DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ENTRE RÍOS-COLÓN

Historia de los inmigrantes europeos en Colón, región de los palmares

En la Provincia de Entre Ríos, en el ejido de Colón, atravesando un viejo camino rumbo de la ciudad de San José se hallan los vestigios que recuerdan a uno de los primeros asentamientos agrícolas de colonos europeos que llegaron a mediados del siglo XIX a nuestro país. Suizos, franceses e italianos arribaron a esta región por la campaña promovida por el entonces presidente te la Confederación Argentina, Urquiza. Hoy se erige como atractivo turístico particular.

Sábado 13 de Octubre de 2018
  • Molino Froclaz
    Molino Froclaz
  • Granja en la Casa de la Administración
    Granja en la Casa de la Administración
  • Casa de la Administración
    Casa de la Administración

Actualmente, Colón forma parte de la micro región turística “Tierra de Palmares” que recuerda los tiempos en que su puerto comercializara los primeros productos agrícolas que se empezaron a desarrollar en el siglo XVII.

Un poco de historia

Arribaron 530 colonos, a quienes se les garantizó parcelas de 27 hectáreas con animales, semillas para sembrar y dos palmas, una que se plantaba al iniciar el contrato y la otra al terminar de pagarlo. Los colonos sembraron trigo, maíz, algodón, tabaco y maní, plantaron frutales, elaboraron aceite, harina y miel, produjeron vinos y también se perfeccionaron en la avicultura. Incorporaron modernas máquinas de segar y trillar, y aportaron a una diversidad cultural.

La Casa de la Administración

Todos los días del año, la Casa de Administración cuenta con visitas guiada y es sin duda uno de los principales puntos de la región. Se trata de la primera intendencia organizada de Entre Ríos, el primer registro civil del país, base institucional de la entonces colonia San José y actualmente un testimonio vivo de los primeros migrantes. Se extiende en un predio de 60 hectáreas que es también una granja ecológica con una laguna en la que viven en su hábitat natural, peces, patos, carpinchos, caballos, ciervos y diversas especies de aves. Cuenta con una quesería artesanal y una pulpería antigua, en la que pueden adquirir chorizos de campo, mermeladas, escabeches y vinos pateros.

Forclaz, el Molino sin viento

A medio kilómetro de la Casa de Administración se encuentra el Molino Forclaz, insoslayable atractivo turístico que representa a los primeros colonos. Construido con piedra mora y ladrillos entre 1888 y 1890 por Juan Bautista Forclaz, es Monumento Histórico Nacional desde el año 1985 y Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Provincia de Entre Ríos desde el 2003. Como Museo, consta de unas cinco hectáreas que fueron adquiridas a los herederos en 1979. El molino con una antigua vivienda contigua, galpones para depósito de herramientas de trabajo y el aljibe dan cuenta, en conjunto, de la manera en que funcionaban las chacras de inmigrantes.

Museos de primeros pobladores

Colón y San José cuentan con respectivos museos históricos regionales, que dan cuenta del origen de estas comunidades. El de San José, sobre la calle Urquiza, se empezó a pensar en 1957, para el centenario de la Colonia. Por su parte, el Museo Histórico Regional de Colón, en su edificio de la calle 12 de abril, contiene restos fósiles encontrados en la zona; restos arqueológicos de los pueblos originarios; registros de la fundación de la ciudad; herramientas, muebles y piezas de arte de los siglos XIX y XX; y reconocimientos a personalidades de la historia de la ciudad, deportistas y artistas.