DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

CORDOBA-INTERIOR

Imperdible aventura en busca del Cóndor

El extraordinario Parque Nacional Quebrada del Condorito, es la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, turistas de todos los rincones del mundo se hacen una escapada para vivir una experiencia única con el avistaje del cóndor y el absoluto contacto con la naturaleza.

Lunes 09 de Abril de 2018
  • Llegada a la quebrada
    Foto José Fossat
    Llegada a la quebrada
  • Trepada hacia el puesto 6
    Foto José Fossat
    Trepada hacia el puesto 6
  • Puente colgante  para cruzar al balcón sur
    Foto José Fossat
    Puente colgante para cruzar al balcón sur
  • Primer balcón de la zona norte
    Foto José Fossat
    Primer balcón de la zona norte
  • Pasando por el puesto 9
    Foto José Fossat
    Pasando por el puesto 9
  • Pareja Alemana instalada en carpa en el Parque Nacional
    Foto José Fossat
    Pareja Alemana instalada en carpa en el Parque Nacional
  • Paisaje del Parque Nacional Quebrada del Condorito
    Foto José Fossat
    Paisaje del Parque Nacional Quebrada del Condorito
  • El grupo llegando al puesto 6
    Foto José Fossat
    El grupo llegando al puesto 6
  • El almuerzo al llegar al balcón norte
    Foto José Fossat
    El almuerzo al llegar al balcón norte
  • Centro de interpretacion del Parque Nacional Quebrada del Condorito
    Foto José Fossat
    Centro de interpretacion del Parque Nacional Quebrada del Condorito
  • Camino al sector del balcón norte
    Foto José Fossat
    Camino al sector del balcón norte
  • Camino al balcón norte se aprecia al fondo la quebrada
    Foto José Fossat
    Camino al balcón norte se aprecia al fondo la quebrada
  • Avistaje de aves en la quebrada
    Foto José Fossat
    Avistaje de aves en la quebrada
  • Area habilitada para acampar en Cañada del Hospital
    Foto José Fossat
    Area habilitada para acampar en Cañada del Hospital
José Carlos Fossat
José Carlos Fossat | josefossat@viajesynoticias.com.ar

Son muchos los turistas extranjeros que deciden realizar esta aventura en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, incluso gran parte de los visitantes acampan en los lugares previstos para ello y disfrutan de unos días del paisaje y la vida al aire libre.

El parque se ubica en la ruta Provincial E 34, a la altura del kilómetro 90, se muestra la tranquera de ingreso, de allí hasta el centro de interpretación es un recorrido aproximado de 2 kilómetros, se puede ingresar con vehículo, porque el parque cuenta con un predio para estacionamiento.

Ya en el centro de interpretación los informantes se encargan de brindar los detalles que el turista debe tener en cuenta en su visita al parque. Especialmente para aquellos que desean acampar, y necesitan saber sobre las posibles condiciones climáticas.

Una de las acciones a tener en cuenta el visitante, es que se puede solicitar un guía para realizar esta caminata hasta los balcones donde se encuentra la quebrada, quien además de guiarlos, va informando sobre la vegetación de la zona, las hierbas aromáticas y curativas, como así también el gran número de especies de aves que sobrevuelan por la inmensidad del parque. Este es un servicio que brinda el parque para aquellos que lo solicitan, pero cabe aclarar que el turista puede si lo desea, hacer esta caminata sin guía, ya que los senderos están perfectamente señalizados. Son en total 10 postas de descanso hasta llegar a la quebrada. La caminata lleva unas horas y es altamente entretenida, en el recorrido, si el día esta soleado se pueden divisar el sobrevuelo del cóndor, los jotes, chingolos, halcones peregrinos, zorzales, loicas, águilas y aguiluchos. El Parque se destaca por proteger no sólo al cóndor andino, sino también al zorro colorado y al guanaco. En materia de flora, en el camino se pueden encontrar muchas variedades de vegetales tales como el tabaquillo, maitén, jarilla, romerillo, peperina, pipa o pita, pichana, cola de quirquincho, orquídeas blancas, helechos entre otras. En el Sendero del puesto 7, hay un sitio denominado “Piedra Libre al Zorro” señalizado este lugar permite profundizar sobre la relación existente entre el zorro colorado y los pobladores de la región, relatándonos su comportamiento y cómo se lo cazaba. Las vistas que proporciona esta caminata hasta los balcones es extraordinaria, se recomienda llevar agua y algunos dulces. La caminata es muy tranquila, lo cual indica que la puede realizar una familia acompañada por sus chicos, una vez en los balcones se pueden observar las condoreras y es allí donde normalmente el visitante se detiene para almorzar y descansar disfrutando de un paisaje realmente maravilloso. Para el turistas es importante lograr un contacto previo con el parque, via mail:quebradadelcondorito@apn.gov.ar o al teléfono: (3541) 484511/484512. A los efectos de organizar su visita y disfrutar en plenitud. Si busca un poco más d einformación, lo recomendable es visita el Sitio Web: https://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-centro/pn-quebrada-del-condorito/. Por último debido a la extensa caminata para recorrer el parque es aconsejable, iniciar el viaje a la mañana temprano para regresar con luz solar, el parque cierra a las 19hs.

INFORMES

Guías habilitados para el Parque Nacional Quebrada del Condorito en la Web: www.condoritoapn.com.ar Desde Mina Clavero: La oficina de turismo, brinda toda la información necesaria para hacer esta excursión y quienes la ofrecen desde esa localidad.

Informes; Dirección de la Oficina de Turismo de Mina Clavero- Plazoleta Merlo. Teléfonos: (03544) 470171/ 470241. En la web: www.minaclavero.gov.ar Municipalidad de Mina Clavero: Teléfono: (03544) 470001/ 470473.

COMO LLEGAR

Como llegar en auto:

Desde Córdoba: Por RN20, tomando el desvío hacia Alta Gracia hasta Falda del Carmen, Observatorio Bosque Alegre empalma con la Ruta Provincial E-34 a la altura del Km 90, sobre mano izquierda se ingresa al parque, a 2 kilómetros se llegará al centro de visitantes donde deberán registrase. Otra opción es Ruta Nacional 20 hasta Carlos Paz, pasando San Antonio, Icho Cruz, Copina; por el camino de las Altas Cumbres hasta el Km 90 se ingresa al Centro de visitantes. Desde Mina Clavero por ruta E-34 hasta la Pampilla al llegar al kilómetro 59 se gira a la derecha, a 2 kilómetros se llega al centro de visitantes. Para quien no cuenta con vehículo, lo ideal es contratar la excursión en Mina Clavero.

Como llegar en transporte público:

La expresa Coata-Córdoba tiene parada en el portón de ingreso al parque, esto es importante para aquellos turistas que no viajan en vehículo, ya que al salir son los únicos coches que paran en el sector, los diferenciales normalmente van completos. Para comprar los pasajes en la terminal de Córdoba-Boleterías 20 y 21.- Allí también se puede solicitar horario del paso de los coches para el regreso.