DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINA

Financiamiento para pequeños emprendedores de Jujuy

El programa que lleva adelante la secretaría de Turismo de la Nación, busca impulsar y concretar proyectos turísticos sostenibles que favorezcan el desarrollo humano en el territorio.

Viernes 10 de Mayo de 2019

El subsecretario de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero, acompañado por la directora provincial de Desarrollo de Productos de la secretaría de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, visitaron a los emprendedores turísticos localizados en los pueblos de Purmamarca y Alfarcito, en la provincia de Jujuy. Ambos pueblos forman parte del programa Pueblos Auténticos, que recibieron aportes del Fondo de Desarrollo Turístico (FonDeTur) para el fortalecimiento de sus proyectos turísticos.

En ese marco, Ovejero destacó que “estamos reconfortados por el avance de esos proyectos y el aprovechamiento que hicieron con los fondos recibidos tanto en Purmamarca como en Alfarcito”. En ese sentido destacó la mejora que hicieron los emprendedores de turismo activo que ofrecen cabalgatas al adquirir equipamientos como cascos de protección y equipos de radio, como también lo provechoso que resulta el horno para cocción de cerámicas de una de las artesanas del lugar. Mientras que en la localidad de Alfarcito, un grupo de personas hicieron mejoras notorias en sus alojamientos, un pequeño lugar que ahora cuenta con tres habitaciones con equipamiento nuevo. "Estos son ejemplos de lo que se puede presentar ante el FonDeTur -explicó- ya que es un fondo de asistencia para el desarrollo turístico, creado para emprendedores pequeños, que al ser el eslabón más débil en la cadena de valor, no pueden acceder a financiamientos importantes para potenciar su emprendimiento". Cabe destacar que este trabajo se da en el marco del Proyecto "Corredor Andino" que lleva adelante el equipo de la subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación.

El programa FonDeTur, cuenta con una fuerte impronta federal, en tanto reúne la colaboración de distintos niveles de gobierno que se sumaron a esta iniciativa de apoyar a los emprendedores turísticos a fin de dinamizar las economías regionales, generar empleo en el propio contexto e incremento del gasto turístico.

La convocatoria está abierta a todos los emprendedores vinculados con la actividad turística para que presenten sus proyectos durante todo el año y serán priorizados aquellos que fortalezcan el desarrollo turístico en localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino y en el Proyecto Patagonia.

Tendrán prioridad las propuestas que apunten a potenciar el desarrollo turístico en zonas de acceso a los Parques Nacionales o que mejoren las experiencias turísticas de los visitantes, en especial, con excursiones y se tendrán en cuenta postulaciones vinculadas a productos turísticos como Turismo Gastronómico "CocinAR"; Turismo del Vino; Turismo Rural Comunitario, y Turismo Activo y Natural.

INFORMES

Firma de convenios

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando la subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación y la subsecretaría de relaciones Municipales del Ministerio del Interior, se firmaron convenios para la puesta en valor de los cascos históricos de algunas localidades de la Quebrada de Humahuaca, Yungas y Puna jujeña.

Durante un acto encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al subsecretario de desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero; el subsecretario de relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino, y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas, se firmaron convenios con el ministerio del Interior y la secretaria de Turismo de la Nación, para el financiamiento de la instalación de luminarias LED en plazas y sitios turístico, como también para la adquisición de equipamiento y ejecución de obras de remodelación y puesta en valor de espacios públicos. Los fondos ascienden a casi 24 millones de pesos.

Fueron beneficiados los municipios de Volcán, Purmamarca, Tres Cruces, Susques, Yavi, Abdón Castro Tolay – Barrancas, Coranzuli y Santa Clara. Esta acción forma parte de la segunda etapa de intervención conjunta en territorio, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo turístico del Corredor Andino, conformado por las provincias del norte de nuestro país.

La primera etapa, iniciada durante el año 2018 benefició a municipios de los Valles Calchaquíes en la Provincia de Salta, siendo los seleccionados La Poma, Seclantás, San Carlos, Molinos y Animaná, a quienes se les transfirieron fondos para pintar los principales edificios de sus cascos históricos por un total de $ 2 millones.