DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

SALTA

“El turismo es la herramienta de trabajo en el Norte”

Se lanzó la segunda etapa del Plan Belgranoen en Salta, participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

Miércoles 28 de Febrero de 2018

Durante su disertación en el Centro de Convenciones de la capital provincial, Santos afirmó que “la herramienta del trabajo en el NOA es el turismo” y destacó que el Plan Belgrano “se constituye como un plan para reducir las asimetrías y la inequidad y fomentar el crecimiento” del Norte. “Apuntamos al desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades turísticas”, subrayó.

“Este acuerdo, junto con el Acuerdo de la Naturaleza que conforma el Corredor Ecoturístico del Litoral, favorece la vinculación NOA-NEA con el resto del país y el mundo e impulsa la diversificación turística”, apuntó.

“La ubicación geopolítica del Norte de nuestro país resulta estratégica para una mayor y mejor integración de Argentina con países como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay”, puntualizó.

En este marco, fue firmado un acuerdo para el desarrollo turístico del Noroeste argentino entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Unidad Plan Belgrano, la Cámara Argentina de Turismo, la Administración de Parques Nacionales y las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

El Ministerio de Turismo de la Nación impulsa el fortalecimiento territorial del NOA con el objeto de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional, considerando como objetivo estratégico el desarrollo económico a través del turismo.

Se promueve el posicionamiento global de esta región con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector.

En este territorio se conjugan actividades turísticas, tanto de índole histórico-cultural y de naturaleza, a través de los cuales los visitantes pueden vivenciar diversas experiencias turísticas. También se plantea poner en valor la identidad local de pueblos con características únicas y distintivas, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y/o cultural, como así propiciar las inversiones públicas y privadas a tal efecto.

Además, entre los convenios suoos con los gobernadores, uno impulsa la conformación del Corredor Turístico NOA, en tanto que otro, para el NEA, amplía el acuerdo firmado con el Ministerio de Turismo de la Nación del llamado Corredor Turístico del Litoral. Esta iniciativa contempla el Parque Nacional Iberá, como así el Parque Nacional El Impenetrable.