DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

PARAGUAY

Tercer Foro de mujeres Emprendedoras en Turismo

La Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay promueve la capacitación de mujeres de todo el país en el Tercer Foro de Emprendedoras en Turismo.

Miércoles 25 de Abril de 2018

Esta nueva edición del Foro de Emprendedoras contó con el apoyo del Ministerio de la Mujer, que declaró de Interés Institucional el encuentro, la Municipalidad de San Ignacio, de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, la Gobernación de Itapúa, las empresas Inverfin, Nuestra Señora de la Asunción y Bancard, así como de la Fundación Paraguaya y la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo (AFEET).Alrededor de 120 mujeres emprendedoras de diferentes departamentos, en especial de Misiones e Itapúa, encabezadas por la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo y la vicepresidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones, Margarita Ortiz se dieron cita en la posada Los Búfalos de la ciudad de San Ignacio para analizar el manual de Buenas Prácticas de Posadas Turísticas, en especial para implementar las técnicas aplicadas en el turismo, inversión económica, infraestructuras y la esmerada atención a los visitantes.

Las asistentes, todas ellas propietarias de posadas, además de compartir sus experiencias como microemprendedoras, tuvieron la oportunidad de capacitarse en el uso de herramientas digitales para adaptarse al nuevo modelo turístico del siglo XXI, basado en la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad, para poder dar respuesta al turista en la era digital. El taller estuvo a cargo de Miguel Morel, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Senatur. En otro momento de capacitación tuvieron oportunidad de conocer las facilidades y oportunidades que ofrece el cobro con tarjeta bancarias.

Entre los expositores también se destacó la participación de la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, quien disertó sobre educación financiera, conceptos básicos de finanzas y conocimientos indispensables a la hora de administrar sus emprendimientos. También Bruno Vaccotti, gerente de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya presentó el programa “Mujeres Emprendedoras” que busca promover el desarrollo de las mujeres a través de capacitaciones y trabajo en equipo, además de brindar la oportunidad de obtener asistencia crediticia y servicios no financieros.

La agenda se completó con la presentación de contenidos relacionados con la gastronomía, y la gestión del servicio gastronómico. La Fundación Delfín, con el tema “por más mujeres, niños y adolescentes felices” desarrollado por Silvia González apuntó a cubrir el aspecto motivacional del Tercer Foro de Emprendedoras en Turismo.

La ministra de Turismo Marcela Bacigalupo destacó el crecimiento en cantidad y calidad de las más de 200 posadas turísticas que existen actualmente en Paraguay y compartió el interés demostrado por países como Guatemala, Honduras, Chile, Nicaragua y Colombia por conocer más de cerca y ver cómo funciona el Programa de Posadas Turísticas en Paraguay.

“Prepárense para recibir a ese grupo de mujeres internacionales que vienen a conocer la esencia de Paraguay y a saber cómo funciona este programa del que ustedes son protagonistas. Como producto turístico, el programa de posadas, ha cruzado las fronteras internacionales y ha cruzado los continentes. Yo estoy muy orgullosa del trabajo de cada una de ustedes”, dijo Bacigalupo durante el encuentro que se realizó en San Ignacio, Misiones.

 

La secretaria de Estado también hizo un reconocimiento al “sí” de cientos de mujeres que decidieron abrir sus casas para alojar y acoger a los turistas, lo que ha dado como resultado que el turismo haya crecido significativamente en los últimos años.

Como parte del encuentro, las emprendedoras vivieron la experiencia de la Ruta Jesuítica con el recorrido por el espectáculo de luces y sonidos de la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad, y de la Ruta de la Yerba Mate con la visita a las yerbateras de Colonias Unidas.

Sin dudas el encuentro afianza en Programa Posadas Turísticas que en Paraguay cuenta con más de 200 establecimientos en 62 localidades del país. El 95% de estos establecimientos de alojamientos rurales está administrado por mujeres