DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

INTERNACIONAL

Se realizó en Paraguay el Congreso COCAL 2018

Paraguay demostró su potencial en el segmento conocido como “turismo de reuniones”, al ser sede del 35 Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y afines (Cocal 2018), organizado por el Paraguay Convention & Visitors Bureau (PC&VB), con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Paraguay e Itaipú Binacional.

Martes 20 de Marzo de 2018

Este evento es uno de los de mayor relevancia en el rubro industria de reuniones y turismo de eventos, con participantes de 17 países, y busca colocar a Paraguay y a la región como destino mundial de exposiciones, ferias, congresos, convenciones, viajes de incentivo, entre otros.

Durante los días 8 y 9 de marzo en el Hotel Sheraton de Asunción, se reunieron los representes de 17 países de Latinoamérica, en total 210 inoos (68% de Paraguay) y disertantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, EEUU, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido (UK), República Dominicana y Venezuela.

Para Raquel Gavagnin, presidenta del Paraguay Convention & Visitors Bureau (PC&VB), “la elección de Paraguay como sede de Cocal 2018, es el resultado de un trabajo en conjunto por parte de la Senatur y el PC&VB, ya que estaba marcado como objetivo dentro del calendario estratégico 2014 – 2018, y lo pudimos conseguir”.

Resaltó que “al ser sede de un congreso internacional con elevados índices de calidad Paraguay se proyectó a Latinoamérica, reforzando los lazos con los demás países y permitiendo a los profesionales del sector compartir buenas prácticas y actualizaciones en el segmento de reuniones con sus pares de la región”

La Sustentabilidad y los casos de éxito en el Turismo de reuniones

Durante las jornadas los participantes compartieron los casos de éxitos en negocios enfocados a reuniones en Paraguay y en otros países. Por parte de Brasil, disertó Ana Claudia Bitencourt, de la Asociación Brasilera de Empresas de Eventos, quien expuso sobre la inteligencia emocional en la organización de eventos.

Pablo Weil, presidente de Cocal, disertó acerca de la importancia de la pro¬fesionalización y capacitación en todos los niveles y comenzar a generar negocios para los países latinoameri-canos dentro del mercado del turismo de negocios; además resaltó la importancia de las certificaciones internacionales. Según Weil, estas ayudan a mejorar la empleabilidad de los profesionales locales, adaptar las estrategias de vanguardia a la experiencia local y garantizar un servicio de mayor calidad. El aspecto sustentable, tan importante para el futuro y éxito de los negocios, fue abordado por destacados referentes de Paraguay.

Variedad de actividades

La Cocal realizó un variado calendario de actividades, buscando llegar a la mayor cantidad de público posible. Entre ellas podemos mencionar un taller para periodistas especializados en industrias de reuniones, organizado en conjunto con la SENATUR, denominado “Acercándoles a la industria de reuniones y eventos”. Participaron más de 20 periodistas de 11 medios de comunicación de Paraguay, y las disertantes fueron Bertha García (Venezuela) y Ana María Viscasillas (Puerto Rico) de la Federación de Organizaciones de Congresos de América Latina (COCAL). Los temas tratados fueron las diferencias entre ferias y eventos, medición del impacto económico y social de un Congreso, características de un “Bureau”, el rol y la influencia de los medios de comunicación en Destinos y Eventos, entre otros.

También destacó un “Foro para Líderes”, para estudiantes de las carreras de Turismo y Ciencias de la Hospitalidad, en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con varios expositores internacionales, referentes del sector turismo; en el mismo participaron más de 30 estudiantes que pudieron acceder a información actualizada del rubro, de la mano de los expositores, entre los que resaltan Pablo Weil, presidente de Cocal; Allison Batres Vicepresidenta de Cocal y el decano de Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Teodoro Salas. Los aspectos destacados durante el foro fueron el impacto económico que aporta la industria de reuniones, el estado general del turismo en Paraguay particularmente el de reuniones, y todas las oportunidades que representa.

En este sentido cabe mencionar que Paraguay cuenta con un plan estratégico de turismo de reuniones 2014 – 2018, que, entre varios objetivos, busca posicionar al país entre los diez mejores destinos de Turismo de Reuniones en América Latina.

INFORMES

Empoderamiento Femenino

La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, presentó el caso de éxito del Programa Posadas Turísticas; este programa favorece el empoderamiento de la mujer como microempresaria del sector turístico y representa un motor para el desarrollo social y económico de las comunidades del interior. Destacó que “el impulso al programa se dio ante la necesidad de fortalecer el turismo interno, encontrando el empoderamiento de las mujeres quienes hoy manejan más del 90% de las posadas que funcionan en más de 60 localidades del país”.

Impacto Social

Este congreso se destacó por ser amigable con el medio ambiente, al ser un evento con cero desperdicios y totalmente digital. "El Congreso Cocal 2018 se convirtió en el Primer Congreso con Cero Desperdicios de alimentos del país; 4 hoteles pertenecientes al Paraguay Conventions & Visitors Bureau donaron 662 kilos. Las donaciones de los participantes alcanzaron 307 kilos y se contó también con la participación de público general que se acercó exclusivamente a traer donaciones. En total se reunieron 1.095 kilos de alimentos para entregar a la Fundación Banco de Alimentos", destacó Ximena Mendoza de la organización Mboja´o.

El próximo año, el Congreso Cocal se llevará a cabo en Panamá del 12 al 16 de marzo de 2019, en el Hard Rock Hotel, Ciudad de Panamá.