DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINA

Jornada de charlas y talleres sobre el turismo de reuniones

Se realizaron dos encuentros destinados a promover el desarrollo del turismo de reuniones en el destino, ambos organizados por la Secretaría de Turismo y el Ente Mixto de Turismo de Esquel, en conjunto con la empresa CCR Argentina, especializada en el asesoramiento a destinos para el desarrollo del turismo de eventos.

Viernes 29 de Junio de 2018

El encuentro contó con la participación de delegados, coordinadores de carreras y docentes de las diferentes universidades con sede en Esquel, así como de investigadores y referentes tanto del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) como del Centro de Investigación y Extensión Forestal (CIEFAP).

 

“Esquel posee gran potencialidad para empezar a desarrollar el turismo de reuniones de forma estratégica” dijo Pía Caso, Directora de CCR Argentina, quien disertó en ambas reuniones.

En tanto Mariano Riquelme, Secretario de Turismo de Esquel, agradeció a todos los prestadores que estuvieron participando la jornada, invitándolos a involucrarse de manera directa con el desarrollo de este segmento y a integrar una mesa de trabajo que se conformará en el marco del Ente Mixto de Turismo, para promover acciones específicas que posicionen a Esquel como destino sede de eventos.

 

Desayuno “Programa Embajadores”

“La importancia del ámbito académico para el desarrollo del Turismo de Reuniones en Esquel” es la temática del desayuno de trabajo realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel. La finalidad del desayuno fue principalmente concientizar y sensibilizar sobre el Turismo de Reuniones, dando a conocer los numerosos beneficios que genera, y por otro lado presentar el rol protagónico del ámbito académico para la generación y tracción de eventos, e invitar a los referentes de cada institución a que postulen al destino como sede de congresos, convenciones y otros eventos de su especialidad. De este modo se les ofrece la posibilidad de convertirse en verdaderos "Embajadores" de Esquel, trabajando con un aliado estratégico como lo son la Secretaría de Turismo y el Ente Mixto, los cuales cumplen el rol de facilitadores para acercar las herramientas, los beneficios y el contacto con prestadores de servicios de calidad para que Esquel pueda albergar eventos y reuniones de calidad, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Taller con prestadores turísticos

En horas de la tarde tuvo lugar el taller "¿Por qué deberías formar parte del segmento de Turismo de Reuniones de Esquel? Las 10 razones". El mismo se llevó a cabo en el Centro Cultural Esquel Melipal, y contó con la presencia de más 35 referentes de empresas y emprendimientos turísticos: desde hoteles y agencias de viajes, hasta guías de turismo.

El objetivo del encuentro fue concientizar a la comunidad empresarial turística sobre la importancia de desarrollar en Esquel el segmento de turismo de reuniones y presentar sus principales características como segmento diferenciado dentro de la actividad turística propiamente dicha.

Cabe destacar que Esquel ha decidido apostar al Turismo de Reuniones, motivo por el cual está realizando acciones en forma conjunta con CCR Argentina (Congresos, Convenciones y Reuniones Argentina), empresa radicada en Capital Federal, dedicada al asesoramiento y captación de eventos, organizando y potenciando destinos como sedes de reuniones. De este modo se prevé que tanto estas como las demás acciones vinculadas al desarrollo del segmento, continúen realizándose a fin de que Esquel sea sede de una mayor cantidad de eventos.

 

Para alcanzar los beneficios aparejados por la generación de eventos en el destino, el trabajo público-privado es fundamental. Entendiendo esto, tanto desde la Secretaría de Turismo y el Ente Mixto de Turismo de Esquel, se promueve tal desarrollo y se continuará trabajando en esta línea promoviendo acciones destinadas a lograr articulación y concientización de la comunidad esquelense acerca de la importancia de desarrollar el segmento de Turismo de Reuniones y posicionar a Esquel como destino sede de eventos.

 

INFORMES

Las 10 razones para desarrollar el segmento en Esquel

1- Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década en todo el mundo

2-Regula la estacionalidad de la demanda turística.

3 -Genera un mayor nivel de gasto: 3 veces más que el turista convencional

4- Importante generador de ingresos, empleo e inversión

5- Promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos

6- Potencia la innovación y la creatividad

7- Posicionamiento y promoción del destino

8- Genera un aumento en los estándares de calidad del destino

9- Contribuye a la regeneración del destino.

10- Propicia el fortalecimiento del tejido empresarial y promueve la generación de cadenas de proveedores.