DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINA

Villa la Angostura bate record de ocupación anual

El año 2018 volvió a ser un año record para Villa la Angostura en materia de turismo, alcanzando casi el 50% de ocupación anual (49,54%). El destino ha registrado en los últimos 6 años un crecimiento de más del 32% creciendo desde el 37.52% en 2013 al actual 49.54% del 2018.

Jueves 17 de Enero de 2019

La base de este crecimiento ha sido el desarrollo de las acciones previstas en el Plan Estratégico "Somos Angostura 2012-2022" que viene desarrollándose desde el año 2012, y que a falta de 4 años para su finalización, se han alcanzado la mayoría de las metas propuestas. En este trabajo hay un enfoque muy puntual sobre las temporadas no vacacionales, con objetivos como fortalecer el primer semestre con eventos importantes. El MXGP, campeonatos internacionales de descenso de Mountain Bike, etc., dan cuenta de lo alcanzado. La promoción turística segmentada por mercados, por temporada, por tipo de público, etc., ha impactado claramente en los resultados obtenidos. Entre otras acciones que apuntalan este logro de presencia permanente, posicionamiento, una alta tasa de repitencia y ocupación se encuentran: la segmentación del público objetivo, la publicidad enfocada a ese tipo de público, la presencia en radio a través de notas en vivo y publicidad no tradicional en regiones consideradas como prioritarias por temporada, actividad y población, la apertura a mercados regionales – a través de misiones institucionales público – privadas permanentes, el enfoque en el mercado "cercano" (a pocas horas de auto) en momentos específicos del año y sobre un público objetivo; el posicionamiento como destino "base" para la Ruta de los Siete Lagos y el corredor turístico con Chile, Bariloche y Traful; la promoción del ski y del “PRODUCTO NIEVE”, atrayendo también a quien no esquía pero quiere disfrutar el invierno. Entre las acciones impulsadas desde la Municipalidad, por la Secretaría de Turismo, el continuo crecimiento del Turismo de Reuniones e Incentivos, la promoción como locación de producciones audiovisuales a través de rodajes de clips musicales, series, novelas y películas, así como la visita y promoción de personalidades e influencers y la transmisión en vivo de distintos programas de radio y televisión desde nuestra localidad, han incrementado la demanda turística fuera de temporada. Respecto de los eventos deportivos y culturales, el crecimiento de los eventos tradicionales, sumado a la búsqueda y consecución de nuevos eventos de nivel internacional (como MXGP, Sudamericano de Maratones de Montaña, Internacional de descenso Mountain Bike, y otros) han posibilitado no sólo posicionar al destino turístico sino también sostener una demanda creciente tanto de participantes como de público visitante. Estos logros han sido posibles gracias al trabajo en equipo de la Secretaría de Turismo de Villa la Angostura con el apoyo y la cooperación del Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén, Neuquentur S.E., la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

INFORMES