DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CÓRDOBA

Visita al Parque Autóctono Cultural y Recreativo “Los Terrones”

Un oasis natural en el Valle de Punilla para disfrutar de la naturaleza y las sorprendentes figuras rocosas que alberga el parque. Cuenta con una belleza paisajística única, donde en su extenso recorrido pone en práctica la imaginación a través de las distintas figuras de rocas que se dibujan por la eólica que las desgasta junto a la remoción del suelo por la acción del viento.

Viernes 26 de Octubre de 2018
  • Caminata por el parque autóctono cultural y recreativo Los Terrones
    Caminata por el parque autóctono cultural y recreativo Los Terrones
  • Parque Autóctono Cultural y recreativo Los Terrones
    Foto José Fossat
    Parque Autóctono Cultural y recreativo Los Terrones
  • Parque Autóctono Cultural y recreativo Los Terrones
    Foto José Fossat
    Parque Autóctono Cultural y recreativo Los Terrones
  • El zapato asombrosas formas que adquieren las rocas
    Foto José Fossat
    El zapato asombrosas formas que adquieren las rocas
  • El platillo en el Parque Autóctono Cultural y recreativo Los Terrones
    Foto José Fossat
    El platillo en el Parque Autóctono Cultural y recreativo Los Terrones
José Carlos Fossat
José Carlos Fossat | josefossat@viajesynoticias.com.ar

El ingreso al parque se encuentra sobre la ruta nacional 38, pasando Capilla del Monte, a unos cuatro kilómetros. Luego de trasponer una tranquera, el camino conduce por un sendero de montaña que serpentea entre quebrachos colorados y una tupida vegetación, hasta llegar al parador de montaña. Se observa un inmenso paisaje con gigantescas formaciones sedimentarias color rojizo que se elevan a 1400 metros sobre el nivel del mar y descansan al costado norte del Cerro Uritorco, el más elevado de ese cordón montañoso. El silencio de la naturaleza, solo es interrumpido por el canto de los pájaros. Inmediatamente, con un poco de fantasía y creatividad, se descubren figuras talladas en las rocas, semejantes a un ‘camello echado’, un conjunto de ‘honguitos’, ‘la bota’, ‘el dedo de Dios’, ‘el lobo marino’, ‘el buda’ o perfiles humanos como el de un ‘indio’, entre otros. Este bellísimo estuvo habitado por los comechingones, quienes en el intento de sellar su impronta cultural, depositaron morteros, flechas y hachas, más tarde guardadas para incluirse entre las reliquias que se exhiben en el pequeño museo del Parque. El paseo es todo un desafío para el turista, que pondrá a prueba su propio estado físico al momento de atravesar escalones tallados en las piedras, subir escaleras ubicadas entre pequeños cañones y hasta ingresar a una serie de cuevas y pasadizos rocosos, donde la luz solar se filtra apenas y se experimenta la sensación de estar en el centro de la tierra.

El parque es celosamente protegido por un equipo de guarda fauna, ambientalistas y guías especializados – quienes pretenden hacer de este, un lugar educativo sobre el cuidado de la naturaleza - el sitio brinda además la posibilidad de realizar safaris fotográfico gracias a la exuberante vegetación integrada por quebrachos, molles, palmeras jacarandá, plantas silvestres y helechos. Todo un entorno natural lleno de encanto que aguarda ser descubierto por quienes visitan el Valle de Punilla y la Provincia de Córdoba.

Actividades en el parque:

Caminatas guiadas-coordinación de grupos; avistaje de aves; reconocimiento de la flora; zafari

fotográfico, traslados en vehículos propios. El parque cuenta con Prestadores de Turismo Alternativo – Agencia Córdoba Turismo – Guías Idóneos Especializados – Guardaparques – Ambientalistas, honorarios ( La contribución a voluntad ), seguro de Responsabilidad civil – área Protegida- Comunicación VHF y Teléfono celular. Parador de montaña Los Terrones: Comidas regionales; especialidades en carnes; minutas; platos especiales; comidas vegetarianas: empanadas y sandwich, bebidas refrescos etc. Recomendaciones: Utilizar zapatillas acordonadas

o borcegos de montaña y ropa cómoda. No llevar bolsos de mano para tener ambas manos libres

durante la escalada. Llevar agua.

COMO LLEGAR

Desde Córdoba por ruta nacional 38 se llega hasta la localidad de Capilla del Monte. A 15 kilómetros, poco antes de arribar a Charbonier se encuentra la entrada oficial al Parque. Allí se debe doblar a mano derecha por ruta provincial 17 y tomar un camino consolidado que propone como meta final la localidad de Sarmiento.

Foto:Vista general del Parque Autctono Cultural y recreativo Los Terrones

Foto José Fossat

INFORMES

Contacto para reservas:

Email: info@losterrones.com

Teléfono: 03548 15418914 - 03548 481536 -

03548 15404208 - 0351 156630798-

Precios especiales a grupos, reservas

anticipadas a los teléfonos: 03548 15418914 y

03548-481536.

web: www.losterrones.com