DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

NEUQUEN

Tierra de las Araucarias para disfrutar

Villa Pehuenia Moquehue espera recibir al turismo con muchas actividades para disfrutar en familia en esta maravillosa aldea de montaña patagónica.

Martes 13 de Febrero de 2018

Navegar a remo el Lago Pulmarì; La propuesta consiste en navegar el lago Pulmarì para acercarse a la fauna y flora del lago, recorrer sus paredones y rincones más bellos y comprender mejor la cuenca que conforma este lago y el Nompehuén, con el río Pulmarí y hacia el río Aluminé. El bosque nativo que bordea el lago, con los imponentes paisajes, invitan a que pases un día sumergido en plena naturaleza, agreste e imponente. Luego de unas 3 horas de navegación por 6.5 km de recorrido en el lago, se servirá un almuerzo patagónico: corderos al asador en el Camping “El Fátima” del Circuito Pehuenia. Nada mejor que disfrutar de la naturaleza neuquina con un plato típico y la mejor compañía. La actividad tiene un costo de $400 por persona, e incluye el almuerzo.

Como llegar, el tradicional Circuito Pehuenia, saliendo desde Moquehue y transitando por la RP11 te lleva al encuentro del Lago Pulmarí y otros lagos, comunicados entre sí por ríos y arroyos. Para regresar, te sugerimos continuar por la RP11 hasta llegar al río Aluminé. Retomando por la RP23 hacia Villa Pehuenia, visitando diversos paisajes rurales y naturales que te van a enamorar en este rincón neuquino.

“Primer encuentro de escultores en madera” El “Primer Encuentro de Escultores en Madera” con motosierra en Villa Pehuenia convoca a 6 escultores de Neuquén y Río Negro que realizan el trabajo en vivo para que puedas vivir de cerca la tarea de esculpir en madera la flora y fauna de la región. En tu viaje a Villa Pehuenia-Moquehue durante el fin de semana de carnaval de este 2018, no te pierdas esta creativa actividad. Hasta el 12 de febrero los artistas se encontrarán realizando las esculturas en el Paseo Artesanal de Villa Pehuenia desde el 6 hasta el 12 de febrero de 10:00 a 12:00 hs y de 17:00 a 20:00 hs. Un buen motivo para que descubras este nuevo espacio donde los Artesanos y Productores de la localidad ofrecen sus productos hechos a mano, en un edificio nuevo y con la mejor atención.

Los artistas Abigail Cristina Sommerfeld de Las Lajas, Ceferino Ángel Ramírez de Las Lajas, Gonzalo Lara de Buta Ranquíl, Juan Enrique Imbert de Chos Malal, Leonardo Avalís de Allen y Guillermo De La Bella de Villa Pehuenia-Moquehue. Son los encargados de tallar las figuras de la fauna y flora del Neuquén.

Las esculturas  terminadas formaran parte del espacio agreste-urbano. Los visitantes que elijan Villa Pehuenia-Moquehue como su destino de vacaciones o de escape, podrán disfrutar de un nuevo atractivo cultural. Los espacios públicos de la localidad serán los sitios donde la cultura y las obras de arte confluyan. Espacios definidos por el carácter de la Araucaria Araucana y el ritmo de vida también modelado, por el entorno que lo rodea. El cierre de este encuentro se realizará el día lunes 12 de febrero a partir de las 19:00 hs. con la presentación del grupo folclórico Alma de Nogal. Un motivo más para ser TU DESTINO POR NATURALEZA. Villa Pehuenia-Moquehue, aldea de montaña, en el corazón de la Tierra de las Araucarias.

Circuitos y actividades para toda la familia Los recorridos que pueden realizarse por este gran territorio del Pehuén son variados y en todos, la naturaleza te sorprende. El Circuito Pehuenia, es un recorrido de aproximadamente 130 km en redondo. Su nombre hace mención a la presencia de la Araucaria Araucana o Pehuén en todo su recorrido, además de otras especies del bosque andino patagónico. Los lagos Ñorquinco, Nompehuén, Pulmarí, Moquehue y Aluminé; ríos que conectan con los lagos y arroyos, que forman pequeñas cascadas y vertientes según el deshielo de la época van sucediéndose a medida que el visitante se interna dentro de la “Pehuenia Madre”, tal como lo expresa el Himno a la Provincia del Neuquén del reconocido cantautor neuquino Marcelo Berbel.

Hoy, te invitamos a recorrerlo… Saliendo desde Villa Pehuenia, hacia el oeste, se bordea el lago Aluminé pasando la angostura de Icalma –unión de los ambos lagos, para llegar al lago Moquehue. Desde Moquehue, se puede disfrutar de altos cerros que demarcan el horizonte y más hacia el sur, ya transitando la RP11 aparece el cerro Impodi, lo vas a reconocer fácilmente por que presenta un color plateado impresionante debido al material que lo conforma. En la zona del lago Ñorquinco –límite norte del Parque Nacional Lanín- se puede visitar la casa del Guardaparques, desde donde se inicia un sendero hacia una cascada, pasando antes por un bosque maravilloso donde se observa fauna y flora autóctona y protegida en el parque. En esa zona también existen otros servicios, proveedurías, campings, y otros que colaboran en hacer tu recorrido más distendido. Al llegar al lago Pulmarí la hermosura del paisaje vuelve a sorprender. Este lago que va buscando al río Aluminé para depositarle sus aguas de deshielo, propone para este fin de semana largo una actividad amigable con el ambiente natural que lo rodea. Retomando hacia Villa Pehuenia, y luego de recorrer los caminos con el río de compañero y disfrutando de los saltos y formas caprichosas que deja a su paso, y en donde el rafting es el protagonista, el lago Aluminé y la naciente del río te dan la bienvenida a Lonco Luan, para luego arribar nuevamente a nuestra aldea de montaña, Villa Pehuenia-Moquehue.

INFORMES

Ubicación

En la Patagonia Argentina, en la Provincia del Neuquén se encuentra Villa Pehuenia-Moquehue. Ubicada a 310 km de la ciudad de Neuquén capital y a 140 km de la ciudad de Temuco en Chile, en el centro oeste de la Provincia, en una zona fronteriza y de gran belleza natural. Conforma parte del Corredor de los Lagos y es el corazón del Corredor Ruta del Pehuén.