DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

PARAGUAY-ASUNCIÓN

Recorrido para conocer Asunción y su historia

El imponente paisaje de Asunción se debe en gran parte a la ciudad se asienta sobre siete colinas o lomas denominadas Cabará, Volo Cue, San Jerónimo, Cachinga, Clavel, Mangrullo y el Cerrito Sansón Cue.

Sábado 19 de Mayo de 2018

Loma Cabará fue el lugar de la Casa Fuerte donde se fundó Asunción, la misma se encontraba junto a la Laguna de los Patos, frente a donde hoy está el edificio del Congreso Nacional (Avda. República y 15 de Agosto).

Muy cerca de Loma Cabará se encuentra la loma San Jerónimo, que también fue conocida en la antigüedad como el cerro Batería, que en las primeras décadas del 900, se fue poblando como barrio y mantuvo la trama irregular y hasta el día de hoy conserva su estructura antigua previa a la reforma urbanística de cuadriculación de la ciudad dispuesta por el Dr. Francia en 1821.

Siguiendo el recorrido se llega a la Loma Cachinga, donde está el Hospital Militar, y más atrás hacia el viejo Hospital de Clínicas, la Loma Clavel.

La loma del Volo Cue es donde está la iglesia de la Encarnación (Haedo y 14 de Mayo), uno de los puntos más altos de la ciudad después del Mangrullo.

Cerrito Sansón Cue alberga la escalinata de Antequera, surgida como una solución arquitectónica a la geografía con grandes pendientes e inspirada en la Piazza Spagna de Roma. En la cima se ubica la Villa Lina, sede actual Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Latourrette Bo. Anteriormente de este punto de la ciudad fue estratégico para ubicar los cañones durante las revoluciones de principios del siglo XX.

La Loma Tarumá es más bien una denominación popular y se sitúa en las actuales calles República de Colombia y Caballero. Lleva ese nombre porque el lugar estaba cubierto de una densa vegetación de tarumás.

INFORMES