DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

NUEVA ZELANDA

El Pinot noir de Central Otago se ubica entre los mejores del mundo

Los suelos fértiles de Central Otago producen vinos excepcionales que merecen su lugar en el escenario global. Central Otago se encuentra en el extremo del planeta, en la porción meridional de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Esta es la región vinícola más al sur del mundo - y una de las principales productoras de pinot noir.

Martes 21 de Mayo de 2019

Las uvas crecen al lado de ríos brillantes, dentro de barrancas profundas y en llanuras áridas rodeadas por montañas cubiertas de nieve. Soportan heladas, exceso de luz solar y tiempo seco para dar origen a vinos de intensidad, delicadeza y sabor inusuales.

A pesar de los desafíos que la región impone, los enólogos de Central Otago consiguen producir algunos de los mejores pinot noir del mundo. En realidad, la revista Decanter nombró Central Otago una de las cinco mejores regiones productoras de vino del Nuevo Mundo.

Un terroir como ningún otro

El pinot noir de Central Otago suena como terciopelo en forma líquida. Es conocido por su sabor intenso y exuberante y su textura sedosa, muchas veces tienen más cuerpo que los vinos de la misma uva de otras regiones. Las razones para el carácter único del vino son las condiciones, paisajes y suelos en los que se cultiva - una combinación también conocida como terroir.

Las uvas pinot noir crecen mejor en climas templados o fríos. Los días soleados y las noches frescas de Central Otago impiden la madurez precoz de las uvas, permitiéndoles desarrollar sabores más complejos y poderosos, gracias a más tiempo en la vid. El suelo aquí también es perfecto para las uvas. Durante las eras glaciales, los glaciares retrocedieron en toda la región de Central Otago, transformando la roca de pizarra en polvo fino y dejando por debajo la grava y la arena del lecho de los ríos. Este suelo ofrece un excelente drenaje, alentando a las vides a enviar sus raíces directamente hacia el fondo de la tierra.

Este terroir, aliado al increíble talento de sus productores, garantiza que Central Otago esté siempre conquistando premios de prestigio en el escenario vinícola mundial. Los productores de vino de Central Otago suelen ver el clima frío como una bendición, pero en las noches heladas esto puede ser una maldición. Durante la primavera, la helada puede dañar los botones en las vides, comprometiendo la calidad de la cosecha del año. Para combatir la helada, los productores aplican cada milímetro de su ingenio kiwi en varios métodos diferentes - del uso de hornos a aceite para conservar las vides calentadas a la instalación de aerogeneradores para mantener el aire circulando y levantando las heladas. Algunos incluso pilotan helicópteros sobre sus viñedos a primera hora de la mañana para aumentar la circulación de aire.

Cómo degustar y donde conocer

la producción vinícola de la región

El terreno alpino salvaje y la abundancia de lagos en la región de Central Otago crean decenas de microclimas que llegan a variar de viñedo a viñedo. Además, el suelo en un lote de tierra suele tener una composición diferente de otros lotes cercanos. Eso crea diferencias sutiles en las uvas, infundiendo los pinot noir de cada viñedo con sabores, aromas, texturas y colores únicos. O sea, para sentir de verdad el gusto del lugar, usted necesitará visitar algunas bodegas. Aquí hay algunas de las más interesantes.

Judge Rock

Una pequeña vinícola familiar en Alexandra, cuyo pinot noir recibe regularmente medallas de oro en las más prestigiosas competiciones del mundo, incluyendo los Decanter World Wine Awards y la International Wine & Spirit Competition. Pruebe sus tintos sensuales y elegantes en la propia bodega o en el Otago Farmers Market, en Dunedin, que ocurre todos los sábados por la mañana.

Rippon

Si te gusta beber vino delante de una vista increíble, tenes que visitar la vinícola Rippon, a orillas del lago Wanaka. Es un pequeño viñedo administrado por la familia Mills con el uso de técnicas biodinámicas (aplicación de preparaciones orgánicas especiales y siguiendo ciclos lunares) para crear tintos que representan una verdadera expresión del hermoso paisaje.

Akitu

En la lengua Māori, Akitu significa "cumbre" - una referencia a la ubicación de este viñedo en los Alpes, a 380 metros sobre el nivel del mar. La cosecha 2016 de Akitu fue reconocida como el mejor pinot noir del mundo en el prestigioso International Wine Challenge (IWC) de 2018.

 

Además de los vinos de las bodegas señalas arriba, l turista podrá probar los sensacionales ejemplares de otras 37 casas vinícolas de Central Otago, incluyendo Maude Wines (cuyo Maude Pinot Noir Central Otago 2017 conquistó el primer lugar en el reciente New Zealand Wine of the Year), Wooing Tree, Quartz Reef, Peregrine y Gibbston Valley.

INFORMES