DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

VALLE DE CALAMUCHITA

Un destino que despierta sensaciones en Calamuchita

La localidad turística de Santa Rosa de Calamuchita, cuenta con una importante oferta en alojamientos, gastronomía y circuitos, para disfrutar con la familia.

Martes 09 de Abril de 2019
  • Paisaje de Santa Rosa de Calamuchita
    Foto José Fossat
    Paisaje de Santa Rosa de Calamuchita
  • Capilla Vieja
    Foto José Fossat
    Capilla Vieja
  • Ascenso al cerro La Cruz
    Foto José Fossat
    Ascenso al cerro La Cruz
  • Alquiler de caballos
    Foto José Fossat
    Alquiler de caballos

Santa Rosa de Calamuchita está ubicado a 96 kilómetros hacia el sudoeste de la capital cordobesa por Ruta Provincial Nº 5. El camino hacia esta localidad es una invitación para deleitarse con los maravillosos paisajes serranos, la vista del lago y se podría decir que es uno de los destinos turísticos privilegiados por la naturaleza en la provincia de Córdoba. El itinerario que s epuede fijar el turista es variado, los paisajes naturales, invitan a detenerse para registrar en imágenes semejante belleza y también podemos decir que la mano del hombre hiso su aporte en la construcción del Dique de Los Molinos, un espejo de agua que cierra una postal única.La localidad esta siempre lista para el arribo de los visitantes, y compartir con ellos sus tesoros históricos, religiosos, culturales y la majestuosidad del entorno, vigilado por las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, las que vecinas y solemnes centinelas, brindan a los viajeros la experiencia de más de 425 años de historia, circuitos turísticos y la noche serrana, colmada de eventos y espectáculos, hacen del visitante una estadía extraordinaria. La tranquilidad de las sierras cubiertas por extensas arboledas, el rumor relajante del río, sus ofertas recreativas y la cordialidad propia de sus habitantes hacen de ella un refugio ideal en que el todos encuentran su estacio en este lugar paradisíaco. Actualmente, Santa Rosa es uno de los centros operativos más importante del Valle de Calamuchita, ya que cuenta con distintas alternativas para desarrollar al aire libre, sumados a los eventos y actividades históricas y tradicionales propias de la región. Cabe destacar que tiene una inmensa y variada oferta Asimismo en alojamientos que van desde hotelería de excelente nivel categorizada hasta tres estrellas, cabañas, apart cabañas, complejos de cabañas, hosterías de campo, departamentos, camping y casas de alquiler que garantizan una verdadera estadía de placer, en el que la oferta conjuga confort y paz junto al sosiego que el entorno natural puede proveer. Su oferta gastronómica merece un apartado especial. Su calidad y exclusividad en los productos permiten claramente identificarla. Las diversas especialidades y los distintos establecimientos dedicados a la cocina internacional y la cocina criolla vuelven a destacarse en la mayoría de los restaurantes que lucen exultantes en el interior de la localidad. Cada rincón de la ciudad ofrece una postal en la que es imposible no deleitarse con cada uno de nuestros sentidos, pues sólo de esa manera, se obtendrán las dosis precisas de esparcimiento y descanso. Sin lugar a dudas, Santa Rosa de Calamuchita es el destino indiscutido para estas vacaciones.

Ofertas recreativas

Son numerosos los circuitos turísticos, que Santa Rosa de Calamuchita ofrece la combinación perfecta entre adrenalina y contacto con la naturaleza. Por tal motivo es que la oportunidad de realizar variadas actividades, capaces de satisfacer a los más exigentes se concentran en; la caminata a la cascada. Ésta consiste en un trekking por el cordón de las Sierras Chicas, recorriendo senderos hasta llegar a una cascada de 6 metros de altura, que forma una olla natural de agua cristalina. La duración de la caminata es de 50 minutos de ida, desde el ingreso de la confitería El Águila. La recepción de los turistas está a cargo de personal idóneo y guías de turismo del Valle de Calamuchita. Por otro lado, están las cabalgatas en donde las opciones para este tipo de paseo son variadas y para todos los gustos. Se pueden visitar estancias, cruzar el río Santa Rosa y para los más osados, la propuesta es llegar hasta el filo de las Sierras Chicas, donde los senderos y las vistas panorámicas son típicas postales serranas. Los vados, arroyos y la Costanera, son ideales para diagramar circuitos para los amantes del mountain bike. Esta actividad se puede realizar en forma individual o grupos, en compañía de conocedores del lugar. En las tardecitas frescas, la familia completa puede recorrer la Costanera en las bici-carritos, donde lo único que se necesita son ganas de pedalear y disfrutar. Ésta consiste en lanzar a las personas a través de un cable de acero sobre una base fuerte y segura. Por otro lado, está el paseo por el Cerro Vía Crucis. Éste resulta una distracción ideal para quienes celebran de serenas caminatas al aire libre y de la oportunidad de apreciar paisajes indeoibles y una vista panorámica de singular belleza, recorriendo las catorce estaciones del Vía Crucis. Si de ecoturismo se habla, nada mejor que adentrarse en el parque temático, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 5. Allí se puede tener un contacto directo con la naturaleza y reconocer diversas clases de árboles y plantas autóctonas, de las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción. Este parque tiene la particularidad de ser de distribución lineal, lo que facilita su recorrido y la contemplación de cada especie vegetal.

INFORMES