productor Pedro Adamow, quien experimenta desde hace tres años con un pequeño viñedo en Cerro Radal, paraje interno de Lago Puelo. Así nace “Cavas del Bosque”, una viña de una hectárea y media sembrada con Pinot Noir y Sauvignon Blanc, con una producción de 3.000 botellas y un horizonte que apunta a 10.000. Esta actividad está en aumento, con la plantación de viñedos entre los diferentes parajes de Lago Puelo, incrementando la cantidad de hectáreas cultivadas y pudiendo generar una cuantiosa producción en la localidad.

La Pasarela del Rio Azul

Puente colgante sobre el fabuloso Río Azul. Sector de pesca, zona balnearia y picnic a orillas del río. También es la puerta de acceso a diferentes senderos de montaña como el sendero al límite internacional con Chile o la senda al refugio “El Motoco”. El punto de acceso se encuentra en la ruta provincial Nº 16 en el Km 9.5

Comunidad Mapuche Motoco – Cárdenas

La Comunidad está ubicada en el margen oeste del río Azul (La Pasarela) de Lago Puelo, Chubut. La historia de la llegada de Motoco Cárdenas al Valle Nuevo puede ser rastreada a través de diversas fuentes, sus descendientes directos la evocan con lujo de detalles cada vez que alguien se interesa por su historia o por el reclamo que históricamente vienen llevando adelante por la tenencia de la tierra. En el predio viven diferentes familias Mapuches que forman parte de la comunidad y ofrecen a los visitantes sus productos, comidas típicas, artesanías, cerveza artesanal, dulces regionales, sumado a esto la sabiduría que lleva el pueblo mapuche con sus costumbres y tradiciones.

Cascada de Cárdenas:

Es una de la caminata más fácil de realizar en tan solo 15 a 20 minutos encontraras un salto de agua pura en el marco de espectaculares paisajes verdes y bosque nativo que cautivan la mirada y las sensaciones de quien llega hasta este punto en busca de relax y contacto pleno con la naturaleza.

Mirador del Rio Blanco: Mirador del Blanco: Es una caminata de 45 minutos de duración, de baja dificultad para llegar al mirador del Río Motoco, de aguas blancas, puras y cristalinas que se desprende de la cordillera entre increíbles bosques de coihues y cipreses, un paisaje único para recorrer y disfrutar en familia. Para todos aquellos que disfrutan del desafío, la aventura, adrenalina y mucha diversión. Senderos del arte

Estudio de arte y diseño, un espacio para dejar volar la imaginación… Artesanías de las más varias técnicas y estilos, pintura decorativa, acuarela, découpage, arte francés y mucho más con la profesora Julia Bachfischer. Se puede visitar lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hrs. o de 15 a 18 hrs. Se habla español y francés.

 

INFORMES