DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CHUBUT

Llegaron las primeras ballenas a Madryn

Ya se ven los primeros ejemplares de ballena franca austral frente a la costa de Puerto Madryn, listas para darle la bienvenida a la temporada de turistas que las visitan en las excursiones de embarcación que comienzan en junio y continúan hasta mediados de diciembre

Lunes 14 de Mayo de 2018

Si bien la temporada de avistajes embarcados comienza en junio, los primeros días del mes de mayo, los guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo vieron las primeras ballenas en la zona de playas Las Canteras, a unos 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn. Se trataba de dos ejemplares adultos que nadaban a unos mil metros de la costa, y donde, a los pocos días aparecieron dos madres junto con sus respectivas crías.

Esta es la zona ideal para disfrutar de los típicosavistajes costeros, mientras se realiza una caminata junto al mar o se disfruta de unos mates en la playa de canto rodado.

En ésta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica y de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. No son animales gregarios sino que de manera solitaria van ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato,al tiempo que los machos tratan de mantenerse cerca para copular. Dada la modalidad del ciclo, hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, pueden pasar algunas jornadas sin que se las vea por la costa.

 EL DORADILLO, ¿Porqué visitarlo?

A solo 15 kilómetros de Madryn, por la ruta 1, se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías. El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán ver los ejemplares a pocos metros de distancia. Aquí, la playa Las Canteras tiene aguas muy profundas y calmas, lo que la vuelve ideal para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidasmientras descansan de una extenuante migración.

Un poco sobre Puerto Madryn

La ciudad está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, a solo 100 kilómetros de Península Valdés, área natural protegida por UNESCO desde 1999. Es una de las zonas biológicas más destacadas de la costa Patagónica por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora.

Los puntos turísticos que se destacan aquí son la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte.

Puerto Madrynsin duda es un destino turístico que hace honor a la naturaleza. Fue declarada Capital del Buceo, cuenta con un Ecocentro destinado a la interpretación de ecosistemas, nos ofrece el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales y el Museo Municipal de Arte, entre muchas alternativas culturales.

 

INFORMES

Cómo llegar: La única aerolínea que vuela directo al aeropuerto de Madryn es Andes Líneas Aéreas, y el pasaje cuesta desde $ 2276 (ida y vuelta). Aerolíneas Argentina vuela a la ciudad vecina de Trelew, desde Buenos Aires y desde Córdoba directo, por $5200 (ida y vuelta).

El Doradillo y Península Valdés: El ingreso a El Doradillo es libre y gratuito; el ingreso al área natural protegida Península Valdés cuesta $ 220 para residentes nacionales. Los avistajes embarcados comienzan a mediados de junio y cuestan desde $1400 y $700 para menores de entre 4 y 12 años.

Hospedaje: Una habitación con desayuno cuesta desde $ 2500 en base doble en un hotel 4 estrellas, y desde $ 270 por persona en dormis.

Promoción Junio: Durante todo el mes de junio, Puerto Madryn ofrece una promoción del 50% off en hoteles, excursiones, buceo y snorkeling con lobos, y pases en kayak. Con cupos limitados, se pueden conocer las bases y condiciones en la siguiente web: madryn.travel/promocion-junio

Más información en www.madryn.travel