DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

MENDOZA-LAS HERAS

Viví las experiencias turísticas más atractivas en Las Heras-Mendoza

Los circuitos de Alta Montaña, las rutas sanmartinianas y el deporte de aventura entre las experiencias que el Municipio ofrece a Mendocinos y visitantes.

Lunes 19 de Marzo de 2018

Los entornos naturales y la historia han dotado al departamento de Las Heras de experiencias turísticas únicas, cimentando un abanico de productos y circuitos que hacen de la geografía del departamento un Destino buscado por mendocinos y turistas. En ese sentido, el Municipio de Las Heras ha generado circuitos que reivindican y ponen en valor hitos culturales e históricos, como así también, servicios turísticos que tienen a Alta Montaña como polo de atracción de mendocinos y visitantes. Tanto en el piedemonte, con el Cerro Arco como punto turístico, pasando por Canota, Villavicencio, Paramillos para encontrarse luego con el cordón andino en Alta Montaña Uspallata, Las Cuevas, Puente del Inca, Cristo Redentor, y la imponente Aconcagua, entre otros entornos naturales únicos, representan un mural paisajístico imponente. Los paisajes de aventura lo encontramos en polos turísticos como Uspallata y Cerro Arco, que por su fisonomía permiten diversas actividades vinculadas con el agua y la montaña: rafting, cabalgatas, senderismo, mountain bike, rapel, parapente, trekking, running, safari fotográfico, entre otras actividades de aventura, tanto para la familia como para los amantes de la adrenalina. Y es justamente esa geografía montañosa, árida pero también frondosa y vegetal, en donde la historia precolombina, colonial y sanmartiniana ha dejado huellas y en consecuencia un destino atractivo inevitable. Cerro Tunduqueral, Bóvedas de Uspallata, minas de Paramillos, flora y fauna de Villavicencio, Campo Histórico El Plumerillo, Capilla Sagrado Corazón de Jesús, pueblos originarios de San Alberto, Huellas del Inca, entre otros sitios y lugares que son un viaje al pasado y a la historia de toda una región. “Buscamos es fomentar y desarrollar las actividades turísticas que se vienen realizando y mejorar la explotación de algunas que están tomando más vigor, como el senderismo", explica Guillermo Barletta, director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras. Y aporta: "Hoy la gente no sólo busca el contacto con la naturaleza sino también el ejercicio al aire libre. Imaginen que la montaña tiene mucho para dar en este sentido, aire puro, parajes increíbles y senderos de diversas dificultades, una desconexión total".

INFORMES

Las Heras lo tiene todo

La comuna ofrece recorridos de turismo social en su bus turístico, hacia circuitos urbanos para visitar y poner en valor los recursos históricos, patrimoniales y culturales del departamento. Los visitantes conocerán de este modo el Santuario de Lourdes, la Capilla Histórica de El Plumerillo, el Campo Histórico El Plumerillo, la finca González Videla y -por supuesto- el casco céntrico con su plaza y el edificio municipal. En la época de la Virgen de Lourdes -febrero- se ofrece un bus religioso que abarcará las principales referencias religiosas de la comuna. El Cristo Redentor está nuevamente en condiciones de ser visitado. Se puede ascender los ocho kilómetros para maravillarse con ese monumento a la paz. El Challao también es solicitado por sus vuelos libres en parapente y caminatas en Luna Llena. El valle de Uspallata, con una geografía única en la región, es un escenario natural donde lo precolombino, lo colonial y las huellas de la gesta sanmartiniana, son un friso inconfundible: Cerro Tunduqueral, Bóvedas, Cerro 7 Colores, Minas de Fluorita, Bellavista y Quebrada del Telégrafo, son algunas de las experiencias turísticas que el Municipio pone en valor. El Campo Histórico El Plumerillo ofrece su propia identidad para continuar sorprendiendo con los hitos patrióticos que en él se respiran. Allí mismo, donde el general San Martín planificó su gesta libertadora, se pone en escena una obra de teatro en el marco del ciclo "La historia en su lugar" que, gracias a su particularidad de adentrar al espectador en espacios reales mediante la ficción, va por su segunda temporada de funciones gratuitas. Se verá para la apertura de las jornadas del Festival de la Libertad, el 12 y 13 de enero, a las 19. Las Cuevas avanza en su refuncionalización turística, una vez nombrado Pueblo Auténtico a nivel nacional. Puente del Inca, Patrimonio Mundial de la Humanidad, se prepara para acercarse al público desde nuevas pasarelas que se colocarán.“Caminá Las Heras”, programa de senderismo, que se propone recorrer la geografía del departamento desde un lugar, más rico e interesante para los turistas, y es gratuito. Una iniciativa que busca recorrer la montaña acompañados por guías que cuentan la historia en cada sitio, relaciona el paisaje con la naturaleza y con la caminata y sus participantes. Desde los primeros días del nuevo año hasta mitad de marzo, la Dirección de Turismo de la comuna ha programado recorridas diurnas y nocturnas por sitios como el Cerro Arco, Parque Aconcagua, Las Cuevas y Villavicencio

Informes:

Los interesados en disfrutar de todos los circuitos y experiencias turísticas del Municipio de Las Heras,se recomienda hacer contacto con turismo via mail: turismo@lasheras.gob.ar También al teléfono: 0261-4440240 - De lunes a viernes, de 8hs a 17hs.