DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ARGENTINA

Lago Puelo, un refugio de la naturaleza

Ubicada sobre la Ruta 40, al sur del Paralelo 42, la línea imaginaria que separa a las provincias de Río Negro y Chubut, esta villa de montaña cuenta con maravillosos paisajes de la cordillera de los Andes, y además el Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece una amplia variedad de actividades en la naturaleza.

Lunes 26 de Marzo de 2018

Posee uno de los microclimas más sanos del planeta, abundantes bosques con biodiversidad autóctona y una excelente producción de frutas finas. Resguardado por el cerro Currumahuida y de cara al lago, este lugar fue habitado en principio por los mapuches. Fue esta cultura la que le otorgó el nombre de Puelo, término que significa "aguas del este" o "final del camino".

Con ocho fábricas de cerveza artesanal y un patio cervecero para disfrutar las distintas variedades, desde 2017 Lago Puelo presenta una Ruta Cervecera que permite degustar los diferentes sabores junto a opciones gastronómicas, y a la vez conocer de cerca los procesos de producción. En este paisaje, se pueden practicar paseos lacustres, caminatas y cabalgatas en los circuitos del parque, rafting y escalada en roca entre otros deportes de aventura. Además, los lagos y ríos son elegidos por los amantes de la pesca con mosca, que intentan capturar ejemplares de truchas arco iris.

Un microclima particular, generado por su ubicación en un valle que se extiende de norte a sur a sólo 170msnm, brinda en invierno temperaturas medias más favorables y, durante el resto del año, un clima propicio para disfrutar de su exuberante naturaleza. Asimismo, si bien en la estación invernal predominan las lluvias, en verano las jornadas con más de 32º C hacen de Lago Puelo el balneario ideal de la Comarca.

Esta área protegida preserva la frondosa selva valdiviana que ingresa a la Argentina por el valle formado entre los cerros Aguja Norte y Aguja Sur. A su vez, el lago Inferior, llamado Interior en Chile, recibe los afluentes de toda la cuenca que desemboca en el Pacífico a través de los rápidos del río Puelo.

Considerada por sus pobladores un refugio de la naturaleza, en febrero de cada año la comunidad organiza durante tres días la Fiesta del Bosque, con espectáculos artísticos, paseo de artesanos y feria gastronómica y de productos. Lago Puelo, como otras localidades de la zona, basa su economía en el turismo y en la producción de fruta fina, principalmente cerezas, frutillas y frambuesas.

Lago Puelo también ofrece una amplia opción gastronómica, con producciones artesanales locales de helados, chocolates, licores, yogures, quesos, caramelos, dulces y jaleas de elaboradas con frutas de la zona. Los productos típicos, además del tradicional cordero patagónico cordillerano, incluyen truchas, ciervo, jabalí ahumado, salsas de morillas (hongo de ciprés) y frutos rojos, entre otros.

En la actualidad, el municipio abarca las localidades de Las Golondrinas y Cerro Radal. A sólo 7km al oeste, se encuentran los hitos limítrofes con Chile; hacia el norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el parque nacional Lago Puelo.

INFORMES

Ubicacion

Situado al noroeste de la provincia de Chubut, Lago Puelo nace a partir del paralelo 42º. Este sector más que un límite funciona como un factor de unión con otras localidades vecinas como El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, que junto a Lago Puelo conforman la Comarca Andina del paralelo 42º.