DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

SANTA CRUZ

Portal La Ascensión: Paisaje, trekking e historia en Los Antiguos

La tradicional Estancia La Ascensión, parte importante de la historia del noroeste de Santa Cruz, es desde 2015 un Portal del Parque Patagonia. Se ubica sobre la Ruta Provincial 43 a 17 km de Los Antiguos. Actualmente es una propiedad que abarca 20.000 hectáreas desde el lago hasta la Meseta Lago Buenos Aires. Está abierta al público sin cargo y para disfrutar de su particular paisaje, te ofrece diferentes opciones de recorridos de senderismo.

Sábado 28 de Julio de 2018

Recorrer sus senderos es un respiro fresco de naturaleza. Esta estancia histórica te invita a hacer trekking por sus distintos senderos incluso en la temporada invernal y con distintos niveles de dificultad. Durante el camino hay zonas de acampe que son totalmente gratuitas y donde se pueden hacer fogones. El Caburé es uno de los espacios más conocidos para esto, dentro del sector del casco de la estancia y cercano a las orillas del Lago Buenos Aires.

También en los alrededores se puede realizar avistaje de aves, flora y fauna, y de formaciones de interés geológico.

Se puede hacer el recorrido caminando de manera independiente, o contratando un guía local de senderismo o cabalgata. Te recomendamos disfrutarlo de la mano de un guía que te transmita el sentido de los lugares y la historia que esconden.

La mejor opción es ir durante el fin de semana, ya que en la Estancia hay emprendedores locales que ofrecen la gastronomía del lugar en casas de té, cervecería artesanal tirada y platos con tinte regional y guormet.

Todas estas actividades se pueden realizar durante el invierno, para vivir la experiencia con una mirada especial gracias a la particularidad de sus lagunas congeladas y a la cima nevada de la meseta a la que podés ascender (1430 m.s.n.m.).

Casco histórico y sendero al lago

Las edificaciones de valor histórico de La Ascensión incluyen la antigua escuela y oficina, la matera, y las instalaciones para los trabajos que se realizaban con el ganado ovino. La recorrida por el casco termina en el galpón de esquila, que es el punto de inicio del Sendero al Lago. Caminando entre añosos sauces y álamos se alcanza la costa del lago (1,5 km; 45 min de ida). Opciones de continuar hacia la derecha e izquierda 800 m conducen a distintos ambientes y panoramas. Antes de llegar al lago hay fogones y área de acampe. Sendero al cerro La Calle y Laguna Coa

Impactante formación geológica y mirador natural.

Continuando hacia el sur bajo las condoreras del Cerro de la Calle se encuentra la Laguna COA con su variada avifauna. Se accede desde el Puesto Cisne (con área de acampe), lugar ideal para un descanso al final de la excursión. Partiendo desde el casco de La Ascensión: Puesto Cisne: 5,5 km; 1 hora 30 minutos. Cerro La Calle: 7,6 km; 2 horas 40 minutos. Laguna COA: 10,5 km; 4 horas, exigencia media. Laguna Coa se puede conectar con el Sendero a la Meseta por una huella vehicular de 4,5 km. Sendero al Cerro Negro

Panorámica cumbre de 575 m desde donde se domina una vista de 360 grados hacia el lago, la meseta y la cordillera. En el sendero observarás increíbles rocas pulidas por los glaciares que ayudan a comprender la conformación del paisaje. El inicio del sendero se encuentra en la Virgen del Camino (5 km al oeste del casco de La Ascensión sobre la Ruta Provincial 43). Partiendo desde la Virgen: Cumbre Cerro Negro: 6 km; 2 horas 45 minutos., exigencia media. Sendero de la luna

Espectacular mirador sobre el lago desde un alto acantilado.

Se puede descender a la costa mientras vas apreciando estratos con material volcánico de antiguas erupciones. La playa es ideal para recorrer durante días calmos y disfrutar la flora nativa que incluye ejemplares de añosos espinos negros (Colletia histryx), únicos en el sector de la costa sur del gran lago: Se accede a pie desde la Ruta 43 (7 km al este del control policial de Los Antiguos): Distancia: 2,2 km; 50 minutos, exigencia baja. El regreso de la costa requiere un ascenso por una pendiente arenosa.

Sendero La Meseta

Es el sendero más largo y de mayor exigencia, aunque consta de varias etapas que son también agradables excursiones cortas en sí mismas: Partiendo desde el casco de La Ascensión: Mirador Roca Guacha: 4,5 km; 1 hora 30 minutos. Puesto Amarillo (área de acampe): 6 km; 2h 15 minutos, exigencia baja. Puente Viejo: 8,5 km; 3 horas 30 minutos. Mirador Cóndor: 10,7 km; 4 horas 45 minutos. Puesto El Rincón (área de acampe): 12 km; 6 horas 15 minutos, exigencia media- Pendientes fuertes, se requiere buen estado físico-. Borde de la Meseta: 16 km; 8 horas 30 minutos, exigencia alta -Se requiere buen estado físico y experiencia en trekking-.