DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Nuevos puentes colgantes en el Parque Nacional

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que en el marco del proyecto Red troncal de senderos y refugios de montaña asociados al macizo Catedral - Tronador, se instalaron nuevos puentes colgantes sobre el río Frías, próximo a Puerto Frías en la senda a Paso de las Nubes, y sobre el río Alerces en la senda a la Laguna Ilón. Están ubicados en dos importantes sendas de la Zona Sur del área protegida y ofrecen mayor seguridad y calidad en el recorrido.

Viernes 01 de Marzo de 2019

El proceso para la construcción de ambos puentes en la Zona Sur del Parque fue llevado adelante durante el 2018 por la Coordinación del Programa Gestión Integral del Riesgo, el Departamento de Obras y el Departamento de Administración del área protegida, que trabajaron en forma conjunta para coordinar la propuesta, realizar el diseño de los puentes y generar el proceso de licitación.

Dicho proyecto se enmarca en el nuevo Plan de Gestión del área protegida y tiene como principal objetivo desarrollar un sistema de gestión integrado de refugios y sendas que garantice la calidad de los servicios y la seguridad de los visitantes teniendo en cuenta los valores de conservación presentes en el área.

El diseño de las obras se caracteriza por tratarse de infraestructura modulada, que permite una logística simple para la construcción de puentes peatonales en sendas de montaña, al estar compuesta por secciones metálicas en la estructura del puente, cabeceras y tableros, y una base de hormigón en cada extremo. Ambos puentes fueron construidos en Bariloche teniendo en cuenta la estructura en módulos calculados con un peso ideal para ser transportados por vía aérea, lacustre, transporte en tierra y por el personal de forma manual. Para su colocación, además, se mejoraron las trazas de las sendas para facilitar el transporte logístico.

La construcción de estos dos primeros puentes forma parte de un conjunto de acciones estratégicas en el marco de un plan general para potenciar circuitos que permiten ofrecer seguridad, manejo, ordenamiento, conservación y desarrollo. En este sentido, existe una planificación a futuro para la construcción de seis pasarelas colgantes, dos pasarelas metálicas, dos puentes de madera, seis puentes metálicos y un puente vehicular.

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