DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINA

VIII Congreso Internacional de la lengua Española

Bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, y la ciudad de Córdoba serán sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española del 27 al 30 de marzo de 2019. Este Congreso reunirá a 250 escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura en español procedentes del mundo hispanoparlante.

Lunes 29 de Octubre de 2018

En este marco, el secretario de turismo de la Nación Lic Gustavo Santos agradeció el trabajo de todos los organismos Nacionales, al gobierno de Córdoba y las academias que trabajaron en conjunto para que Argentina sea el único país en el mundo que organice por segundo año un congreso Internacional de la Lengua Española”. “Esperamos que nuestro país viva profundamente la lengua más viva que es el español”, finalizó.

 

Mientras que Schiaretti resaltó que “en primer lugar nos moviliza el hecho de pertenecer a la comunidad de habla hispana que tiene al español como lengua materna, el segundo idioma más hablado en el mundo. Y, por supuesto, el orgullo de tener en Córdoba, nuestra casa, todo lo necesario para ser el centro internacional que acoja a los grandes catedráticos del tema, a los miembros de la Real Academia Española y a todas las voces que se suman a las actividades rumbo al Congreso”.

 

Por último, el director de la RAE, Darío Villanueva Prieto, aseguró que “la primera función que vamos a desempeñar en Córdoba” será la de “hablar en nuestra lengua de las cosas más importantes que nos están sucediendo. Pero hay otra función, que es la de enorgullecernos todos juntos de pertenecer a una comunidad libre de pueblos y de individuos a los que une una lengua común. Una comunidad potente desde el punto de vista demográfico pero también desde el punto de vista cultural, económico, político“.

 

El CILE será inaugurado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y los reyes de España, Felipe y Leticia, en ese contexto se realizara el Festival de la Palabra, del 20 al 30 de marzo, incluirá actividades culturales, educativas y recreativas para “celebrar las lenguas”. Además, habrá sesiones plenarias especiales en homenaje a Victor García de la Concha, ex director de la RAE. Cabe destacar que figuras como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramirez, Juan Luis Cebrián, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Joaquin Sabina junto a 250 lingüistas, editores, y autores de todo el mundo hispanohablante para reflexionar sobre la situación, problemas y retos del español, como expertos procedentes de países como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea. En el segmento de Turismo de Reuniones, Argentina se encuentra entre los 25 países más importantes del mundo como organizadores de eventos y reuniones.